‘Miedo a conducir: comprender y ayudar a superar la amaxofobia’, un curso para quienes enseñan a conducir

Montaña rusa

Si no recuerdo mal, siempre que hemos hablado de amaxofobia o miedo patológico a la conducción lo hemos hecho pensando en el usuario final, en el conductor que por una u otra causa siente miedo irracional a ponerse a los mandos de un vehículo y emprender un trayecto, ya sea de forma general o bajo ciertos condicionantes específicos como la noche, la lluvia o la circulación por autopistas, por citar algunos ejemplos.

Sin embargo, hay casos en los que ni siquiera el más voluntarioso de los conductores aquejados de amaxofobia, que cada día son más, es capaz de afrontar su miedo a la conducción en solitario, por lo que nunca está de más que los profesores de formación vial ganen conocimientos en esta materia. En ese sentido, hoy nos referimos al curso ‘Miedo a conducir: comprender y ayudar a superar la amaxofobia’, que se celebrará en Zaragoza el próximo 14 de mayo.

Dirigido por Javier Díaz Calero, que es psicólogo clínico y profesor de formación vial especializado en casos de miedo a la conducción, este curso para profesores aborda las técnicas necesarias para lograr que la persona deje de sentir miedo al sentarse a los mandos del vehículo, sustituyendo las emociones negativas asociadas a la conducción por pensamientos neutros, mecánicos, exentos de carga emotiva.

Ansiedad

¿Puede sentir miedo a la conducción alguien que nunca ha conducido? Desde luego que sí. De hecho, uno de los grandes problemas a que se puede enfrentar el futuro conductor es el miedo a no saber cómo reaccionar ante determinadas situaciones que le hacen sentirse tremendamente inseguro.

¿Qué hago si se me cruza alguien? ¿Llegaré a tiempo de frenar? ¿Y si no lo veo?

Preguntas como estas hacen que un gran volumen de conductores noveles experimenten miedo a conducir tras obtener el carnet. Hasta cierto punto, es lógico. Sin embargo, hay que saber diferenciar estos momentos de inseguridad de la verdadera amaxofobia, esa que hace que el conductor abandone el permiso de conducir en un oscuro cajón tras convencerse de que conducir no está hecho para él, con todos los problemas de pérdida de la autoestima que esta decisión puede conllevar.

Caminar

Pero no son los conductores faltos de experiencia los únicos que pueden sufrir amaxofobia. De hecho, el miedo a la conducción es cada vez más habitual en conductores consagrados, muchos de ellos con más de 15 años de volante a sus espaldas, y puede sobrevenir por múltiples causas: haber vivido un episodio traumático como una colisión, sufrir de estrés continuado o trastornos de ansiedad son situaciones que pueden actuar como desencadenante del miedo patológico a conducir.

Para ayudar a estas personas, es fundamental el papel de un profesor de formación vial que comprenda cómo funciona la amaxofobia. De hecho, el grado y tipo de amaxofobia varía de una persona a otra, por lo que resulta imprescindible que el profesor sepa detectar adecuadamente el problema y diseñar una terapia adecuada a cada caso.

Por eso resulta interesante un curso como el que se celebrará el próximo 14 de mayo en Zaragoza, donde los profesores de formación vial aprenderán a contar con parámetros psicológicos para identificar la amaxofobia en sus diferentes variantes y a disponer de herramientas eficaces para abordar y elaborar un programa de autoexposición para cada caso, haciendo hincapié en las diferencias de metodología que hay que emplear cuando se trata el miedo a conducir que sufren conductores habituales, y no alumnos que apenas han tocado un coche.

Más información | Miedo a conducir
Foto | Till Krech, Jason Rogers, Álvaro Ortiz

  • nomar55

    El curso de Zaragoza al que te refieres puede ser muy interesante. El problema es el de siempre: Sólo asistirán a dicho curso aquellos profesores de Educación Vial que ya estén concienciados con el problema; evidentemente, los demás no asistirán.

    Todavía recuerdo ciertas frases que le decía constantemente el profesor de  autoescuela de mi hija cada vez que su inseguridad al volante (que no amaxofobia) le jugaba malas pasadas: “Vas de cachas”, “Vas de p… culo”, etc.

    Esto no es propio ni de un profesor, al que se le supone cierto grado de cultura, ni de un profesor especializado en Educación Vial, que se supone está al tanto de los temores e inseguridades de los principiantes. Y si pensamos en posibles y latentes amaxofobias……………….      apaga y vámonos.

