Más de un millón de vehículos, sin seguro

Vehículos circulando

En España hay matriculados unos 31 millones de vehículos y, por lo que afirma el Tribunal de Cuentas, más de un millón de ellos circula sin ningún tipo de seguro por la falta de seguimiento que hay sobre este tema. Al parecer, existe un gran desfase entre los números que maneja la DGT y los que maneja el Consorcio de Compensación de Seguros.

Aunque es más que probable que no todo el diferencial se pueda atribuir a vehículos sin asegurar, que ya se sabe cuán traicioneras son las estadísticas, el dato es significativo si tenemos en cuenta que circular sin seguro representa un problema para todo el mundo: para quien no lo contrata, para el que sufre una colisión contra un vehículo sin asegurar y para quienes deben costear la broma.

Circular sin seguro es un acto de irresponsabilidad. Esto que digo no es peyorativo, sino descriptivo. El conductor es responsable de los daños ocasionados a personas y bienes “con motivo de la circulación”, como dice la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, pero como se da la circunstancia de que algunos hechos de la circulación ocasionan graves daños que un bolsillo particular es incapaz de costear resulta aconsejable, y además obligatorio, suscribir un seguro que se haga cargo de cubrir esos daños.

Por eso incumplir la obligación de asegurar el vehículo es un acto de irresponsabilidad. Si el conductor es responsable de sus actos pero resulta incapaz de cubrir los daños que pueda ocasionar…

“Ah, pero eso es sólo si pasa algo”, me dirá algún avispado. Bien, que levante la mano aquel que algún día haya tenido que rellenar un parte amistoso y que ese mismo día al levantarse hubiera pensado: “mira, hoy me voy a pegar un leñazo contra otro coche”. Salvo ese 2,6% de siniestros graves en que sus protagonistas buscaban el suicidio y algún que otro cafre más, dudo que haya un solo conductor que lleve apuntado en su agenda algo como “hoy me la pego”.

Parte Amistoso del Seguro

Cuando explico en clase cómo rellenar el parte amistoso, lo primero que digo es: “hoy vamos a aprender a hacer una cosa que espero que nunca tengamos que hacer: rellenar el parte del seguro. Vale, es absurdo pensar que estamos condenados a sufrir un siniestro en el asfalto, pero de la misma forma que resulta absurdo lanzarse a la carretera pensando que nunca va a ocurrir nada. Aunque dominemos los factores de riesgo y seamos preventivos, nuestros vecinos de viaje siempre nos pueden sorprender.

Por pura probabilidad, estamos expuestos a sufrir un percance, y ese riesgo será tanto mayor cuanto más superadas queden nuestras capacidades por la realidad que nos rodea. Y, desde luego, si las exigencias que nos imponen la vía y el tráfico nos superan sistemáticamente a nosotros mismos o a las condiciones de nuestro vehículo, el siniestro llegará en un momento u otro; de otra manera, es que estamos abusando de la confianza de la diosa Fortuna.

En cualquier caso, más vale que llevemos los papeles en regla.

En clase me dicen que a los noveles les cobran mucho por su condición de conductor novel, y yo esgrimo los fríos datos que apuntan hacia el conductor joven como estrella de la siniestralidad vial. “Las aseguradoras son empresas, no ONG, así que si queréis seguros más baratos – les digo – haced lo posible por que estas estadísticas den un giro.”

En cualquier caso, la solución nunca puede ser dejar de asegurar el vehículo. Si a mí me dan un golpe con un vehículo sin asegurar, lo que menos me va a apetecer, después de que se me lleven el coche al taller y a mí al hospital, es tener que peregrinar para que alguien responda por esos daños. Además de ser una irresponsabilidad por parte del otro, me parecería una canallada.

Y no, tampoco es peyorativo.

Vía | Europa Press

Foto | Josep Camós, capreolus

  • menos_16

    Técnicamente ya es factible detectar a este tipo de irresponsables:

    http://www.dgt.es/revista/num193/infog/infog_num18

    La gran duda que yo siempre tengo es la siguiente:
    Si soy un conductor novel (menor de 25) o de riesgo, conduzco el coche de mis padres y sucede algo grave como un accidente con heridos o muertos…

    ¿Estoy con seguro o no?

    Hasta donde yo se la aseguradora podría lavarse las manos. ¿Me equivoco?

    • Josep Camós

      Dependerá de las condiciones que tengas con la aseguradora. Hay compañías que, sin más, responden por el conductor a partir de determinada edad aunque no esté reconocido explícitamente como conductor habitual y las hay que no. En todos estos asuntos es cuestión de revisar las condiciones de la póliza.

