Marcas viales que cambian de color para avisarnos del hielo

Lineas carretera

Aunque ya hemos entrado en la primavera y enfilamos rectos sin prisa pero sin pausa al verano, no está de más recordar que uno de los mayores enemigos de los motoristas con tiempo invernal es el asfalto helado. Con cuatro ruedas, un poco de suerte y un poco de destreza puedes evitar un accidente al pisar una placa de hielo pero en la moto, el golpazo está casi asegurado.

En el centro de la península es donde más ocasiones nos encontramos el asfalto en temperaturas próximas a los cero grados y aunque ahora la mayoría de los coches nos indican en el tablero de mandos cuando puede haber presencia de hielo en la carretera, circulando en moto vamos más a la buena aventura. Tanto para los motoristas como para el resto de usuarios de la vía, arranca en Castilla y León el proyecto Vialcyl con la propuesta de utilizar una pintura especial para las marcas viales, consiguiendo que las mismas cambien de color para avisarnos de que el asfalto puede estar helado.

Vialcyl es un proyecto que reúne a siete empresas castellano-leonesas encabezadas por Collosa, y cuenta con la financiación de varios organismos públicos así como del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Entre todas intentan que nuestra circulación en carretera sea mucho más segura, y uno de los proyectos en los que está trabajando es precisamente este.

Según he podido leer, en Andorra ya se utiliza un sistema similar en las líneas que delimitan las carreteras: cuando la temperatura cae por debajo de los cero grados, el color de las líneas se vuelve azul, indicando visualmente la posibilidad de hielo en la carretera.

En teoría y hablando desde el total desconocimiento, no es más que utilizar un tipo de pintura que reaccione con la temperatura pero ¡cuidado!, no podemos dejar de lado que además la pintura tiene que ser antideslizante porque otro de los mayores problemas a los que nos enfrentamos los motoristas es precisamente lo increíblemente resbaladizas que son todas las marcas viales, desde los pasos de peatones hasta las líneas de delimitación de los carriles.

Creo que todos lo que andamos en moto nos hemos llevado más de uno y dos sustos por culpa de esto e incluso alguna vez en coche, frenando encima de un paso de peatones, seguramente también lo hemos podido apreciar.

Una magnífica iniciativa que espero que salga adelante.

Vía | Motorpasión Moto

En Circula Seguro | Pintura termocromática para ayudarnos contra el hielo

  • escargot

    Pues sí, si esa pintura además es antideslizante es una idea muy buena. No serviría para ver las placas de cualquier parte de la carretera porque no podemos pintarla toda, obviamente… pero desde luego es una buena idea.

    En cuanto a la pintura resbaladiza, también afecta a los peatones. Ya estuve a punto de pegarme un resbalón una vez cruzando un paso de cebra.

  • Papapete

    Buen idea que paliaría el problema del hielo en parte.Y lo dicho si esta pintura no es antideslizante saldríamos de Málaga para meternos en Malagón.

  • Jonathan

    Creia que este post ya estaba escrito, hasta que he visto que era del punto de vista del motero y decias lo de Andorra, lo dije yo, me chocó ver carteles que ponia eso, sobre todo por las partes altas, no es mala idea, pero como has dicho siempre que sea antideslizante, que aqui en mi pueblo han repintado todas las lineas y miedo me dan, encima de tantas capas que han puesto ya se nota cuando pasas por encima como si pasaras un bache, vamos un desastre.