Más facilidades para los conductores indocumentados

carnet pirataEn España somos 25 millones de personas los que conducimos con un permiso en la cartera. Pero cinco millones más lo hace sin haber pasado ni un triste examen. Dicho de otra manera, uno de cada seis coches con que nos cruzamos por la calle va pilotado por un émulo de Farruquito en sus mejores tiempos.

Estos conductores pueden estar tranquilos. La reforma del Código Penal, que tipificará como delito la conducción tras haber perdido los puntos, no contemplará como figura delictiva la conducción sin haber obtenido jamás un permiso. La cosa quedará en sanción económica y sin necesidad de comparecer ante un juez.

Según la comisión parlamentaria encargada de la reforma, quien ha perdido sus puntos ha demostrado su peligrosidad al volante. Sin embargo, aquel que ni siquiera se ha presentado a un examen no resulta tan peligroso para el resto de la población.

Algunas voces suelen decir que el actual examen de conducir no garantiza que quien aprueba sea un buen conductor. Sin embargo, parece lógico pensar que siempre será mejor el resultado de una persona formada y evaluada que el de un señor que no es capaz ni siquiera de aprobar ese examen, sino que decide coger un coche por su cuenta y riesgo y lanzarse a la carretera con la idea de que no será pillado. Una forma de proceder, por cierto, que ya dice mucho de la forma de ser de la persona en cuestión y de cuál puede ser su reacción si en mala hora nos toca como compañero de accidente.

Vía | La Vanguardia