María Seguí sustituye hoy a Pere Navarro al frente de la DGT

Maria Segui

Si hace unos días todo parecía indicar (o al menos así nos lo aseguraba el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz) que Pere Navarro iba a seguir al frente de la DGT, ya se sabe que donde dije digo digo diego, porque hoy oficialmente Pere Navarro será sustituido de su cargo por María Seguí.

¿Y quién es María Seguí? Buena pregunta. En la propia web del Ministerio del Interior nos podemos hacer una idea pero digamos que su mayor experiencia en temas relacionados con el cargo que va a ocupar es su doctorado en prevención de accidentes por la Universidad de Harvard, donde fue subdirectora del centro de prevención de lesiones.

Los últimos años los ha pasado gestionando la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha, por lo que también tiene experiencia en cómo se debe gestionar un organismo público pero, ¿es realmente la persona más indicada para el puesto que va a ocupar al frente de la DGT? Seguramente todos tendremos nuestras opiniones. Algunos dirán que sí, otros dirán que no. El tiempo en este caso dará a unos u otros la razón.

Lo que si está claro es que Jorge Fernández Díaz ha vuelto a confirmar la magnífica gestión de Pere Navarro en cuanto a la reducción de víctimas mortales en accidentes de tráfico, y está convencido de que María Seguí continuará por los mismos derroteros durante su gestión.

Sin embargo me gustaría que esta nueva DGT que se presenta ante nosotros nos trajese algún pequeño cambio. Ya ha pasado enero y es tarde para hacer propósitos para el nuevo año, pero quizás sería bueno que se escuchase un poco más a las asociaciones relacionadas con temas de Seguridad Vial, tanto de dos como de cuatro ruedas. Y que se apostase un poco más por la educación al volante más que por el temor que se le ha aplicado hasta ahora al conductor.

En Circula Seguro | Pere Navarro seguirá al frente de la DGT por el momento
Vía | Motorpasión

  • pepserra

    no sé que curriculum tenia el Sr Navarro ni los previos , pero de lo que si estoy seguro es que a parte de determinacion para asumir este tema vial ES NECESARIO DE UNA VEZ QUE SE TENGA IN MENTE QUE ES UN ASUNTO DE SALUD PUBLICA…!!!!

    siempre lo he defendido en este foro.

    Y si asi nos lo tomamos, es decir desde un prisma educativo-epidemiologico y de prevencion primaria en el que impliquen a muuuuuchos actores, y menos estadistico y sancionador o ecoprogredemagogico…mejor nos ira a todos

    de momento creo que vamos bien , solo queda no solo la aptitud sino la actitud, que es bien diferente..

    Tener un master o doctorado per se no es garantia de nada y menos si el master es en cocina mediterranea  para ocupar ese cargo , ahora bien, si ese acerbo se usa bien nos puede ir de PM… 

    Lo mismo se puede decir de otros cargos en los que NO siempre hay tecnicos en la especialidad , detras (vease Sanidad)

  • holaf1

    No sé sí será mejor o peor la nueva directora de tráfico.
    Para mí el Sr.Navarro ha sido nefasto.
    Lo único que digo es que hubiera preferido a GUSTAVO DE ARÉSTIGUI(diputado)
    responsable hasta ahora de relaciones internacionales,
    ya que conduce motocicleta y sabe de nuestros problemas.NUESTROS GRAVES PROBLEMAS.
    Mientras no tengamos un director que conduzca motocicletas,nosotros estamos
    perdidos,puesto que nadie, pueden enterder el porqué de nuestras quejas.
    Yo conduzco coche y más a menudo moto desde hace 40 años y YO SÍ SÉ DE QUE HABLO.Saludos Gustavo si lees este mensaje.

    • morrillu

      Pere Navarro conduce una motocicleta por Madrid. Es mas, hace un par de años sufrió un percance en el que sufrió lesiones en un pie por una caída debido a una placa de hielo durante el invierno.

