Module Close-To: si tienes una historia que contar, tienes a alguien que te escucha

Chica mirando por la ventana

La siniestralidad vial es la primera causa de muerte entre los jóvenes menores de 25 años de nuestro país y deja secuelas a miles de personas cada año. Siendo así las cosas, es difícil hoy por hoy encontrar a un solo chaval, madre, padre o amigo que no tenga una historia que contar sobre el drama de la carretera. Si tú mismo no te has visto implicado directamente en una colisión seguramente conoces a alguien que ha visto cambiar su vida en algo menos de un segundo.

En más de una ocasión dicen quienes sufren de forma directa las consecuencias de un siniestro: “Si esto que yo estoy pasando lo supiera más de un conductor, no haría según qué cosas con el coche”. Precisamente ese es el punto de partida del programa Module Close-To, cuya misión es agrupar y coordinar a todo aquel que sepa lo que es el dolor de la carretera. Si estás ahí, tu historia puede servir para que otros no pasen por lo que estás pasando tú.

Silla de ruedas

Si bien es cierto que vale más una imagen que mil palabras, más cierto todavía es que una emoción vale más que mil imágenes. Por eso la idea es que los conductores que aún no lo son, aquellos que están a punto de lanzarse a la calle con un volante entre las manos, conozcan de primera mano los problemas que acarrea conducir sin un cierto sentido de la seguridad vial.

Está demostrado que los jóvenes conductores que se enfrentan a este tipo de historias contadas por otros jóvenes tienen menos probabilidades de involucrarse en la conducción de riesgo y temeraria. Eso es concienciación en estado puro, y se recibe con mayor eficacia de la que puede dar cualquier libro sobre seguridad vial.

Sin embargo, es necesario que esas historias se canalicen adecuadamente. De ahí la importancia del programa Module Close-To. En él intervienen los principales especialistas en materia de Seguridad Vial de toda Europa. En nuestro caso, tenemos desde el Intras hasta la Càtedra de Formació i Educació Viàries de la UAB pasando por el RACC. Si tienes una historia que contar, tienes a todo un grupo de chavales esperándote para escucharla. Basta con que te pongas en contacto con la gente del Module Close-To.

Más información | Module Close-To

Foto | Flickr (whatmegsaid, Stephen Trepreneur)