    • Hola.

      Como te cide Josep, depende de tu compañía.

      En realidad, lo que se consulta es la figura de la variación del riesgo. Es decir, si tu padre con 40 años y tropecientos de carnet, asegura el coche, tendrá un precio, pero si incluye a su hijo con su carnet recien sacado del horno y 20 años, el riesgo de que ese vehiculo ocasiones un accidente ha cambiado. Y evidentemente, la prima a pagar no es la misma. 

      Así pues, no se trata tanto de decir, como he escuchado alguna vez, que si tienes mas de 25 años y 2 de carnet estás asegurado, porque eso no se cumple en el 100% de los casos. Sino que tienes que mirar lo que para tu compañía supone una viariación del riesgo. 

      Resumiendo, lo de los 25 años y/o 2 de carnet NO es una norma.

      Consulta tu poliza para saberlo.

      Saludos.

      • menos_16

        Eso pensaba, por eso puse “conductor de riesgo”.
        Lo de la edad o inexperiencia solo es una forma práctica de escribirlo.

        A mi entender para estar asegurado necesitas cumplir siempre:

        A) Nombre como conductor habitual u ocasional.
        B) Familiar directo del conductor hab.
        C) Tener mejor historial que conductor hab.

        • Supón el caso.

          El papa de antes tiene 2 hijos uno con 20 años y  acaba de quitarse la L, y otro con 18 con el carnet recien sacado.

          En teoría, bastaría con incluir al benjamín con nombre y apellidos, ya que el riesgo de asegurar al de 20 ya está asumido así. En la práctica, cada aseguradora es un mundo, y pone sus normas.

          No sé si así se entiende mejor.

          Saludos.

  • Jonathan

    ¿Pero la estadística discrimina los vehículos, por ejemplo las motos, que cuando llegan el invierno, u otra circunstancia, se dan de baja de su seguro porque van a estar paradas?
    La moto no esta dada de baja en tráfico pero si del seguro y la moto del garaje en 6 meses no se va a mover.

    • 50674

      Aunque el vehículo esté inmovilizado, siempre que esté dado de alta en Tráfico debe estar asegurado. Si no vas a moverlo en x meses, lo que debes hacer es darlo de baja temporal, y cuando quieras usarlo otra vez, darlo de alta.

      • Jonathan

        Pues yo tengo amigos que cuando noviembre lo que hacen es parar su seguro y hasta marzo-abril no lo vuelven a reactivar, y la moto la dejan en el garage sin moverla y en trafico no la dan de baja temporal ni nada.

        • Tus amigos lo hacen FATAL. Tiene toda la razón Pedro, un vehiculo dado de alta DEBE estar asegurado. La única posibilidad LEGAL de dar de baja el seguro es dar de baja el vehículo

          Imagina que esa moto que tienes en el garaje sin seguro, la roban y matan a alguien.

          Quien responde??

          Saludos.

          • Josep Camós

            ¿Más alto? Puede.
            ¿Más claro? Imposible. 🙂

          • ctwp

            Un ladrón roba un vehículo y en la huida mata a un peatón.(Por decir algo)
            Esto no lo paga el seguro y si el Consorcio de Compensación de Seguros.

  • Un pequeño apunte, si me lo permites Josep.

    Creo que las estadísticas no se refieren tanto a vehículos sin seguro, sino a vehículos mal asegurados.

    Por ejemplo, un padre con 40 años y tropecientos de carnet (el mismo que el del comentario 6, soy muy original :D) al que su hijo se acaba de sacar el carnet, pregunta en la aseguradora que cuando tuesta y ante la barbaridad de precio que le piden, NO asegura a su hijo.

    Evidentemente, eso es tal barbaridad como conducir sin seguro.

    Saludos.

    • Josep Camós

      Es posible, es posible.

      Con todo, a la práctica y como sabes (mejor que yo), es como si fueran sin seguro (sin el seguro preceptivo, pa entendernos). 🙂

      • Bueno, es una posibilidad, pero ahora caigo en la cuenta, de que es el consorcio, y el consorcio no tiene en cuenta vehiculos mal asegurados sino vehiculos sin seguro.

        Un millon es una barbaridad.

        Saludos.

