¿Me pueden sancionar por cruzar un paso de peatones circulando en bici?

peatones y ciclistas

La circulación de bicicletas está ganando terreno al resto de usuarios. La conquista de las vías ciclistas, hoy por hoy, definidas en la normativa actual sobre tráfico y seguridad vial es prueba de ello. La regulación de vehículos sin contar con las bicicletas y peatones no sería posible de cara a una mejor movilidad por las vías públicas.

Los pasos de peatones señalizados mediante señal vertical y horizontal, como el de la fotografía de arriba, sirven para poder cruzar la calle a pie los viandantes cuando tengan preferencia de paso. Es una imagen que tenemos casi a diario cuando vamos por ciudad ya sea como peatones o como conductores. Sin embargo, la compatibilidad de un mismo espacio entre todos los usuarios puede dar lugar a conflictos.

Por eso, es necesario estar al corriente de lo que nos dicen las normas de circulación, conocer algunas definiciones y así poder responder a la pregunta que encabeza el presente artículo.

Paso de peatones, ¿también para bicicletas?

El Reglamento General de Circulación, en adelante RGC, tiene un capítulo dedicado a peatones y otro a la circulación de animales; sin embargo, la circulación de ciclos (bicicletas) a penas se menciona por tratarse más bien de ordenanzas municipales. De ahí, que la regulación sobre el uso de las bicicletas sea un tema pendiente si no olvidado por los que dejamos atrás la práctica del ciclismo.

ciclistas y peatones

Para el caso que nos ocupa la circulación de peatones por las zonas peatonales es evidente, salvo cuando no exista dicha zona o no sea practicable. Y digo ésto porque cuando se habla de zonas peatonales, ¿se incluyen en dichas zonas peatonales a los pasos de peatones? En el caso de que fuese la respuesta afirmativa el RGC nos viene a decir lo siguiente:

La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales. (Artº.: 121.5)

Por tanto, un conductor de bicicleta que circule por un paso de peatones podría ser sancionado con una multa de 200 € ó 100 € (importe reducido) por tratarse de una infracción grave (art. 65.4 c), a no ser que dicha persona cruce por el paso de peatones empujando su bicicleta a pie.

Igualmente sería aplicable la misma sanción y cuantía por el hecho de no respetar una marca vial incluida en el catálogo de señales, si tenemos en cuenta lo que nos dice el RGC, sobre las marcas blancas transversales donde se incluye también a los pasos de peatones debidamente señalizados:

Artículo 168. Marcas blancas transversales.

La nomenclatura y significado de las marcas blancas transversales son los siguientes:

a) Marca transversal continua. Una línea continua, dispuesta a lo ancho de uno o varios carriles, es una línea de detención que indica que ningún vehículo o animal ni su carga debe franquearla en cumplimiento de la obligación impuesta por una señal horizontal o vertical de detención obligatoria, una señal de prohibición de pasar sin detenerse, un paso para peatones indicado por una marca vial, un semáforo o una señal de detención efectuada por un agente de la circulación o por la existencia de un paso a nivel o puente móvil.

Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detención no existe visibilidad suficiente, el conductor deberá detenerse de nuevo en el lugar desde donde tenga visibilidad, sin poner en peligro a ningún usuario de la vía.

b) Marca transversal discontinua. Una línea discontinua dispuesta a lo ancho de uno o varios carriles es una línea de detención que indica que, salvo en circunstancias anormales que reduzcan la visibilidad, ningún vehículo o animal ni su carga deben franquearla, cuando tengan que ceder el paso, en cumplimiento de la obligación impuesta por una señal vertical u horizontal de «Ceda el paso», por una flecha verde de giro de un semáforo, o cuando no haya ninguna señal de prioridad por aplicación de las normas que rigen ésta.

c) Marca de paso para peatones. Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas.

d) Marca de paso para ciclistas. Una marca consistente en dos líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada indica un paso para ciclistas, donde éstos tienen preferencia.

Si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso sí podría porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en peatón.

En definitiva, si eres ciclista, para evitar un conflicto con el resto de usuarios en las intersecciones y hacer un correcto uso de la señalización horizontal, debes cruzar por el paso para ciclistas ubicado normalmente en paralelo junto al paso de peatones. Y en el caso de que no exista, tendrás que bajar de la bici y cruzar a pie como el resto de peatones.

