¿Me pueden sancionar por circular con mi vehículo por el arcén?

3658287658_20558212a5_o

El arcén es la franja longitudinal afirmada contigua a la calzada, no destinada al uso de vehículos automóviles, más que en circunstancias excepcionales.

El Reglamento General de Circulación nos viene a decir con esa definición y con sólo un artículo sobre arcenes todo lo concerniente en cuanto a su utilización por parte de los conductores para que sepamos quién puede o no circular por el arcén. Sin embargo, el otro día de noche casi colisiono por alcance contra un cuadriciclo ligero (ciclomotor de cuatro ruedas) que circulaba por el centro del carril derecho de la autovía. Afortunadamente, iba atento y pude pasarme al carril izquierdo para adelantarle pero todavía sigo pensando en el peligro que supone encontrarse un vehículo de esas características por una vía que tiene una limitación de velocidad mínima de 60 km/h.

La utilización del arcén, para los que no cuentan con ninguna clase de permiso de conducir, es uno de los temas que más interés despierta en la formación vial por implicar a un buen número de vehículos y conductores. Pues bien, intentaremos recordar o aclarar con algunas explicaciones el buen uso del arcén. ¿Me siguen?

Lo que nos dice el Reglamento…

1. Los conductores de vehículos de tracción animal, vehículos especiales con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos, ciclos, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida o vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada. Deberán también circular por el arcén de su derecha, o, en las circunstancias a que se refiere este apartado, por la parte imprescindible de la calzada, los conductores de aquellos vehículos cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos que, por razones de emergencia, lo hagan a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación.

En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.

2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

Excepcionalmente, cuando el arcén sea transitable y suficiente, los ciclomotores podrán circular en columna de a dos por éste, sin invadir la calzada en ningún caso.

3. El conductor de cualquiera de los vehículos enumerados en el apartado 1, excepto las bicicletas, no podrá adelantar a otro si la duración de la marcha de los vehículos colocados paralelamente excede los 15 segundos o el recorrido efectuado en dicha forma supera los 200 metros.

4. Por lo que respecta a los vehículos históricos se estará a lo dispuesto en su reglamento específico.

5. Las infracciones a lo dispuesto en el apartado 3 tendrán la consideración de graves

¿Quién debe circular por el arcén?

399px-Arcén

Pues bien, resumiendo un poco lo comentado hasta ahora y con el Reglamento de Tráfico en la mano, podemos decir que tienen obligación, mejor dicho, deben circular por el arcén de su derecha, total o parcialmente:

– Los vehículos de tracción animal,
– los vehículos especiales con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg,
– los vehículos cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que, por razones de emergencia, lo hagan a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación,
– los ciclos (salvo en descensos prolongados con curvas que podrán utilizar sus conductores la parte derecha de la calzada que necesiten) y ciclomotores,
– los vehículos para personas de movilidad reducida y
– los vehículos en seguimiento de ciclistas.

Además, aclaramos al respecto que, todos los vehículos mencionados anteriormente no deben circular en posición paralela o en columna de a dos por el arcén, salvo las bicicletas y ciclomotores que sí podrán hacerlo, siempre y cuando sea un tramo con visibilidad. De tratarse de un tramo sin visibilidad y cuando formen aglomeraciones de tráfico deberán colocarse en hilera y orillarse todo lo posible al extremo derecho de la vía.

Por tanto, y contestando a la pregunta que encabeza el presente artículo, nos pueden sancionar con 200 euros de multa, infracción grave según el artículo 65.4 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, si como conductores, no circulamos por el arcén transitable de la derecha estando obligado a utilizarlo como, por ejemplo, el conductor del cuadriciclo ligero; y con la misma cuantía, si circulamos en posición paralela con otro vehículo, teniendo ambos vehículos prohibida dicha forma de circular.

Foto | hanspoo, Manchego
En Circula Seguro | Circulación de ciclomotores y microcoches (1), ¿Conocemos las normas de circulación? (8): sobre la separación lateral en adelantamientos

  • Muy buena información y muy bien detallada. Efectivamente ese cudriciclo que comentas debería haber ido por el arcén, tuvo suerte de que no le pararan los Agentes de Tráfico.Un saludo y muy buen blog.

  • Mª Aunción

    Creo recordar que el Reglamento de Circulación prohíbe la circulación de los ciclomotores (de 2, 3 o 4 ruedas) por las autovías y autopistas; por lo tanto si estoy en lo cierto, el vehículo que pudo ocasionar un accidente en la autovía y de noche estaba infringiendo la Ley de Seguridad Vial.
    ¿Ha cambiado el Reglamento de Circulación en este punto?
    Como conductora, considero un peligro la circulación de los vehículos ciclomotor de 4ruedas por vías interurbanas, sobretodo de noche, ya que cuando los demás usuarios de las vías pueden ver la clase de vehículo que es,(por la velocidad que pueden desarrollar), están a pocos metros de distancia, tanto más si es anochecido y noche cerrada, que vas viendo en la distancia una información visual de luces en paralelo, que nada tiene que ver con la realidad en velocidad que esperas, por mucha precaución que se lleve.
    Muchas gracias por poder expresar mi opinión

  • Se nos olvido comentar que también se podrá abandonar el arcén puntualmente en tramos en que no sea seguro o no se pueda circular por él. Me refiero a hojas de ramas de arboles tocando el arcén (o casi), etc; que si no te sales, tienes un accidente o te golpeas contra ello.

    Un abrazo
    (Observador de la Seguridad Vial)

  • Carlos

    ¿Un cuatriciclo ligero, ósea un ciclomotor puede circular por una autovia? ¿Desde cuándo ? Gracias.

    • Capreolus

      Hemos hablado de la utilización del arcén y no sobre quién debe o no circular por una autovía. Si la velocidad mínima de una autovía es de 60 kms/h, está claro que ciclomotores (con una limitación por construcción de 45 kms/h), vehículos de tracción animal, etc… no deberían circular por un tramo señalizado con la señal de autovía o autopista.

      • Escargot

        Cuidado. En este país se hacen las cosas de tal manera que tenemos situaciones tan esperpénticas como autovías sin alternativa posible en las que no queda más remedio que dejar paso a ciclistas (A-2, La Muela) o tractores (A-68, 7 km creo que por Sobradiel). O eso o no se han estrujado el cerebro para buscarles alternativas. Por ver podéis ver de todo, por la última zona que digo he llegado a ver a un tío paseando con un maletín. Y no, no fue una alucinación de las que te provoca el sueño.

  • que bueno y que malo
    imformacion