  • 50674

    Bueno, un vehículo mal asegurado está asegurado. Esto quiere decir, que en caso de siniestro, la aseguradora está obligada por ley a cubrir los daños de los terceros, lo que ocurre es que luego, lógicamente, tiene derecho a repetir contra el asegurado los daños que haya tenido que indemnizar. Vamos si a mí me pega un trompazo un coche, prefiero mil veces que conduzca el hijo no declarado del tomador, antes que el coche esté sin asegurar, ya que reclamar al Consorcio es leeeeeeeentoooooooo.

    • Josep Camós

      Hum… tal y como nos ha aclarado elAntoine, el Consorcio no tiene en cuenta los vehículos mal asegurados, sino los NO asegurados.

      Por tanto, volvemos a la tesis inicial. Un millón es mucho millón. 🙁

  • gorbea0

    Yo no veo ningún problema en que alguien vaya sin seguro. Mientras pague de su bolsillo las posibles responsabilidades. ¿que más da?

    • gonzalo0991

      ¿y si no puede pagarlas? porque en un accidente en el que haya victimas mortales habria que pagar una indemnizacion de la leche, ¿no?

    • Eres de los que piensa que un accidente solo es chapa, verdad??
      Los daños personales (heridos o muertos) independientemente de su número pueden ascender a 70 millones de euros.

      Quien puede pagar eso de su bolsillo??

      • gorbea0

        Pues hay unos cuantos que podrían pagar eso y más de su bolsillo.
        También hay seguros que tampoco podrían pagarlo.
        Hay quien piensa que la responsabilidad la asume el seguro, pero esto no es cierto.
        Si tienes un siniestro total el seguro es posible que no te restituya el valor real de lo que tenías sino un valor muy inferior dependiendo de unas tablas. En algunos casos eso no es suficiente y el pago del seguro no exime toda la responsabilidad.

        • Perdon por el retraso en la contestacion

          Hay gente que puede pagar eso y mas de su bolsillo?? supongo que si, pero yo no. Tu puedes??

          La responsabilidad la asume el seguro?? La civil SI (evitando eso si las exclusiones generales, como la alcoholemia por ejemplo). Por ello cualquier vehiculo esta obligado a tener el seguro obligatorio, y todos ellos incluyen la RCO (Responsabilidad Civil Obligatoria).

          No es cierto?? ya te digo que si. Si una aseguradora no puede hacer frente a esos pagos?? Hay un caso muy reciente en España.  seguros mercurio. La de Diaz Ferran. Pregunta a cualquier exasegurado en mercurio para ver que es lo que ha pasado. Preguntales quien ha asumido sus seguros

          Por otro lado lo del siniestro total (no se que tienen que ver las churras con las merinas, por cierto) de lo que estas hablando es el valor venal. Que se fija en las tablas ganvam. Y no es un valor inferior, es el valor que se indica en esas tablas. Y eso es lo que vale tu coche a dia de hoy, lo tomes como lo tomes. Que haya gente que diga que su coche con 14 años vale mas, porque es casi uno de la familia?? es su problema.

          Saludos y repito el perdon por el retraso en la contestacion.

  • 51530

    Buenas,

    ¿podrías indicarme de dónde ha sacado los datos? Estoy haciendo un estudio para un curso de seguros sobre este tema y no encuentro nada parecido.

    Más de un millón de vehículos me parece una barbaridad (aunque no me extrañaría), y según un informe de la DGT en 2.008 eran más de 400.000 vehículos. Supongo que con la crisis se habrá incrementado, pero 600.000 vehículos es mucho incremento.

    Gracias de antemano

    • Josep Camós

      Hola, Héctor. Los datos aparecieron publicados en una nota de prensa de EP que corrió como la pólvora a finales de marzo.

  • 51530

    haciendo algunos cálculos un poco brutos, los números podrían ser estos:

    Datos de la DGT = 400.000 vehículos
    Años % Frec. Coste Nº Sin. Coste Total
    2006 11,01% 1.866 44.040 82.178.640
    2007 10,51% 1.860 42.040 78.194.400
    2008 10,01% 1.853 40.040 74.194.120

    Datos del Tribunal de Cuentas:
    Años % Frec. Coste Nº Sin. Coste Total
    2006 11,01% 1.866 154.140 287.625.240
    2007 10,51% 1.860 147.140 273.680.400
    2008 10,01% 1.853 140.140 259.679.420

  • gorbea0

    Pues yo conozco a una señora mayor que fue atropellada por un coche en paso de cebra y el seguro no se hizo cargo de nada.
    Ya digo que los seguros intentan escurrir el bulto. Tener un seguro no asegura al 100 por cien nada.