Más radares móviles para las vías secundarias

Velocidad

Desde hoy y hasta el 27 de mayo la DGT va a intensificar la vigilancia en las carreteras secundarias con *246 radares móviles*. El motivo y la causa es la cantidad de accidentes con víctimas que ocurren en este tipo de vías. Si nos remontamos a 2003, los fallecidos en autovías y autopistas han descendido una media del 46,55%.

Si sólo tuviésemos en cuenta las autopistas, el descenso es muy acusado, un 65,5%. En las vías secundarias el descenso de víctimas ha sido del 46,9% y todavía queda mucho por hacer. Según la información que proporciona la DGT, el 78% de los accidentes y fallecidos en 2008 (datos provisionales) fue en vía secundaria, y de ellos, *el factor concurrente de velocidad inadecuada estuvo muy presente*, más del 25%.

Se tiene constancia de que la mentalidad del conductor español va mejorando progresivamente. Aunque cada vez hay más vehículos controlados y más presión, desciende el número de denuncias año tras año, no es sólo a consecuencia de la crisis. Sin embargo, en las vías secundarias todavía existe bastante impunidad, ya que es más complicado encontrarse radares.

Accidentes mortales y fallecidos en carretera por tipo de via 2008

Podemos hacer un experimento para saber hasta qué punto estamos expuestos a una multa o un susto. ¿En cada momento somos conscientes del límite de velocidad de la vía? ¿Y del tramo por el que circulamos? Si está limitado, ¿cuál es la causa que produce la limitación? Si no podemos dar una respuesta inmediata a esas preguntas, *somos carne de radar*.

En Circula seguro creemos que debe ser más un tema de nuestra preocupación la seguridad personal y ajena que la salud financiera. Hablando en plata, que lo importante es nuestra integridad, no la del bolsillo. El dinero se gana y se pierde con más facilidad que la salud o la vida.

Cuando existe una limitación es por algo. Si circulamos por un tramo desconocido, estamos expuestos al factor sorpresa, de encontrarnos algo que no esperábamos. Por ejemplo, si vamos con el vicio de que _todas las curvas de 60 se pueden tomar a 90_ y encontramos una de que o es a 60 o es cuneta, estamos expuestos.

Carretera secundaria

En cambio, circulando por zonas conocidas, la tendencia es a ir ignorando la señalización por sernos familiar. Por ejemplo, la típica señal de animales sueltos de la que solemos _pasar olímpicamente_, llega un día en que vamos un poco pasados y nos encontramos a un ciervo. En matemáticas 2+2 siempre son 4, pero en el tráfico *un tramo no tiene por qué ser el mismo siempre*.

Resumidamente, el mejor consejo que podemos dar desde aquí es *siempre ir atentos a la conducción* y a todo lo que eso implica: velocidad, retrovisores, estado de la vía, nuestro propio estado físico y psíquico, el tráfico, etc. *Supone un ahorro de todo tipo de disgustos, incluidos los económicos*.

Fotografía | Servei catalá de trànsit, DGT, Javier Costas
Fuente | *DGT*