En Circula Seguro | Pasos, peatones, ciclistas y ‘bicingueros’, La regulación sobre el uso de la bicicleta, a debate

33 comentarios

toni22m

Cuando yo montaba en bici raro era tener que compartir un paso con los peatones, con piernas y desarrollos ya los compartía siempre con los vehículos a motor, pero absolutamente siempre si era necesario echaba pie a tierra y lo hacía andando. Aunque no estuviese regulado es una norma de respeto para un colectivo que aparte de ser el usuario preferente es el más débil. Yo manejaba bien la bicicleta, pero sabía perfectamente lo que podía suponer una maneta de freno en un ojo de un niño o hacer caer a un anciano sin querer. Ahora vas por la ciudad y mozas que apenas saben mantenerse en equilibrio pasan a toda velocidad por tu lado en la acera. Supongo que lo hacer porque para ellas es más seguro, no las vaya a atropellar un coche, pobres, ¿y su derecho a no contaminar?

Enlace permanente al comentario
Elisa

Lo siento pero no estoy nada de acuerdo. ¡Claro que hay ciclistas cafres, también hay automovilistas cafres! Pero es que cada vez que sale el tema de la regulación del tráfico ciclista tiene que salir a relucir ‘lo cafres que son muchos ciclistas’, lo que acaba en un menosprecio total por los temas relacionados con ellos.
Siento no acordarme del día y periódico exacto, pero un ex-ciclista profesional (repito, profesional) explicaba que en ciertos tramos se metía por la acera, por su seguridad. Ya ves, no todo son ‘mujeres patosas’ que sólo procuran por ellas. Y por cierto, sí, las ciudades con muchos ciclistas están menos contaminadas.

Enlace permanente al comentario
toni22m

Desgraciadamente ciertas actitudes quitan tanta razón como la que te asiste. No dudo de la peligrosidad de circular entre coches, porque lo he sufrido, incluso en aquellos lugares dotados de buenos carriles para bicis, eso no lo puede discutir nadie.

En Madrid concretamente, en el entorno del parque del Retiro para situarnos mejor, me ha sorprendido últimamente como peatón que aceras muy transitadas se encuentran ahora surcadas por veloces bicicletas (atención al veloces que no es baladí) a cuyos mandos no van precisamente ciclistas profesionales, ni siquiera aficionados, si no que en su gran mayoría (aplastante también y tampoco es baladí) las conducen mujeres, en su mayoría jóvenes, y en alto porcentaje de aspecto extranjero. Y esto viene al caso de que debe ser costumbre importada, como halloween.
Expuesto este punto puede suceder que lo que ocurrió ayer mismo hoy sea perseguido a base de multa severa por la policía municipal, pero lo que cuento lo he visto recientemente, no es de oídas.

Pues bien, con mis más de 100 kilos y mi mujer y mis hijos ya en talla de adultos también he sentido en más de una ocasión sensación de peligro, de tener que apartarme rápido por si acaso. A mi alrededor una buena parte de los transeúntes eran por una causa o por otra bastante más delicados que el que habla.

Me parece estupenda la cultura urbanita, tan habitual y visible en este entorno, la ciudad es para disfrutarla, para vivirla, cada uno a su gusto, pero en este punto no estoy en absoluto de acuerdo. Te lo digo desde la óptica del que recuerda más ser jóven que maduro, que para correr lo hacía por el carril bus porque llevarse por delante a un peatón podía ser accidente serio, así que jamás me he planteado circular en bicicleta por ningún otro sitio que por el destinado al tráfico rodado, y si mi habilidad o la de mis acompañantes (niños) no lo recomendaban he circulado por lugares más tranquilos y seguros, pero nunca, nunca, por las aceras y menos por las más céntricas y transitadas.

Siento discrepar contigo, tal vez hablemos de casos diferentes, pero no siento tener bien arraigado este concepto, las aceras y pasos de peatones son exclusivamente para los peatones, ni bicis, ni patines, ni monopatines, ni ninguna otra especialidad del disfrute urbano.

Saludos.

Enlace permanente al comentario
Elisa

Me parece muy bien que en las aceras sin carril bici no se vaya en bici, pero desde luego que entonces se tiene que dar una solución segura para el ciclista. Y sinceramente: ¿qué tiene a ver con la seguridad vial comentar que la ciclista es mujer o extranjera, o con el Halloween?

