Miedo a conducir tras obtener el carnet

La jungla del tráfico

Sara es una chica de lo más normal. Durante muchos años nunca se había llegado a plantear convertirse en conductora. Pero a los 33 años eso cambió, se apuntó a la autoescuela y, tras dos intentos infructuosos, consiguió su flamante Permiso de conducción para el Reino de España. Ahí es donde empezaron los problemas. Como diría Laurence Fishburne, Bienvenida al mundo real.

No es un caso atípico. Un coche diferente, a menudo el de un familiar o amigo (con el susodicho incluido de serie como exigente copiloto), con un tacto diferente, gasolina en vez de diésel, etc. Y, sobre todo, la desaparición de esa figura salvadora con un omnipotente doble mando.

Conducir un vehículo es una actividad compleja. Circular, lo es aún más. Prestar demasiada atención a ciertos aspectos del manejo, por ejemplo a embragar con extrema suavidad para evitar el calado, hace que el recién iniciado sienta que desatiende otros aspectos. Hasta el punto de sentir que pierde el control del coche.

La suma de todas estas inseguridades, añadiéndole algunos errores tontos en sus primeras salidas con la L verde, provocan en Sara una especie de neurosis, que su autoestima baje, un miedo a conducir insalvable. En los peores casos puede desembocar en un cuadro de amaxofobia. Con su expreso permiso, aprovecharé el caso real de Sara para tratar este tema.

L verde

¿Cómo puede nuestra amiga superar el miedo a ponerse a los mandos de un vehículo? Lo que más le ayudaría es un punto de confianza en sí misma, de autoestima. Sara, si hay dos desconocidos que han pensado que estabas lista, tanto tu profesor/a como tu examinador/a, que además son profesionales, ¿por qué vas a llevarles tú la contraria? Ellos sabían que estás lista para continuar aprendiendo por ti misma. Así que adelante.

Lo más aconsejable es repetir más o menos los mismos pasos que durante las prácticas. Primero, aprender a conducir. Luego, a circular. El primer día puedes dirigirte a una zona cuanto más desierta mejor, donde puedas adaptarte a tu nuevo coche sin tener que estar pendiente del atroz tráfico. Practica las salidas, primero en llano luego en pendiente; los cambios de marcha, estacionamientos,… Durante el proceso, consigue que tus acompañantes no te atosiguen, que no intenten hacer valor sus costumbres adquiridas por delante de lo que te ha enseñado tu profesor. Incluso, si es posible, deshazte (temporalmente) de toda compañía.

Sara, sigue practicando tranquilamente hasta que automatices la conducción de tu coche. Llegará un momento en que no necesitarás prestar atención a tus pies y manos para manejar los mandos. Dejarás de pensar en lo que tienes que hacer tú, y te centrarás únicamente en lo que tiene que hacer el vehículo. Ese es el momento en que podrás empezar a moverte por carreteras convencionales.

Empieza por salir en momentos de poco tráfico, date una vuelta por una carretera nacional o autonómica. Te estarás familiarizando con el comportamiento de tu nuevo transporte sin tener que preocuparte por los infinitos detalles de la conducción en poblado: sin pasos de cebra, sin demasiados semáforos, calles estrechas con coches aparcando y desaparcando. Incluso cuando te sientas con fuerzas, puedes coger alguna autovía o autopista tranquila.

Embragar con suavidad al arrancar

Cuando tu embrague y tú seáis uña y carne, podrás meterte en el meollo de la ciudad. Ver los peatones a puntos de cruzar no será un problema ahora que controlas el coche no te controla a ti sino al revés. Callejea, aparca y desaparca, entra a rotondas, detente en stops complicado… ya estarás circulando.

Aunque al principio seguramente querrás alterar tu ruta para evitar lugares complicados, no lo hagas durante demasiado tiempo. Es más, cuando te sientas preparada, ve tú misma a buscar lugares complicados; pueblos más complicados, la capital, rotondas traicioneras de corto radio, cedas sin visibilidad, etc. Evitar los lugares complicados no te permitirá mejorar. Todo lo contrario, hará que el miedo se apodere de ti cuando te veas obligada a ir; justo lo que pretendemos evitar.

