Medio millón de euros anuales para guardarraíles

Guardarrailes actuales, muy peligrosos

Tras el éxito indiscutible de la manifestación de ayer podemos hablar de las medidas que el gobierno y sus delegaciones va a tomar al respecto. En el caso de Euskal Herria el parlamento ha decidido que va a invertir unos 500.000€ en sustituir los actuales y peligrosos guardarraíles por otros más seguros; los de doble bionda.

Iñaki Hidalgo, diputado de Obras Públicas asumió ese compromiso en las juntas generales y señaló que la medida se comenzará a implantar de forma automática en aquellos tramos donde haya que sustituir las viejas barreras dañadas a causa de un accidente y en las nuevas carreteras que se están construyendo en este momento. El paso año la cifra invertida fue de 150.000€, lo que demuestra la creciente preocupación del gobierno vasco en este asunto.

Se instalarán las nuevas protecciones en más de quince puntos de la autopista A-8, los corredores del Txorierri y del Cadagua, las nacionales Durango-Ondarroa y Asua-Plentzia y la subida a Santo Domingo, entre otros puntos; eso de forma genérica. La estructura será metálica pero sólo se sujetará por su parte posterior, haciendo que resulte menos rígida. El socialista Joaquín Colmenero insitió en recordar a los responsables de obras públicas que una empresa desarrolló una doble bionda con absorción de impacto, en la que el material de la zona inferior es más blando. Se trata, añadió, de un sistema menos agresivo que ya ha superado varias pruebas y que se está colocando en algunas zonas.

Desde el ejecutivo se le contestó que por ahora sólo trabajarán con modelos homologados y no se implementará nada que esté en fase experimental, como el sistema de redes del que hablábamos el otro día, por lo que de momento habrá que esperar con calma y paciencia a que vayan mejorando las posturas de los políticos ante un problema que por fin empieza a ser visible para la mayoría de la sociedad y no sólo para unos cuantos aficionados a las dos ruedas.