Enlace permanente al comentario
iosucrack

¿Y por donde propones que ciculen las bicis? ¿Levitando? En muchos tramos de las ciudades no hay carril de bicis y no se tu, pero yo no me meto en la carretera. Más que nada porque ahí si que hay mucho cafre. No se lo terrible que será “arrollar” con la bici a alguien o quedarte con su hojo en tu maneta de freno, prefiero eso (que es muy muy difícil que te pase si vas con cuiadado) a que te atropelle un coche.

Además los mismos que te piden respeto en la acera luego te desprecian en la carretera.

Enlace permanente al comentario
toni22m

Si está prohibido es por algo, y no, te aseguro que si el ojo es de un hijo mío no volverías a preferir ir por la acera montando. Si te da pánico el tráfico rodado la opción es a pie, la bici al lado como un perro grande pero sin bozal y haces un ejercicio más sano todavía que es andar.

Enlace permanente al comentario
Elisa

Está prohibido (esto depende de cada ciudad, hablo por la mía)sólo cuando la acera hace menos de 5 metros.
Si a los ciclistas les da pánico el tráfico rodado lo correcto es adecuar las infraestructuras para que puedan circular con normalidad.

Enlace permanente al comentario
iosucrack

¿En serio? ¿Ese es tu argumento? “si está prohibido es por algo”. En fin… Espero que no te pase nunca, pero si alguna vez tienes un susto con un coche te acordaras de mis palabras y lo inseguras que son las carreteras de nuestras ciudades para los ciclistas.
Yo por si acaso seguiré circulando por la acera, y si algún transeute tiene algún incombeniente le contaré lo mismo que a tí.

Enlace permanente al comentario
s63aut

Antes creo que estaba expresamente prohibido, hoy día se tiende a unificar unos pasos y otros, a veces con zonas separadas y otras veces confluyendo en una misma zona común que, obviamente, debería ser de coexistencia pacífica y civilizada.

Enlace permanente al comentario
napl

Yo tambien soy de la opinion que los ciclistas no deberian de ir por la acera sin esta no tiene habilitado carril bici y separado de los peatones. En la actualidad circulo en coche y moto pero hasta entrados los 30 años circulaba en bicicleta y siempre por a calzada. Ya fuera haciendo deporte, asistiendo a la facultad o al trabajo. Y si, me han abierto puertas en las narices que alguna que otra vez me han tirado al suelo, o me han salido de un aparcamiento. Ahora que circulo motorizado, respeto a los ciclistas lo mejor posible. ¿Pero y cuando voy andando por una acera tranquilamente y escucho ese timbre de bicicleta pidiendo paso y me tengo que desplazar dentro de la acera? ¿Y si voy con auriculares y soy atropellado porque no escuche un timbre o me pasan cerca rasantes? ¿Quien es el vulnerable?

Enlace permanente al comentario
Elisa

Es que voy a decir lo mismo una y otra vez: ¿por dónde han de ir los ciclistas? ¿Les obligamos a jugarse su seguridad?
Es que de una vez por todas hemos de tratar este tema con seriedad y profundidad, por favor.

Enlace permanente al comentario
capreolus

Elisa, voy a responder a tus preguntas:
¿por dónde han de ir los ciclistas? Pues, si no les obliga la ley a circular por una vía ciclista deben circular por la derecha y por el arcén o en su defecto por la parte más próxima al borde derecho de la calzada si van por una vía interurbana (salvo en autopistas que lo tienen prohibido). Y por la calzada, calle o carril que más convenga a su destino si van por una vía urbana y no les obligan a circular o no disponen de vía ciclista.
¿Les obligamos a jugarse su seguridad?: ¿quién obliga a quién? si te refieres a los conductores en general, el ciclista también es un conductor y por lo tanto pienso que tanto unos como otros deben cumplir las normas.

En relación a: “…de una vez por todas hemos de tratar este tema con seriedad y profundidad…”, tienes toda la razón, y puede que como uno de los comentarios que he leído: aquí se ha cocinado la paella y nos hemos dejado atrás el arroz. Es cierto, pienso que se ha invertido mucho en construir miles de kilómetros en vías ciclistas y poco en formación además como ya dije en otros de mis artículos, cada municipio tiene sus propias ordenanzas en cuanto a la circulación de bicicletas y esto hace que no se unifiquen criterios sobre las normas de circulación en cuanto al uso de ciclos dando lugar a mayor confusión entre los usuarios. Por otro lado, mientras no exista una nueva regulación o modificación de las normas tenemos que atenernos a las normas actuales, motivo por el cual respondo a tus preguntas. Un saludo

Enlace permanente al comentario
Elisa

Hola Capreolus: Sinceramente, cualquier ciclista habitual, especialmente si ha pedaleado por lugares como los países nórdicos tiene una visión muy diferente. Es muy fustrante oír siempre que los que no van en bici son los que dicen cómo tenemos que ir los que vamos en bici, sin que nuestra opinión merezca respeto. A todos aquellos que insisten en que vayamos por la calzada: la próxima vez que cruce la ciudad con mis hijos en bici, ¿los tendré que llevar por la calzada? ¿o es que ellos no tienen derecho a desplazarse en bici?

