Michelin Active Wheel, la rueda motorizada

Michelin Active Wheel

Con motivo del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid, que tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre de este año, la compañía MICHELIN presentará la Michelin Active Wheel. Esta revolucionaria rueda, integra en su interior un motor eléctrico junto con los sistemas de suspensión y frenos.

La idea surgió en el 2008 con el fin de eliminar los sistemas actuales de motorización, transmisión, suspensión y frenos de los coches tradicionales, aunque su confort y maniobrabilidad es idéntico a lo que estamos acostumbrados.

El funcionamiento del motor es eléctrico y se perfila como el neumático para los coches movidos por electricidad del futuro. La fuente de energía puede provenir de baterías, pilas de combustible o bien supercondensadores. Además, dependiendo del número de ruedas activas que decida incluir el fabricante, el vehículo dispondrá de tracciones similares a las actuales: tracción (delantera), propulsión (traseras) o a las cuatro ruedas.

Michelin Active Wheel

Actualmente ya existen dos modelos que equipan este sistema: el Heuliez Will (equipado con dos Active Wheel de 40cv cada una) y el deportivo Venturi Volage, con cuatro Active Wheel de 75cv cada una.

Las ventajas de este sistema, a mi modo de ver, son varias. Por un lado, los diseños de los coches ya no deben tener en cuenta el espacio necesario para el motor de combustión. Eliminando el motor, reducimos la complejidad mecánica y el número de partes móviles, lo que minimiza las averías. Por otro lado, se disminuye el centro de gravedad del vehículo, consiguiendo más estabilidad.

Eso si, yo no me atrevería a cambiar la rueda si pincho…

Vía | La Vanguardia, Tuningarea