Michelin gana el premio Ponle Freno a la Mejor Acción de Seguridad Vial con Trendy Drivers

  

Ya hemos hablado de la campaña de Michelin Trendy Drivers en esta publicación, una campaña de concienciación novedosa que arrancaba en mayo del año pasado y que utilizaba canales de comunicación 100% digitales de forma muy inteligente, puesto que se dirigía a un público joven.

Esta acción está recogiendo sus frutos ya que recientemente el grupo de comunicación Atresmedia, a través de su plataforma Ponle Freno, la ha reconocido como Mejor Acción de Seguridad Vial. Se trata de un premio que valora a los mejores proyectos, campañas, iniciativas o investigaciones que contribuyan a mejorar la seguridad vial y reducir los índices de accidentabilidad en nuestro país. 

Las diferentes acciones de la campaña se ha desarrollado eminentemente en las redes sociales. Su repercusión ha sido enorme: 6,5 millones de reproducciones de sus vídeos y 12,5 millones de impactos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

El tono que se emplea en las acciones de la campaña es desenfadado, espontáneo, divertido y respetuoso. Sus mensajes siempre buscan que los jóvenes asuman y respeten las normas de tráfico, convirtiéndose, así, en generadores de tendencia por sus hábitos de conducción.

Los jóvenes, los más vulnerables a los accidentes

Hay que recordar que los accidentes de tráfico son la causa de mortalidad más cuantiosa entre la franja de edad entre 18 y 29 años. Es decir, los “jóvenes”. Sólo en 2014 y según datos de la DGT, 233 personas de entre esas edades fallecieron por culpa de un accidente de tráfico. Porque todos, jóvenes y no tan jóvenes, conocerán perfectamente cuáles son las acciones principales que no hay que hacer mientras se conduce: no exceder nunca el límite de velocidad, ponerse el cinturón siempre, no beber alcohol ni drogas si vas a conducir, no usar el móvil mientras se está al volante y mantener una distancia mínima de seguridad… pero otra cosa es que se cumplan.

La campaña Michelin Trendy Drivers se compone de 25 vídeos donde se difunden mensajes basados en las 10 normas básicas la Federación Internacional de Automovilismo (Gordon Rules de la FIA). Se inició en mayo de 2016 y se prolongó hasta finales del año pasado. Para difundir estos mensajes se contó con la colaboración de personalidades célebres como la presentadora Cristina Pedroche, el chef David Muñoz, el ex piloto Fonsi Nieto y del campeón del Dakar Nani Roma. Y también se enrolaron en el proyecto algunos de los youtubers más “influencers” del momento como Cheeto, Antón Lofer, iLeo y Around the Corner. La compañía de viajes en coche compartido BlablaCar fue otra de las entidades que colaboró en la difusión de la campaña #trendydrivers.

Ojalá no fuera necesaria concienciación entre los más jóvenes de que toda conducción conlleva una alta responsabilidad. Pero mientras que sea necesaria, es de agradecer las iniciativas cuyo objetivo sea la creación de una excelsa cultura de Seguridad Vial. Y no podemos olvidar que los jóvenes de hoy, dentro de nada serán los adultos del mañana y sus valores serán los que inculquen a las generaciones venideras.

En Circula Seguro| Esta es la campaña de la DGT que cuenta los kilómetros que has recorrido en tu vida