Sobre todo, Sara, ánimos. No te preocupe cometer errores. No te desanimes si se te cala el motor al salir de un semáforo. Una calada es inocua, a no ser que te quedes parada en medio de la vía del tren, nunca te va a pasar nada malo por ello. No te juzgues por eso. Ignora a los que tengan el pito fácil. Simplemente, tómalo como experiencia para mejorar.

Al final, serás una excelente conductora. No te olvides de venir a contárnoslo. Eso sí, no lo olvides nunca, ante todo Circula seguro.

Foto | Daquella manera, sergis blog

En Circula Seguro | La amaxofobia tiene cura

  • Y sobre todo “Ponte el cinturooon” jejeje.

    Yo cuando me saque el carnet, lo primero que hice es dar unas vueltas por un barrio desertico… y va y se me olvida ponerme el cinturon, con el stress del momento no me di cuenta, despues de un par de vueltas me di cuenta y me lo puse. Nunca mas se me ha vuelto a olvidar ponerme el cinturon.

    Lo mejor es lo que te dice Jaume, poco a poco, primero por un barrio conocido, despues vas abriendo el rango, pero mejor si es solo/a, asi no te atosigan.

    Yo a dia siguiente de la vuelta por el barrio ya estaba diciendo lo amigos de irnos por ahi y yo que era demasiado pronto. Si no te sientes seguro/a mejor no forzar la situacion que un coche puede ser muy peligroso.

    Una recomendacion de mi profesor de autoescuela, cuando vayas hacia una rotonda, haz siempre la intencion de parar, asi si viene alguien o hay algun obstaculo podras parar sin ningun problema. Sobre todo en estas rotondas rodeadas de setos que no se ve nada hasta que no estas practicamente dentro.

    Bueno Sara, que tengas suerte, mucha paciencia para ti y para los demas conductores si cometes algun error, que todos hemos sido novatos.

    Un saludo.

  • Me ha encantado el artículo, en 2 meses hará un año que me saqué el carnet y aún no lo he conducido sin acompañante.

    En mi caso es un ciclo vicioso, como lo uso poco (poca experiencia) mis padres no me lo quieren dejar, pero como dependo de ellos para usarlo, casi no tengo oportunidad de llevarlo.

    Me ha gustado la frase:

    si hay dos desconocidos que han pensado que estabas lista, tanto tu profesor/a como tu examinador/a, que además son profesionales, ¿por qué vas a llevarles tú la contraria? Ellos sabían que estás lista para continuar aprendiendo por ti misma. Así que adelante.

  • Antes de nada, mis felicitaciones Jaume.

    Mi profesión me ha dado muchas satisfacciones, muchos cabreos e incluso lágrimas, pero sobretodo he aprendido de ella a respetar esos miedos que puede tener un conductor novel, y cuando veo un coche con una “L” pienso que la persona que va dentro conduciendo, quizás va tensa, nerviosa y yo no se lo voy a poner más dificil.

    Comparo a mis alumnos con un niño al que enseñas a caminar y poco a poco le vas soltando de la manita y día a día va creciendo y andando, corriendo, saltando… y como el tiempo pasa, él crece más y más, y decides que ya puede ir solo al cole, aquel día pasas miedo, ¿mirará los semáforos?, ¿cruzará por los pasos de peatones?…. le has enseñado como ha de cruzar, que mire una y otra vez, pero tienes un sube y baja que termina cuando feliz y contento regresa a casa… Imagino que él estaba un poco asustado y a la vez que ilusionado, al principio habrá mirado mil veces antes de cruzar y seguramente buscaba mi mano y no la encontró… al regresar a casa estaba contento, se sentía triunfador, todo un campeón….

