Michelin: “¿Ya has revisado tus ruedas?”

Já verificou os seus pneus? Esta es la pregunta que Michelin lanza a los conductores portugueses en la cuarta edición de la Campaña de Revisión de Neumáticos en Portugal, entre los días 14 de junio y 3 de julio del presente año.

Desde Circula seguro hemos recalcado en multitud de ocasiones la necesidad de mantener los neumáticos en perfectas condiciones. No en vano, son el único punto de contacto con el pavimento, y los responsables de transmitir todas las fuerzas que gobiernan la trayectoria del vehículo.

Como nadie entiende mejor la importancia del estado de conservación de las ruedas que su constructor, el objetivo de esta campaña no es otro que concienciar a los conductores lusos que deben cuidar y mimar esos pocos centímetros cuadrados de goma que los adhieren a la vida.

Durante las tres semanas que durará la campaña, todos aquellos que se acerquen a uno de los 92 centros de neumáticos Vialider que participan en el proyecto podrán revisar de forma totalmente gratuita las cuatro ruedas de su turismo, 4×4 o camioneta. Dicha revisión consta de una inspección del estado general de la rueda, medición de la profundidad del dibujo, y por supuesto, la comprobación de la presión. Además, recibirán una simpática gorra promocional.

Recientemente se presentó el estudio titulado “Neumáticos y seguridad: accidentes de tráfico relacionados con los neumáticos“, realizado por FESVIAL, con el apoyo técnico de GFK Emer Research y patrocinado por Michelin.

Dicho estudio revela que de entre el medio millón de accidentes con víctimas analizados del último lustro, 1571 de los vehículos implicados tenían los neumáticos en mal estado. En consecuencia, debemos lamentar la pérdida irremediable de más de 200 vidas humanas.

El percance más habitual en estos casos es la salida de la vía debido a pinchazo o reventón. De hecho, el 60% de los casos fueron accidentes en solitario. Además, más de la mitad de los siniestros debidos al mal estado de las ruedas se produjeron en autovías o autopistas, como es de esperar debido al estrés extra que la velocidad impone sobre las cubiertas.

Los datos revelan que los vehículos industriales son los más proclives a sufrir accidentes de este tipo, sobre todo las camionetas (un 16,3% del total). Esto es probablemente debido que el ajetreo inherente a su función puede llegar hacer olvidar la necesidad de invertir unos minutos en mantenimiento.

En este sentido, los datos de la Campaña de Revisión de Neumáticos del año pasado ya desvelaron que los vehículos industriales eran los más proclives a montar ruedas en mal estado: un 21,7% de ellos circulaban con una presión medio bar por debajo de la aconsejada, un 14,9% contaban con surcos inferiores a los 1,6mm y el 16,3% presentaban daños estructurales.

En las tres ediciones anteriores, se han revisado 68 000 vehículos, lo que conlleva 272 000 neumáticos inspeccionados. Una pequeña, pero importante, contribución a la seguridad de las carreteras lusas. No obstante, no hay que esperar a las campañas anuales: dedicando unos minutos cada pocas semanas a comprobar el estado y la presión del único elemento que nos agarra a la vida en carretera puede salvar vidas.

  • 50545

    La noticia dice “El percance más habitual en estos casos es la salida de la vía debido a pinchazo o reventón.” Es cierto, yo puse michelin y a los 8 kilometros de me reventaron los dos del lado izquierdo, eso si luego no quieren hacerse responsables de lo ocurrido. En mi caso menos mal que fue en ciudad.