Enlace permanente al comentario
toni22m

Por desgracia los que cumplen otro código que no es el nuestro son los que nos suelen reclamar que lo hagamos también. Ya te he contado que cuando yo he tenido que circular con niños me adapto a sus necesidades, es decir, todas las bicis al coche y cuando lleguemos a donde de verdad podamos montar sin correr peligro y tambien sin ser un peligro para nadie, a disfrutar de la vida. Muchas otras partes de la convivencia me incomodan y me aguanto y las cumplo y sinceramente ni sé ni me importa cómo hacen en un país nórdico ni tropical, lo que quiero es que en las aceras que son territorio exclusivo del peatón tenga seguridad todo el mundo, niños, discapacitados, adultos y ancianos.
Evidentemente circular con niños por una ciudad grande en bicicleta es muy, pero que muy arriesgado, pero hacerlo por la acera lo único que traslada es el peligro a los demás y eso no es justo para nadie.

Me gustaría que pudieramos despersonalizar las opiniones y las leyes, podrán afectarnos pero no están hechas en contra nuestra.

Un saludo.

Enlace permanente al comentario
toni22m

Efectivamente, hablamos de cosas diferentes. Soy partidario de que haya tantos km. de carriles de bicicleta como km. de carreteras, no pongo objeciones ni siquiera económicas, que están de moda. Pero no soy en absoluto partidario de, ya que no existen, apropiarnos del territorio exclusivo de los peatones para realizar cualquier actividad no peatonal. Al fin y al cabo de eso va este post. Por supuesto que si dispongo de buen carril para bicicletas circularé por él, pero del mismo modo que no podré rebasar las limitaciones de velocidad urbanas, tanto en esos carriles como en la vía normal, tampoco puedo rebasar la velocidad de marcha de un peatón en las aceras y vías peatonales. Me consta, por experiencia propia la fragilidad de un ciclista ante un vehículo, incluso cuando ambos circulan con respeto y cuidado, pero la fragilidad de los peatones ante todos los demás no es para dejar en el olvido.

Enlace permanente al comentario
capreolus

Otro detalle no menos importante es la fotografía que encabeza el artículo. Podemos ver como, independientemente que está en rojo para peatones y ciclistas, posiblemente les ha pillado cruzando, hay conductores ciclistas con la intención de cruzar por el paso de peatones y peatones utilizando el carril bici. Son distintas edades pero si fallamos en lo más básico como vamos a debatir el tema de la velocidad, por ejemplo. Un saludo

Enlace permanente al comentario
toni22m

Si nos fijamos mucho en los detalles de esa foto no se te escape que están en la puerta de un cementerio. Pues ni aún así oiga, que no les da yuyu.

Enlace permanente al comentario
capreolus

toni22m, no seas tan catastrófico hombre, es el lateral de un edificio ocupado por una embajada o consulado que ahora no recuerdo, en la Avda. de Portugal con la Avda. del Cid en Sevilla capital y la tomé yo mismo mientras paseaba con mi hija. Te adjunto la vista tomada de google maps:
https://maps.google.es/maps?q=Avda.+Portugal+en+Se
Venga, un saludo.

Enlace permanente al comentario
pepserra

Creo que habeis tocado un tema clave en la convivencia no siempre fácil entre ciclistas y conductores otros.
El tema no es baladí.
Soy ciclista + conductor de vehiculo de 4 ruedas.
Y no es una disquisicion semantica que un ciclista se convierta en peaton al cruzar un paso cebra:
Yo he tenido que sufrir las consecuencias de que algun ciclista(mas de uno) cruzara un paso cebra a una velocidad insospechada , yendo yo a mi velocidad permitida, y debiendo clavar los frenos. Un peaton es previsible…un ciclista a 15 …20 kmh NO lo es tanto

Gracias por sacar esta vieja polemica que yo mismo en su dia planteé´

Enlace permanente al comentario
capreolus

Mas me alegraría saber si con los comentarios solucionamos algo o por lo menos desde el respeto a las opiniones que se digan aquí, que éstas sean constructivas. Para que, por quien corresponda, tomen nota. Un saludo.