    El día que decides que un alumno está preparado para ir solo en el coche, buscas una fecha de examen y le pides opinión, él también ha de sentir que puede, ese día hay un sube y baja, tienen ilusión pero a la vez hay ese miedo a fracasar, esos nervios…. y el día del examen, simbólicamente, le sueltas de la mano y después de la prueba el examinador da el apto, eso quiere decir que el alumno es capaz de seguir
    aprendiendo por él mismo…

    Sara ya te lo dije en una ocasión:

    Hubo un examinador que viendo como conducías, decidió que eras capaz de circular tu sola y seguir aprendiendo, ¿no estás de acuerdo con él?

    Un saludo

    P.D. Espero que consigas soltarte de la mano y sentirte una campeona 🙂

  • 50440

    Hola, qué identificada me siento. Me saque el carnet hace un mes, y conduzco mi coche con mi marido. Tengo 36 años, lo saqué a la segunda tras muchos nervios, lloros y 67 prácticas. Ahora me siento como un pato mareado al conducir, sino fuera por mi marido ni lo cogía. Pero cuando hago algo mal me fustro y pienso ya no lo cojo más… Pero ni contigo ni sin tí. Tengo pánico a que el coche me controle a mí y no yo al coche. Seguiré conduciendo con él, sobre todo cuando hay poco tráfico e ir mejorando reducciones, sobre todo el HECHO DE MIRAR por retrovisores. No sé, quisiera ser una buena conductora, pero no soy hábil y soy despistada. A veces lloro pq no quiero ser un peligro… Para mi es importante conducir bien y segura.
    Necesito consejos para ser una conductora feliz e ir soltándome, no quiero ser una fustrada por dejar el coche aparcado.

  • jaume

    Ánimo Rosa, no desfallezcas.

    Lo importante es el ánimo de mejorar y ser un conductor seguro, y eso lo tiene (parece mentira que haya gente que no lo tenga, pero la vida es así). Si aprobaste es que tienes las habilidades básicas. Así que practica hasta que sea un hábito y te sientas cómoda.

  • natalia32

    Hola a todos.
    Después de leer vuestros mensajes, y en particular el artículo de Jaume, quería compartir lo que me está ocurriendo. Me saqué el carnet hace unos 7 años,y en este tiempo he cogido el coche en contadísimas ocasiones. Resulta que he comenzado un trabajo hace poco y es totalmente imprescindible que conduzca. He tomado ya unas cuantas clases prácticas pero aún así, me da miedo (algo que nunca me sucedió cuando me lo saqué, la verdad). Tengo la sensación de que me voy a chocar al tomar curvas o que me voy a dar un golpe con otros coches cuando éstos están relativamente cerca. Sobretodo le he cogido miedo a los túneles, especialmente los de Bilbao, a los adelantamientos, a tener al lado un autobus… Y por supuesto, ni hablar de ir sola..Me encuentro muy identificada con lo que escribe Rosa. Así que bueno, me gustaría que me pudieras aconsejar algo, algún curso complementario a las clases, algún tipo de libro…Porque sí, yo aprobé en su día y en teoría tendría que tener las habilidades básicas. Lo que no sé es si las sigo teniendo. Gracias y saludos. N.C.

  • mandi05

    Hola Natalia:
    Leyendo tu respuesta me he visto a mi misma,solo que quizás con un poco de menos miedos.Te diré que hace 10 años me saqué el carnet de conducir y he llevado el coche en contadísimas ocasiones.He tenido la suerte de todo este tiempo haber trabajado muy cerca de casa sin necesidad de coger el coche pero ahora me he quedado sin trabajo y dudando volver a conseguir algo tan cerca he decidido ponerme las pilas y hacer unas clases prácticas para quitarme un poco el miedo al volante..No puedo pensar que no seré capáz!!..Haré esas prácticas,cogeré confianza en mi misma,practicaré los domingos con mi novio cuando haya menos tráfico y me compraré un coche pequeño que es cuando me siento más segura..iré poco a poco y los que vengan detrás…que me pasen cuando quieran pero lo que no haré será perder un trabajo por tenerle miedo al coche….Espero poder volver a escribirte contandote que todo ha ido bien..De momento,estoy poniendo de mi parte que ya es muchoo,dado el “miedo” que le tengo a no poder controlar el coche..pero piense que si uno se lo propone puede lograrlo!!! Así que muchos ánimos de mi parte y mucha suerte!!!..