    • escargot

      Yo pondría de director de la DGT a Juan Carlos Toribio. 🙂

      Pero ni así estaría el problema solucionado porque la DGT depende del Ministerio del Interior pero las carreteras dependen… a saber: de Fomento (si no le han cambiado el nombre y no me he enterado), de las Comunidades Autónomas, de los Ayuntamientos… ¡hasta hay carreteras que dependen de confederaciones hidrográficas! Sí, eso, qué tendrá que ver el tocino con la velocidad… pues hay carreteras que dependen de esa gente.

      Algunos problemas que tenéis son por cuestiones que tienen que resolver organismos que no son la DGT y claro, cada uno va a lo suyo y los demás a sufrir las consecuencias.

  • elisaalos

    Contesto a holaf1, pero no me va el botón de ‘responder’: A mí me gustaría alguien que circulara en bici, porque como bien dice holaf1, los usuarios de vehículos más minoritarios tenemos problemas que no entiende quien no ha circulado con ellos (¿cómo entender que de un golpe de viento te pueden tumbar, si no lo has vivido nunca?).
    En fin, me he mirado su cv y me infunde confianza. A ver!

    • escargot

      Pues mejor aún alguien que se acuerde de lo que pasa cuando va andando. 😉 El otro día casi me atropellan dos bicis yendo por la acera.

  • holaf1

    Vuelvo a la carga.
    Me dedico a dar clases de seguridad vial, con treinta años de experiencia a traves de una aseguradora……………
    Cuando hablo de motos,no me refiero a la que conduce P. Navarro,esa castaña,con ruedas.Hace algunos años un guardia civil, le llevaba de paquete en una moto de tráfico, y se bajo en la primera curva.
    Me refiero a conducir en carretera,NO EN CIUDAD.En ésta mete miedo.
    Hablo de la pintura deslizante,los asfaltos inadecuados,los quita miedos
    asesinos…basta con que tenga el asfalto una altura de cinco(5) centímetros y te vas al suelo….. la moto tiene que ser respetada y tiene que ser utilizada con responsabilidad.Topicazos ,por favor,ninguno.Los moteros no somos irresponsables,somos las primeras víctimas.Y siempre:”es que no lo ví” No, no.No es que no lo vió; es que no miro. Lo que yo pido al conductor es que mire….(pag 96 de la revista moto viva nº46)Por favor conductores mirar los espejos retrovisores.

    (sigo) esos ANIMALES que tenían la costumbre de conducir como BESTIAS con 49 centímetros cúbicos se pasan luego a los 2000CC CON LAS CUATRO RUEDAS, y son los que causan los accidentes en las carreteras.
    …y sigo
    ..un fabricante me dijo”of the record” que la culpa de muchos accidentes es de los “ciclomotoristas” que al cumplir los 18 años se pasan al coche..
    Todas las mañanas,al salir a trabajar,me pregunto,que MOSTRENCO-A,me encontraré en la carretera;hablando en el coche por teléfono;o no pondrá
    el intermitente y se cruzará en mi camino;o se pintará el ojo en un semáforo; o se comerá el “bocata conduciendo”etc y no me digais que no lo habeis visto……………

    Y contestando a ELISA. Hace un mes,un bestia por una vía peatonal, con una bici, tiro al suelo a mi madre, que tiene 88 años;le rompió la cadera y está en una silla de ruedas.No ha podido recuperarse.
    Y para acabar:No somos un pais educado.¿Qué vamos a esperar de los ciudadanos que se saltan los semáforos en rojo? COMPLICACIONES.
    Y todo esto lo digo sin acrimonía en esta “jungla de asfalto”.
    Suerte a todos; sobre todo a los moteros

    • escargot

      Eh, que yo me bajaría en la primera curva hasta de una moto de Feber. 😉 Y de una bici lo mismo.

      La DGT la tiene que dirigir alguien que sea capaz de pensar en todos. Lo malo es que, aunque esa persona esté arriba, no será suficiente por lo que he comentado antes.

    • elisaalos

      Hola Holaf1: siento de veras lo de tu madre. Cualquier ciclista en vía peatonal debe saber que la prioridad es del peaton y que, dado que las bicis no ‘hacen ruido’, difícilmente nos ven llegar, así que somos nosotros los que hemos de ver. De bestias los hay a dos y 4 ruedas, de eso no hay duda.

