Michelin Active Wheel, la rueda motorizada

Michelin Active Wheel

Con motivo del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid, que tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre de este año, la compañía MICHELIN presentará la Michelin Active Wheel. Esta revolucionaria rueda, integra en su interior un motor eléctrico junto con los sistemas de suspensión y frenos.

La idea surgió en el 2008 con el fin de eliminar los sistemas actuales de motorización, transmisión, suspensión y frenos de los coches tradicionales, aunque su confort y maniobrabilidad es idéntico a lo que estamos acostumbrados.

El funcionamiento del motor es eléctrico y se perfila como el neumático para los coches movidos por electricidad del futuro. La fuente de energía puede provenir de baterías, pilas de combustible o bien supercondensadores. Además, dependiendo del número de ruedas activas que decida incluir el fabricante, el vehículo dispondrá de tracciones similares a las actuales: tracción (delantera), propulsión (traseras) o a las cuatro ruedas.

Michelin Active Wheel

Actualmente ya existen dos modelos que equipan este sistema: el Heuliez Will (equipado con dos Active Wheel de 40cv cada una) y el deportivo Venturi Volage, con cuatro Active Wheel de 75cv cada una.

Las ventajas de este sistema, a mi modo de ver, son varias. Por un lado, los diseños de los coches ya no deben tener en cuenta el espacio necesario para el motor de combustión. Eliminando el motor, reducimos la complejidad mecánica y el número de partes móviles, lo que minimiza las averías. Por otro lado, se disminuye el centro de gravedad del vehículo, consiguiendo más estabilidad.

Eso si, yo no me atrevería a cambiar la rueda si pincho…

Vía | La Vanguardia, Tuningarea

  • Como apreciación, decir que si; el centro de gravedad del vehículo bajará ya que los acumuladores podrán ser ubicados en el suelo del coche, pero que por contra, el llevar más peso en las ruedas aumenta el momento de inercia del vehículo respecto al eje longitudinal en las curvas, cosa que es poco aconsejable para la estabilidad (por eso pasaron de llantas de chapa de hierro a las construidas de aleación ligera).

    • dummy

      El sistema está actualmente optimizado y yo (que lo he probado en persona(el heuliez) funciona pero bieen.Electónicamente la suspensión, presiona fuera de la curva y el coche se aguanta perfectamente.Va como por railes.
      Acelera y frena que da gusto.Lo mejor es que todo el peso está no suspendido.De verdad que el cochecito es la caña.¡¡¡No quiero ni pensar como será el venturi con cuatro motores!!!

  • #1: Pero supongo que ese problema se podrá contrarrestar electrónicamente para reestabilizar el vehículo en curvas, ¿no?

  • gearbox, ¿el eje longitudinal es el que va de adelante a atrás del coche, “pinchando” en el ombligo al que va en medio de atrás? Si es así, no sé porque te preocupa que aumente el momento respecto ese eje, el coche no gira a su alrededor. Si girara así, tendríamos un pollo al ast más que un vehículo.

    Que se usen llantas ligeras es simplemente por que cuesta menos hacerlas girar. Pero el peso adicional de esta rueda (el motor eléctrico) parece no rotar con el neumático, sino que está fijo a la suspensión.

  • Jejej.. si, es eje. El metacentro del giro se halla en ese eje (al menos de manera teórica, en la práctica siempre “anda algo desviado”) y los motores aunque no giren solidarios a la rueda, suponen un momento de inercia a una perpendicular de la transversal que atraviesa el metacentro (que con los ángulos de caida de los neumaticos tampoco es “demasiado perpendicular” ajej). Cierto es que no, no es un pollo al ast, el momento es respecto a un ficticio eje “vertical” que atravesara el metacentro de giro. De todas maneras, cuantitativamente en vehículos con no mucha batalla no creo que supusiera ningún problema serio. Para otros, supongo que la amortiguación integrada estará gestionada por un sistema electrónico que evitará la tendencia sub-viradora.
    De todas maneras me parece un gran “invento” para aquellas marcas que no quieran o puedan investigar en propulsores eléctricos, ofreciendo una solución integrada totalmente funcional. Hay estudios que indican que en 5 años, el 20% de los vehículos a motor que se venderán serán propulsados por energías limpias (principalmente gas y eléctricos). Es reconfortante el saber que “existe vida después de la gasolina” con cotas de potencia y prestaciones cada vez más similares.