Enlace permanente al comentario
divadv14

Independientemente de las ordenanzas y las multas esta la responsabilidad civil de todos, todo vehículo debe matricularse y debe tener un seguro a terceros como mínimo. Las bicicletas por orden municipal deben o no matricularse, en el caso de Madrid capital no se matriculan.

Pero el caso es que si causas un daño a alguien o a una propiedad el ciclista es el responsable de daño causado. Si por desgracia asustas, empujas a una anciana, niño o cualquiera y se cae sufriendo un daño la demanda judicial le hará al ciclista responsable de los daños causados.

Si te federas como ciclista incluye un seguro de responsabilidad civil. En otros países o ciudades es obligatorio matricular las bicicletas, tener un seguro y poder así notificarte las multas.

¿O es que acaso por ir montado en bicicleta no debes cumplir las normas, respetar a los demás y no tener sanciones o responsabilidades de tus actos?

Si alguien responde que SÍ a esta pregunta sabremos los demás por que se hacen las ordenanzas, leyes, se ponen las multas y hay denuncias en los juzgados para proteger a los inocentes de las acciones de los que viven la vida sin respetar a los demás.

Enlace permanente al comentario
gorbea0

No estoy de acuerdo con este post: La Ley no explicita que los ciclistas no puedan circular por el paso de cebra no dice si deben ir a pie o encima. Por la misma regla de tres si los ciclistas no pueden ir por el paso de cebra tampoco podrían hacerlo por el resto de áreas peatonales.
El legislador no ha querido meterse en este tema y no lo ha regulado.

Vayamos a la realidad, razonemos con sentido común: ¿portqué habría que prohibir a las bicis usar el paso de cebra? Solamente porque “podríar” ir a una velocidad excesiva y crearian un riesgo al no dar tiempo al conductor para frenar… Por lo tanto es la velocidad lo que importa y no que se vaya en bici, andando, en patines o en burro y lo lógico es prohibir irrumpir de forma brusca y rápida en el paso de cebra y eso ya está prohibido hasta para los peatones que tienen la obligación de mirar antes de cruzar y no hacerlo en caso de riesgo. Por tanto si cruzas el paso de cebra montado en la bici a baja velocidad no provoca ningún peligro por que incluso tu visibilidad es aún mayor que la de un peatón.
Además este tipo de pasos ya existen puesto que cada vez más vemos un paso de ciclistas anexo a otro de peatones convencional y aquí no hay duda posible ni pueden los conductores quejarse de tener que ceder el paso a una bici.

Enlace permanente al comentario
toni22m

Creo que la polémica principal no la tenemos porque los conductores tengan más o menos problemas con los ciclistas que cruzan por zonas peatonales, ya sean pasos de peatones, ya aceras. El problema efectivamente es la velocidad, y es que no se pueden utilizar esas zonas a mayor velocidad que la del paso de un peatón. Por tanto puedes ser sancionado incluso por correr, o por utilizar una silla de ruedas a velocidad inadecuada, por toda actividad que pueda causar daño o poner en peligro al peatón. Efectivamente existen pasos regulados por semáforos en los que se permite el paso en bicicleta, pero siempre es porque existe un carril bici que utiliza el mismo punto, un carril exclusivo para ciclistas y donde no puede el peatón transitar. Otra cosa es que se dé cuenta, que sobre todo las personas mayores en ocasiones no reparan en la diferencia de zona peatonal y zona ciclista.

En cualquier caso el peligro de abordar cualquier paso de peatones a mayor velocidad que la de un peatón es obvio, yo cuando he corrido he abordado siempre el paso caminando, cuando he montado en bici he cruzado como peatón, en fin, se trata de facilitar la vida a los demás usuarios, ya sean peatones o conductores, de modo que a su vez nos la puedan facilitar a nosotros si en ese caso somos ciclistas.

Enlace permanente al comentario
alvysinger

Si están separados es lógico que cada uno utilice su parte, pero si no lo están parece lógico que, con la debida educación y convivencia, se utilicen esos pasos por ambos, es más, por donde paso habitualmente en coche hay ciertos carriles bici que van a parar a pasos de peatones que no están desglosados en dos sonad, sino sólo en una general.