    • escargot

      Holaf, yo también quería decirte que lo siento y preguntarte si está mejor. Pero no encontraba el comentario porque no me acordaba de por qué había salido el tema.

      Muchos de los ciclistas que van como les da la gana están en contra del coche. Y es una suerte, porque imaginaos lo que harían con una mole de 1000 kilos.

      • elisaalos

        Hola Escargot: Es una verdadera lástima que en este país se haya acabado relacionando la palabra ciclista con conceptos como incivismo, antisistema, anticoche, antisocial, etc. Hay gente que se extraña mucho de que ‘una señora como yo’ circule en bici, como si para hacerlo tuviera que tener 20 años menos o llevar rastas o algo así.
        No voy a entrar en los motivos de ello. Hay ciclistas incívicos en extremo, pero también hay conductores incívicos y no por ello estigmatizamos el coche.
        Por cierto: yo no tengo nada en contra del coche, me encanta poder ir a donde quiero cuando quiero, pero eso sí: creo que en las ciudades se abusa de él.

        • escargot

          Te había contestado y el mensaje se ha ido a la porra.

          Decía que con los ciclistas hay un vacío legal. O por lo menos así se ve desde fuera. Creo que en cada ciudad es el ayuntamiento el que decide por dónde pueden ir los ciclistas. Esto que me lo confirmen o me lo desmonten los que lo saben, pero me suena que es así.

          En cuanto a estigmatización, a todos nos toca un poco. La carretera es la todos contra todos y sálvese quien pueda, cada uno tiene sus enemigos… pero al que hace el burro da igual si le das un Ferrari o un patinete… está en su naturaleza liarla.

          • elisaalos

            Más que vacío legal lo que hace falta es una organización ‘con cabeza’ de este tipo de tráfico. Se me ocurren muchas mejoras que no costarían dinero y que solventarían muchos problemas de seguridad y de relación con los demás.
            Y tienes razón en que ‘todos contra todos’, cada uno a su bola, porque esto está impreso´, creo, en el carácter latino que premia la picaresca y considera ‘listo’ al que se salta las normas… En 4 ruedas y en 2, pues también. Si digo que tardo 40 minutos en llegar (en bici) a mi trabajo me dicen ‘tanto?’, a lo que yo replico: sí, parando en los semáforos. Y entonces me dicen: ah! bueno, entonces… Como ves, sobre una bici, pues también tenemos que demostrar ser, no sé bien bien qué ni quien, pero hay quien sufre y va al límite y se la juega sólo para poder decir: ‘pues yo con 30 minutos me sobra’. Es una pena. No sé si mejoraremos nunca.

          • escargot

            Tengo pocas esperanzas de que mejoremos.

            A veces pienso que, si se obligara a tener un carnet de ciclista igual que para lo demás, los que van en bici respetarían más las normas aunque fuera porque hubieran tenido que estudiarlas para pasar el teórico. Pero sé que no sería así porque al final cada uno hace lo que quiere y el que está predispuesto a hacer bien las cosas lo hará aunque no se sepa la teórica porque existe una cosa llamada sentido común… y al que esté decidido a hacer las cosas mal no se le quitarán las ganas con nada.

            Otra cosa es que las normas para algunos nunca estén claras. Con los patinadores pasa lo mismo, aunque sí que encontré legislación sobre el patinaje en Zaragoza. Pero vamos, fue suerte. 😉

          • pepserra

            Yo que yo os diria a las dos es que cada usuario (ciclista o conductor de 4 ruedas) deberia pensar en que la bicicleta es a una hormiga lo que el coche o camion es a un elefante…exagerando un poco…
            Cada uno debe tomar en conciencia de la fragilidad del otro pero tambien de la la agilidad….dos conceptos que se encuentran a ambos extremos del espectro funcional de ambos vehiculos.

    • miquelb

      Buenas holaf1,

      Me interesa contactar contingo tema trabajo.
      Adjunto web donde puedes contactar conmigo:
      http://www.comoevitarunaccidente.com