    • Josep Camós

      Tú supones mucho, ¿no? 😀

      Recuerdo que Jaume publicó unos posts sobre la elección de la escuela de conductores, y es que ni todas las autoescuelas son iguales ni todos los profesores emplean los mismos métodos. A partir de ahí, cada cual puede elegir en función de los parámetros que considere más relevantes.

      • nomar55

        Perdón si he ofendido a alguien. No era mi intención. Hablo de casos particulares, no generalizo.

        • Josep Camós

          ¡Ah, no! Si no era ofensa ni nada. 🙂

          De todas formas, en todos los pueblos cuecen habas. El nuestro es un sector muy marcado por perfiles de presuntos profesionales que demuestran su valía gritando a los alumnos, y luego los habemos que nos dedicamos a intentar que el alumno aprenda algo que le pueda servir durante unos cuantos años. 🙂

      • nomar55

        Insisto en que yo no estaba generalizando en el #1. Por ejemplo, tuve en su día un profesor de autoescuela EXCELENTE, desde todos los puntos de vista.

  • escargot

    ¿Vas a ir, Josep? Porque si es que sí pues nada, te doy la bienvenida a mi cuidad adoptiva y espero que te guste. 🙂

    Cuando sacan cursos para conductores (del tipo de conducción eficiente y todo eso)… ¿dónde podemos enterarnos?

    • Josep Camós

      No creo que pueda, escargot, y me duele, entre otras cosas porque a Zaragoza he ido menos de lo que yo querría ya que cuando he pasado por allí me ha parecido una ciudad muy maja y muy bien equilibrada, sin el follón de capitales como Madrid o Barcelona.

      Sobre las convocatorias… la verdad es que la información que hay es muy difusa ya que estas iniciativas responden normalmente… pues a eso, a iniciativas puntuales. En el caso de Aragón, puedes preguntar en la Fundación Circe de la Universidad de Zaragoza, que en convenio con el IDAE y con el Gobierno de Aragón estuvieron dando cursos de conducción eficiente el año pasado. Échale un ojo a esto:
      http://circe.cps.unizar.es/e4/texto/trans.html

  • escargot

    Muchas gracias por el enlace. Estoy viendo unos pdfs muy interesantes. Lo que no sé es si el curso en cuestión está en marcha o no, pero sería cuestión de escribirles.

    Sobre Zaragoza, ahora se ven más ciclistas y patinadores. No sé si será por el buen tiempo, eso se verá dentro de unos meses.

  • s63aut

    Hay mucha gente que padece amaxofobia, debería hablarse de ese tema con mayor asiduidad y la DGT, que tantas campañas hace, también podría acordarse un poco de cosas como esta, pues podría generar accidentes y, aunque no los genere, reduce drásticamente la calidad de vida de algunas personas que no pueden ir en coche ni como pasajeros.

    Yo padecí amaxofobia una temporada aunque mi afición al automóvil, mezclada con la necesidad de usarlo, me ayudaron a vencerla.

  • SOBRE LOS CURSOS DIRIGIDOS A PROFESORES DE FORMACION VIAL

    “Miedo a conducir: comprender y ayudar a superar la amaxofobia”

    Desde determinadas páginas y desde hace años se están “vendiendo” cursos dirigidos a Profesores de Formación Vial donde supuestamente se les capacita para el diagnóstico y el tratamiento de la Amaxofobia. Cito Textualmente:

    “Para ayudar a estas personas, es fundamental el papel de un profesor de formación vial que comprenda cómo funciona la amaxofobia. De hecho, el grado y tipo de amaxofobia varía de una persona a otra, por lo que resulta imprescindible que el profesor sepa detectar adecuadamente el problema y diseñar una terapia adecuada a cada caso”.
    Para cualquier problema en psicología es cierto que existe la figura del coterapeuta, que ayuda al psicolog@ a llevar a cabo una determinada intervención pero siempre bajo sus instrucciones.

    El hecho de que instruyamos a un coterapeuta para una intervención determina, no le capacita a este para a partir de ese momento publicitarse como profesional capacitado para el diagnóstico y tratamiento de ese problema específico, ya sea este una Depresión, Una ansiedad generalizada, una ansiedad específica o cualesquiera otra.
    En la actualidad un Psicólog@ para tratar un problema de Salud va a tener que realizar como mínimo el siguiente recorrido curricular:
    4 años Grado
    Master Oficial en Clínica (con su correspondiente nº de horas prácticas supervisadas).

    En la actualidad el recorrido mínimo curricular de un Profesor de Formación Vial es:

    – Certificado en ESO
    – 2 años de antigüedad permiso B

    Profesores de Formación Vial vosotros no vais a hacer negocio. ¡El negocio sois vosotros!