  • irenuca26

    Os voy a contar mi caso,me saque el carnet a la primera despues de cuarenta y pico clases,no tenia coche ni lo necesitaba para trabajar y mi chico de aquella me lo dejo un par de veces y como se me calo pues ya no me lo dejo nunca mas.
    Al año siguiente despues de no cojer nunca mas un coche me fuy de vacaciones con una amiga y alquile un coche la verdad es que iba como un pulpo en un garaje pero al tercer dia ya iba muchicimo mejor.
    Total que al volver a mi ciudad ya no conduje nunca mas, fuy siendo consciente de los peligros de la carretera,tambien tengo que decir que yo fuy una persona con dificultades familiares y he pasado ansiedad en varias ocasiones.
    Bueno pues ahora me encuentro con mi nueva pareja vivendo en una nueva ciudad donde es necesario cojer el coche para todo por que estamos en un pueblo en realidad,mi chico me obliga a cojer el coche pero en cuanto tengo un fallo me replica y como dia tras dia sigo teniendo el mismo fallo u otro diferente pues se desespera y me desespera a mi y me hace ponerme nerviosa y no tener confianza en mi misma tatal que ahora tengo miedo a conducir de noche ,con lluvia,o si no me se el camino y por supuesto llendo con el es peor,el otro dia se me calo en una rotonda y me dieron por detras ,la verdad no paso nada pero …. buf a ver como salgo de este embrollo porque lo que no es mi estilo esa darme por vencida pero no veais lo que sufro.Gracias por leerme un beso

  • luisa

    Hola yo saque el carnet hace un mes ,pero el problema es que tengo un poco temor las curvas especialmente las que son de doble via porque un dia invadi carril conrario casi choco un auto lo buno fue que frene a raya y como iva despacio no paso nadas otra cosa s es que cuando estoy manejando nose porque pero no pongo bien los cambios y el carro empieza como a traquetear yo salgo sola a practicar porue si salgo con mi esposo me pone nrviosa ya que el no tiene paciencia alguien que mede unos tips para que no me suceda porfis gracias

  • sabry

    Hola, encontre muy bueno el post, andaba buscando información ya que yo obtuve hace un mes mi licencia de conducir, hice el curso, pero ahora que la tengo me siento un poco insegura de salir a las calles, temo cometer errores, el auto en varias ocasiones se me para al estar en un semaforo, me cuesta un poco las salidas y eso me abruma, no he salido sola a practicar porque temo equivocarme, he salido un par de veces con mi marido y el me dice que me atreva, que no tengo miedo, pero no se como vencerlo, incluso he tenido malos sueños por este tema, quiero poder ser independiente, llevar a mi hijo al colegio, ir al supermercado, tiendas todo sola… no se que hacer, estoy complicada

  • Será

    Pues yo ando casi igual, lo tengo desde hace poco y solo digo que echo de menos al de la autoescuela xD, voy siempre acompañado y apenas tengo tiempo para pensar (y ocasión), todo hay que hacerlo ya… en fin lo mismo que todos. Mi problema es que no calculo bien el espacio y eso me estresa muchísimo para cualquier maniobra precisa (aparcar, salidas, curvas…) y encima me machacan con ordenes incesantes cual sensor de aparcamiento pegado a un obstáculo.

    Algún consejo para aprender a tomarle el truco??

