¿Me pueden sancionar si como peatón utilizo un carril bici?

prioridad peatones

El artículo sobre la posibilidad de ser sancionados por cruzar un paso de peatones circulando en bici, si recordáis, muestra una fotografía de cabecera que refleja, en cierto modo, la forma que tenemos de convivir en ciudad como automovilistas, peatones y ciclistas (conductores de bicicletas). El semáforo que regula la circulación de peatones y ciclos es prueba de ello. No obstante, sobre el cumplimiento de la normas y, en especial, por las proximidades a cruces semafóricos, da lugar a diversas interpretaciones.

Los comentarios publicados en el artículo anteriormente mencionado apuntan sobre la necesidad de regular la compatibilidad de circulación entre todos los usuarios de la vías públicas, así como también se dejó claro que si el paso de peatones es compartido entre viandantes y ciclistas, dicho paso de peatones tiene que estar debidamente señalizado para la circulación de unos y otros. Si, además, la señalización pintada en el suelo como la que delimita la acera y el carril bici, no habrá dudas. Sin embargo, las hay… Si no, vean.

Circular en bici puede convertirse en deporte de alto riesgo

Un ejemplo de lo que estamos hablando, a pie de calle, lo podemos ver en este vídeo titulado: Peatones y ciclistas. Se trata de la grabación del propio recorrido que hace un ciclista mientras conduce su bicicleta, a su paso por diversas vías ciclistas y en zonas claramente urbanas, como puede observarse, por la presencia de peatones y sitios urbanizados:

Todo un reportaje gráfico y además argumentado durante los tres minutos y medio que dura el vídeo con las propias reflexiones, de su autor, sobre la movilidad de peatones y ciclistas así como sus puntos de vista sobre la circulación tanto de unos como de otros. La cuestión es, a ver quién le pone el cascabel al gato, o mejor dicho, ¿quién se atreve a justificar una conducta entre tanta variedad de opiniones? Lo cierto y verdad es que, tan sancionable es: cruzar un paso de peatones montado en bici como utilizar un viandante a sus anchas una vía ciclista, ¿o no?

Últimamente son muchas las ciudades que están comenzando a multar a los ciclistas que utilizan las aceras para sus desplazamientos con el argumento de que se pone en peligro a los peatones. Añaden los responsables municipales que muchos ciudadanos se han quejado y que había que tomar medidas para evitar accidentes.

Sin poner en duda que las aceras son para los peatones, me gustaría demostrar que a pesar de lo que parece, realmente a los peatones no les molesta compartir las aceras con los ciclistas sino todo lo contrario. Cuando tienen la opción de circular por una acera o por un carril bici paralelo a la acera, muchos prefieren la compañía de las bicicletas, a pesar del supuesto riesgo.

Donde antes había aceras… ahora, hay carril bici

carril bici

Para el caso que nos ocupa, en relación a la pregunta, sobre si puede ser sancionado un peatón por un carril bici, independientemente de las ordenanzas municipales si las hubiera, nos tenemos que remitir al Reglamento General de Circulación para ver lo que nos dice al respecto como hicimos también en el artículo sobre si puede ser sancionado un ciclista por un paso de peatones para despejar dudas.

Y tenemos con el RGC en la mano, en cuanto a la circulación por zonas peatonales de peatones, que un peatón puede ser sancionado al transitar por arcén o por la calzada existiendo zona peatonal practicable con una multa de 80 € (40 € como importe reducido) por una infracción leve (art.65.4.c) pero no dice nada sobre utilizar una vía ciclista. Está claro que si se dispone de acera no se tiene por qué transitar por un carril bici. Pero… ¿en las aceras convertidas en carril bici, quién tiene preferencia?

El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento pero se podría informar mejor a los usuarios, por parte de la Administración Local, mandando folletos ilustrativos e informativos sobre las nuevas infraestructuras en cuanto a sus vías ciclistas (ahora existen carriles bicis donde antes había aceras), forma de utilización, tramos donde existe compatilidad de circulación entre peatones y ciclistas, señalización existente, etcétera.

Tan fácil como mandar dicha información, por ejemplo, cuando nos remiten la carta de pago con el impuesto de circulación si se tiene vehículo o con el impuesto de bienes inmuebles para aquellos que no tengan un automóvil pero sí hacen uso de la bicicleta. ¿no les parece?

