Multas de radar, se acabó el chollo para los turistas

Guardia Civil

La DGT va a forzar a pagar sus multas a los turistas que se salten los límites de velocidad cuando pasan por delante de un radar, y lo van a hacer de la única forma que realmente funciona: haciendo que la Guardia Civil los persiga como quien persigue a los malos en una película de acción. Hasta ahora, los conductores con vehículos de matrícula extranjera podían hacerse los suecos ya que el sistema no les notificaba las sanciones.

A partir de ya, si un radar fijo capta la imagen de un vehículo extranjero que infringe las limitaciones de velocidad, el sistema enviará la información a la patrulla de la Guardia Civil que se encuentre más cerca del lugar para que procedan a la detención del vehículo, la notificación de la infracción y el cobro de una paga y señal a cuenta de la sanción correspondiente.

Controles de velocidad coordinados con la Guardia Civil

De momento, esta forma de proceder ya está operativa en algunos tramos de la AP-7 a su paso por Castellón, de la A-7 en Murcia, de la A-31 en Alicante y de la A-52 en Zamora, entiendo que a modo de prueba piloto para su extrapolación al resto de la red si la cosa les sale a cuenta. En estos tramos de autopistas y autovías entre el 30% y el 40% de las infracciones por exceso de velocidad las cometen conductores de vehículos con matrícula no española.

Dejando de lado todo lo que pienso sobre la desafortunada política de uso de radares por parte de la DGT, no veo mal la medida. Si circulando por nuestras vías intento no cometer infracciones, cuando salgo por la puerta hacia otros países no se me pasa siquiera por la cabeza pisarle al acelerador cuanto me venga en gana, en parte por prudencia y en parte por el follón que me supondría tener que escuchar una regañina policial en una lengua que no es la mía.

Una regañina, sí, porque hay países en los que la Policía, además de imponerte una sanción, te echa una monumental bronca si haces algo indebido. Aunque no soy yo precisamente un ejemplo de delincuencia juvenil, recuerdo que en alguna ocasión he tenido un encontronazo con un agente de la autoridad, en el aeropuerto de Heathrow, por ejemplo, o junto a la Quinta Avenida de Nueva York, por citar otro caso, y aunque ni en una ni en otra situación la sangre llegó al río, desde luego a mí no me quedaron demasiadas ganas de sonreír.

Y en el terreno de la circulación, imagino que ocurrirá tres cuartos de lo mismo. De hecho, en países como Francia y Reino Unido las sanciones por cuestiones relativas al tráfico se saldan con un proceso judicial para el que suele ser necesario un abogado, e incluso en Portugal te confiscan la documentación del vehículo si no puedes abonar el importe de una multa que te impongan.

Así que, ni que sea por comparación con el resto de nuestros vecinos de la Unión Europea, no me parece mal la medida, siempre y cuando se lleve a cabo, claro, que establecer reglas es más sencillo que conseguir que se cumplan. Y para muestra, lo que sucedía hasta ahora con los conductores que venían a correr por nuestras carreteras porque en las suyas les resultaba demasiado caro. Y si las cosas se hacen bien, hasta cabe la posibilidad de que nuestros visitantes comprendan que cuando pasan por nuestras vías haciendo el cafre nos ponen en peligro a todos.

Además, después de todo, si las normas no se cumplen, ¿de qué sirve tenerlas?

Vía | prnoticias
Foto | S de Santi
En Circula Seguro | ¿Es mejor un guardia civil si multa más?

  • sambar

    Me parece bien… que paguemos todos por igual.

  • pepserra

    Voy a ir mas alla.
    Perdonad mi ignorancia pero hasta ahora quien superaba los 200kmh en una autovia-pista y era detenido mas tarde por las autoridades. Al saberlo , me preguntaba: ¿Quien ha sido?
    -¿unos conductores que alertaron a la policia?
    -¿una patrulla que estaba cerca?

    rellenad la linea de puntos—————-

    Entonces a la ya criticada politica de radarizacion española, yo sumaba lo que algunos debeis estar pensando:
    Si alguien ha cometido semejante tropleia, salia en la foto y punto: son tantos euros i tantos puntos…
    pero y el trayecto que habia recorrido a esa velocidad poniendo en peligro a cientos de inocentes????

    Eso el radar …que yo sepa no lo controlaba…lo controlaba el buen samaritano o la providencial policia cercana.

    Entonces ¿porque no se ideo un cinemometro que captara un umbral pongamos de 180mkh-200km mas alla del cual  enviara…aparte de la foto, UNA SEÑAL A LA COMISARIA-PATRULLA DE RADIO MAS CERCANA PARA PONER CERCO AL INFRACTOR I EVITAR SU PERIPLO INFERNAL?

    Repito perdonad mi ignorancia. a lo mejor ya era ese el sistema…
    chapeau para medida para extranjeros…pero hasta ahora ese problema(no precisamente de recaudacion SINO DE RIESGO AÑADIDO INMEDIATO…lo HEMOS TENIDO AQUI MUUUCHO TIEMPO Y..????).