  • Ola yo me siento identificada con vosotros yo hace dos años me saque el carnet de conducir iva feliz con mi coche al trabajo deje de trabajar y ya no lo cogia para nada deje de conducir ahora tengo pareja y vivimos un poco lejos tengo que cogerlo para ir y lo ago muy pocas veces l dejo a el el coche y el es que lo lleva d normal pero sabiendo que es mi coche no estoy agusto así que yo misma m voy a tener que quitar ese miedo como sea y volver a conseguir esa libertad

    • mar

      Hola a todos, yo me saque el carnet hace 6 años y siempre conduge un coche automatico ,ahora mi hijo saco el carnet y decidi cambiar de coche y compre uno manual ,hice unas practicas de reciclaje ya que nono volviera a tocar uno manual desde que sacara el carnet. Lo llevo un poco mal ya que se me cala y la reducion de marchas las llevo asi asi, las cuestas ni de coña jijiji pero voy mejorando poco a poco ,pero me da miedo quedar calada en medio de una cuestaza
      Algun consejillo ,gracias

  • pedro

    Veo que no estoy solo… Con cuarenta y tantos, hace años saqué el carnet de conducir. Creo, incluso, que no lo hacía mal. Pero una vez aprobado, nunca, jamás, volví a conducir. La verdad es que fue un inmenso error. El único modo de vencer los miedos es afrontarlos y cuando no lo haces, los miedos se hacen más grandes y más fuertes.
    Hasta hace poco, la verdad, es que no tuve necesidad de conducir (vivo cerca del trabajo y mi mujer es la conductora oficial) pero las circunstancias de la vida (enfermedades familiares) me hicieron pensar lo bueno que sería que yo condujera. Así que, con más canas que pelo negro pero ‘con todos los sentidos humanos conservados’ (eso espero!) la próxima semana empiezo a hacer prácticas para recordar cosas. Y, supongo, me tomaré en serio lo de darle vueltas al volante porque, en el fondo, lo que más me cabrea es dejarme llevar por los miedos pero, también, pensar en lo que me estoy perdiendo.

    • Es una buena opción lo de dar prácticas, aunque oficialmente no las necesites. ¡Ánimos pedro!

  • Ioana

    hola..yo me sake el carnet hace un año,con 22 horas de practicas..todo a la primera tanto teorica como practica..pero despues me daba miedo a coger ell cotxe.estava orgullosa de tener mi L ademas todo a la primera nuca hubiera pensado ke yo seria capaz(no tengo demasiada confianza en mi misma,aunke mas de una vez me demostre ke el k me propongo lo consigo)..desde ke me sake el carnet coji el cotxe unas pocas veces..no lo hago mal cuando lo cojo..entonces no entiendo porke este miedo..tantas ilusiones ke tenia de poder independizarme i ir a donde kiera cuando yo kiera..y ahora no se ke me esta pasando 🙁

  • Nuria

    Hola. 🙂

    Estaba buscando consejos para la primera vez en carretera y me encontrado este buen artículo para empezar a conducir por ciudad pero.. no me ha terminado de convencer a la hora de salir a carretera.

    Hace 3 semanas que conduzco y, bien, sin problemas pero la idea de salir a carretera, la velocidad, ¡y el perderme!.. no me termina de cuadrar.

    El tema me fastidia porque me gustaría poder coger el coche en verano para ir de vacaciones y dejar de pagar pastizales en billetes (3 personas). He pensado en ir a un pantano que hay por aquí cerca pero.. me he tirado horas mirando google maps poco menos que para medio memorizar la ruta.

    A mí eso no me parece normal, y conste que he dicho ‘medio’ memorizar, porque soy consciente de las alteraciones/cambios pero.. me da cosa saltarme un desvío y luego no saber ‘volver’ y vérmelas ahí, en mitad de la ‘nada’.

    ¿Algún consejo? Lo agradecería enormemente, no tengo a quien preguntarle. :(.

  • Giannina

    Me encantó el artículo. Me sentí muy identificada con Sara, ya que acabo de terminar mi curso y estoy preparándome para rendir el éxamen práctico en mi propio auto. Me gustó eso de confiar en que el instructor me haya considerada apta para la conducción. No voy a poner en duda su criterio profesional. Espero que el miedo se me pase a medida que tenga más práctica. Gracias por sus palabras!