Enlace permanente al comentario
andresgomez

Sin duda es un tema interesante, porque cada vez hay más personas que quieren ahorra gasolina del coche y van en bicicleta, y deben saber por donde circular por su seguridad.

Enlace permanente al comentario
52300

Estoy ya cansado de ver ciclistas hacer a su antojo….
Hay que cumplir las normas que pasa eso estan….
Cansado y aburrido que ciclistas le den al botoncito del semaforo, lo pongan en rojo y pasen montados a toda leches por el paso peatones….
Que salgan de la acera por el paso peatones a toda leches, estes a punto de matarlos y encima te increpen y te insulten.
Cogere la moto e ire por la acera, al igual que hacen ellos, a ver que tal les sienta.

Enlace permanente al comentario
Oscar

Bla bla bla todo esto no sirve para nada. Las zonas peatonales por lo que veo en muchas ciudades de España no tienen prohibido totalmente la circulación a vehículos como se dice en el art121.5 y por tanto menos a bicicletas.
En mi ciudad al menos teóricamente pueden pasar los coches en casi todas las calles peatonales en ciertos horarios aunque al final no se respetan horarios y se pueden ver coches de reparto o privados a cualquier hora ¿quién dice a las bicis que no pueden circular si lo hacen los coches?

Enlace permanente al comentario
CiclistayPeatón

OJO, ESTE ARTÍCULO LO ÚNICO QUE PODEMOS TOMAR COMO REFERENCIA ES QUE HAY QUE IRSE A LA NORMA MUNICIPAL, POR LO DEMÁS ES OBSOLETO Y CON LA REFORMA PARA DESPUÉS DE VERANO 2013 YA ESTARÁ EXPRESAMENTE CONTEMPLADO, ASÍ QUE : LOS CONDUCTORES QUE PENSÁIS QUE NO HAY QUE PARARSE PARA QUE LA BICI CRUCE EL PASO DE PEATONES YA PODÉIS IR ESPABILANDO Y PARA LOS CICLISTAS, SE RUEGA ENCARECIDAMENTE QUE CRUCÉIS LOS PASOS DE PEATONES CON LA VELOCIDAD DE UN PEATÓN CAMINANDO.

Enlace permanente al comentario
Albert Porrà

Muchos argumentan que los ciclistas no son peatones porque ‘conducen’ un vehiculo… Si es asi, que hay de los peatones que vamos a la compra con el carrito, o los invalidos que circulan en silla de ‘ruedas’, algunas de ellas incluso motorizadas, o los patinetes o los peatones con patines o simplemente los runners, que van haciendo footing… No son ellos tambien ‘propicios’ a provocar algun problema con los vehiculos y los peatones? Creo que independientemente de lo que diga la ley y las ordenanzas, que por supuesto deben cumplirse y debe ser el texto sobre el que debe sancionarse (aunque las leyes estan tambien para cambiarse y adaptarse a la realidad cambiante…) debe prevalecer el sentido comun. Si ves una bici cruzando un paso de cebra y ambos conductores se ven, por favor, cede el paso a la bici aunque el ciclista vaya montado. ;-)

Enlace permanente al comentario
Capreolus

No estoy de acuerdo en su comentario. Le invito a que lea las definiciones de conductor y peatón que contempla el actual Reglamento General de Circulación. Allí podrá ver que no existe o mejor dicho no se define ‘ciclista’ porque está dentro de la figura de conductor. Así como tampoco se define al motorista, motociclista o ciclomotorista. Creo que no es difícil entender que un paso de peatones como bien se llama es para los peatones (aunque arrastren o empujen a un coche de niño, de impedido o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones) incluyendo también a los que conducen a pie, es decir, no montados un ciclo (bicicleta) o ciclomotor de dos ruedas. Salvo que cambien la norma, hoy por hoy, un conductor de una bicicleta que utiliza un paso de peatones está infringiendo claramente el RGC a no ser que lo cruce andando y empujando a pie su bicicleta.

Enlace permanente al comentario
Eadjhet

Gracias

En las ciudades y pueblos, cuando uno va caminando, especialmente cuando intenta cruzar una calle por un paso de cebra, con frecuencia siente peligro por haber algunos (demasiados) vehículos de motor que circulan demasiado rápido y/o dejando poco margen de seguridad respecto al peatón.

Es una pena la falta de prudencia y de respeto de estos automovilistas, motoristas, etc. ¿No se dan cuenta de que pueden generar un gran problema, también para ellos?

http://mozillaes.org/foros/viewtopic.php?f=11&t=44694

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario