¿Me pueden sancionar si no hago un uso adecuado del sistema de retención infantil?

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100

Los Sistemas de Retención Infantil, conocidos por sus siglas SRI, han vuelto de nuevo a la palestra desde que el pasado 1 de octubre entrara en vigor la modificación del artículo 117 del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a cinturones y sistemas de retención infantil homologados. Una modificación importante a modo de anticipo y otras, que están por llegar, del nuevo Reglamento que verá la luz próximamente si el Gobierno, en el plazo de que dispone, aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado año.

Una necesidad legislativa, que viene de la mano de Europa, para cumplir con el reto específico propuesto por la DGT de:‘Cero niños fallecidos sin sistema de retención infantil’ dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-20, tras afirmarse que la correcta utilización de los sistemas de retención reduce entre un 50 y un 80% el riesgo de lesiones en caso de sufrir un siniestro con el vehículo. Así que, no sólo debemos saber cómo colocar los sistemas de retención infantil en los vehículos sino, también, cómo hacer un buen uso de dichos dispositivos para evitar ser sancionados.

La colocación de los SRI ya no es una asignatura pendiente

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En consecuencia, si estamos puestos al día sobre la normativa actual, no podemos mostrar ignorancia ni mirar para otro lado a la hora de viajar con menores en el vehículo y debemos saber, como conductores, que el incumplimiento de la norma sobre los sistemas de retención infantil nos hace responsables, salvo que se trate del incumplimiento sobre el uso del cinturón de seguridad por parte de un menor de edad que responderán sus padres o representante legal. Pues bien, coincida o no con la persona responsable del vehículo, éste sería sancionado con 200€ o 100€ si se acoge al descuento del 50%.

La misma sanción anterior más la detracción de 3 puntos del permiso de conducir le podría suponer, al conductor, si éste circula con un menor de edad de estatura igual o inferior a 135 cms., y no utiliza un sistema de retención infantil homologado debidamente adaptado a su talla y peso (en las condiciones exigidas por el fabricante), o, en su caso, no se hubiera desactivado el airbag del asiento delantero, en el supuesto de que el SRI fuese orientado hacia atrás. Una responsabilidad que puede recaer también sobre los padres o representantes del menor si van en un vehículo de transporte público como, por ejemplo, en un taxi e incumplen dichas circunstancias.

No obstante, podemos ser igualmente sancionados con la misma cuantía, si colocamos el SRI en el asiento delantero al lado del conductor sin tener en cuenta la instalación y disponibilidad de los asientos traseros. Es decir, no vale sólo cumplir con las instrucciones del fabricante sino también con la obligación de ocupar los asientos traseros del vehículo tal y como nos contó Esteban Viso hace unos días, salvo que no disponga de asientos, se encuentren ya ocupados o no sea posible su instalación.

En definitiva, se trata de la protección del menor cuando viaje en coche, conocer su normativa para ir seguros e informados sobre cómo debe viajar un niño en el vehículo desde la compra del dispositivo de retención infantil hasta su instalación pasando por las instrucciones facilitadas por el fabricante y que deben tenerse en cuenta para que sea más seguro.

Más información | Bebés, niños y jóvenes (Fundación MAPFRE)
En Circula Seguro | ¿Qué son los Sistemas de Retención Infantil?, i-Size es la nueva norma para las sillas infantiles: esto es lo que cambia

  • lucas

    muy bueno