Vídeo | Luis Pérez
En Circula Seguro | Pasos, peatones, ciclistas y ‘bicingueros’, ¿Me pueden sancionar por cruzar un paso de peatones circulando en bici? La regulación sobre el uso de la bicicleta, a debate

  • http://openid.blogs.es/toni22m toni22m

    Si cuando hablábamos de la circulación de bicicletas por zonas reservadas a los peatones fui tajante y defendí el derecho del peatón a no verse en peligro por ningún tipo de vehículo en las aceras y pasos peatonales, lo lógico es que ahora defienda la exclusividad del carril bici para los ciclistas, con sanción si fuera necesario. Sin embargo, soy consciente como peatón y como ciclista ocasional que el mayor problema y más peligroso suele ser el despiste del peatón, no habituado a compartir zonas de la acera más que con otros peatones. La gente mayor, y cada vez me incluyo más, tendemos a ir reduciendo nuestra atención consciente, ya que la inconsciente casi la llevan más mermada los jóvenes smartphone, pero lo cierto es que el peligro existe y habría que intentar evitarlo. Tal vez la instalación de vallas ligeras en las zonas más conflictivas llame mejor la atención sobre estas vías, algo similar a la señalización flexible de los carriles bus pero buscando algo menos peligroso para el ciclista. En zonas de menos riesgo se podrían suplir con señalizaciones claras y llamativas.

    En cualquier caso, cada vehículo o usuario por su sitio y en caso de compartir siempre cuidando la seguridad del más débil.

  • Elisa

    Creo que en esto de la bicicleta estamos padeciendo una ‘legislitis’. Sinceramente, cada día se me cruzan peatones y tampoco creo que sea motivo para multarlos. Con que los carriles bici estuvieran bien diseñados (por ejemplo, que no pasaran junto a las marquesinas de las paradas de autobús) sería suficiente para que los ciclistas no tuviéramos que reducir cada dos por tres la marcha. Saludos!

  • Oscar

    Hace unos años vi en la revista de la DGT que hacían esta pregunta y la DGT respondía que los peatones NO están autorizados a circular por un carril bici de ninguna manera por lo tanto debe ser sancionable. En efecto el Reglamento de la circulación dice que estas vías son de uso EXCLUSIVO para ciclistas.

  • Lázaro Ruiz Zautola

    A mi entender, en España, en cada villorrio hay un rey que impone su ley. Pero no hay nadie con carácter para imponer una ley común.
    En la cuestión del carril para bicicletas, lo más sencillo sería aplicar el el razonamiento y no el gusto de la minoría que voluntaria mente se sube en una bici para hacer ejercicio o lo que sea.
    La acera, tradicionalmente, ha sido para los peatones porque estos no pueden circular por la calzada, que es el lugar obligatorio de los vehículos.
    Y mi pregunta es: ¿las bicicletas son vehículos? La repuesta, contundentemente, es sí. Por lo tanto deben circular por un lugar distinto al de los peatones.
    Si se construye un carril para uso exclusivo para bicicletas éste debe de estar separado físicamente del lugar de tránsito de los peatones, no por una pintura en el suelo que no ven los ciegos, no leen los niños, no entiende los animales y se saltan por descuido los despistados que creen ir tranquilamente caminando por un lugar seguro.
    Si el ciclista corre riesgo de atropello en la cazada, su carril (en la cazada, ya que hablamos de un vehículo con tracción a sangre y músculo, como se decía antiguamente) debe de estar delimitado por una bordillo o una valla que impida la entrada de vehículos a motor.
    Pero lo que nunca se debe de admitir es que para que el ciclista no sea atropellado el ciclista se convierta una molestia e incluso en un peligro por la acera, como estamos viendo de continuo.
    La acera es para caminar, pasear o pararse un momento a charlar con los amigos, un sitio de tránsito para cualquiera que vaya a pie, ya sea adulto, joven, anciano, niño o perro con correa. Nadie que salga a un recado o a tomar el fresco debe de estar pendiente de que un vehículo le venga por la espalda y le atropelle porque se ha despistado un momento.
    En vez de tantas leyes y normas incoherentes y confusas debería de haber una sola para todo el territorio nacional, bien clara y muy estricta con los que pueden causar el mayor daño, ya sea un camión en la carretera, un automóvil en la ciudad o un ciclista, con el peso añadido y la velocidad de su vehículo, por la acera, y también con los imprudentes y temerarios que creen dueños de un circuito de carrera.
    Y si ya nos ponemos a exigir, ¿por qué no un carril para motos? Hay más que bicicletas en algunas ciudades y los motoristas sufren graves lesiones. ¿Y por que no un carril para coches de caballo? Son lentos y los animales sufren demasiado estrés con el tráfico y, a veces, corren un grave peligro.
    ¿Por qué no? ¿No son un transporte público como los autobuses y los taxis? Y estos tienen su carril, ¿o no?
    En vez de tanta charla, tanto esperpento y tantas chorreadas. Una norma clara y contundente. Una ley. Y ésta debe defender al que tiene derecho a pasear libremente sin intromisiones con ruedas, ya sean a motor o pedales, y disfrutar de un paseo o un recorrido por motivos laborales sin el incordio y el peligro de que supone un ciclista por la acera, con carril o sin carril, con cerebro o sin cerebro, que también los hay.