  • ÁNGELES

    Buenos días. Me llamo Ángeles. Me he sacado el carnet de conducir con 47 años. Nunca lo necesité, pero ahora sí. Aprobé el mes pasado tras presentarme ocho veces al examen práctico porque me ponía muy nerviosa. Hace una semana que salí yo sola con el coche (de marchas automáticas, ya que no me examiné con el de marchas manuales porque me agobiaba con el embrague; por lo tanto, solo puedo conducir coches con marchas automáticas -es estupendo y comodísimo-).
    Ayer sufrí lo que imaginaba que pasaría. Al salir de un estacionamiento en batería (en un carril un tanto estrecho) di con mi parachoques trasero a un coche que estaba estacionado en línea; casualmente el conductor y dueño del vehículo estaba dentro -era un señor mayor-; salí asustadídima del coche pensando que me gritaría, pero no fue así, ya que se comportó con total tranquilidad, la que yo no tenía; le hice un pequeño bollo en las puertas laterales y mi vehículo presentaba algunos rasguños en la pintura). Me dirigía a casa de mis padres tras la jornada laboral. Es cierto que era un día de lluvia y viento en Madrid, pero calculé mal el espacio de recorrido. No vi el coche. Y Dios sabe que lo siento, que lo siento en el alma. Le pedí encarecidas disculpas al señor. Rellenamos los partes correspondientes para las aseguradoras (algo de lo que no tenía mucha idea).
    Tuve que comunicarle a mis familiares mi percance. Asustada, avergonzada… No puedo con esto. Si ya lo pasé fatal para sacarme el carnet… Y, sinceramente, me gusta conducir.
    Por la tarde fui a la compañía aseguradora (mi seguro es a terceros a todo riesgo y con franquicia). Comuniqué el parte de accidente y me comentaron que si volvía a darles otro parte en el primer año de estancia en la compañia, me rescindían el contrato. Imagínense lo agobiada que me sentí. Sin embargo, también entendieron mi situación y me dieron ánimos al decirme que comprendían lo que le podía suceder a un conductor novel.
    Pero se me olvidó contarles el episodio más absurdo… Al abandonar al señor a quien había golpeado, me dirigí a casa de mis padres y justo al intentar entrar en el aparcamiento de un centro comercial (lugar en el que siempre hay sitio para aparcar) me di un golpe con un quitamiedos. Iba tan nerviosa que ya no controlaba la situación. Arranqué el bajo del faro derecho. No fue grave. Pero la compañía me recomendó que no diese parte por ese motivo, con lo que ahora he de gastarme unos 200 euros para que me lo arreglen en un taller o llevar colgando la parte baja del parachoques. Soy una persona a la que le gusta cuidar muy bien las cosas. Así que me lo van a arreglar.
    Lo importante es que no le paso nada grave a nadie, ni a mí misma. Mi familia me entiende y me animan a que siga, pero yo quiero vender el coche y dejar de conducir. Tengo tanto dolor interior que no puedo… Me siento FRACASADA, La autoestima está por los suelos. Me considero una persona cauta. No voy deprisa e intento circular a la velocidad que me marque la vía, aunque otras personas me rebasen y vayan a velocidades superiores.
    Esta es mi situación. ¿CREEN QUE DEBERÍA DEJAR DE CONDUCIR? No sé cómo voy a poder hacerlo la próxima vez. Mi mayor problema radica en desestacionar (sacar el coche) que previamente he estacionado en una calle un tanto estrecha… (no demasiado estrecha), si por circunstancias he tenido que aparcar en ella.
    GRACIAS POR RESERVARNOS ESTE ESPACIO DE DESAHOGO Y COMUNICACIÓN A LOS CONDUCTORES NOVELES.
    Ángeles.
    UN CORDIAL SALUDO.