MAPFRE lanza un seguro especial para jóvenes

Seguro Y-CAR

La aseguradora MAPFRE lanza una póliza de seguro especial para conductores jóvenes, que se ajustará a la _peligrosidad_ real del asegurado y no simplemente a su edad y sexo. Para conocer la realidad de la conducción joven se realizó un estudio durante un año con 10.000 voluntarios que han recorrido 127 millones de kilómetros, tanto chicos como chicas. Se llama “Y-CAR” o “Guay-Car” por la similitud de pronunciación en inglés.

El vehículo estará monitorizado por GPS, de forma que se controla la velocidad, horarios de uso y posición. De aceptar llevar el _gran hermano_ a bordo, las ventajas están muy claras para los conductores, que pueden beneficiarse de grandes bonificaciones *e incluso pagar menos que un conductor _experto_*. Pero antes de seguir, veamos a qué conclusiones ha llegado el citado estudio.

El 68% de los conductores es del tipo “constante”, que usa el vehículo toda la semana en trayectos cortos, a poca velocidad y mayoritariamente varones. Por otra parte tenemos a los “buhos”, el 15%. Este grupo conduce más en fin de semana y de madrugada, y la mayoría de los que conduce coches potentes está en este grupo. Conducen más tiempo, más distancia y más deprisa.

Conductor chiflado

De vuelta a la monitorización, MAPFRE sólo conocerá datos medios, es decir, *no podrá saber dónde está un vehículo en un momento determinado*, a menos que ocurra un accidente (ellos llaman al 112) o que roben el vehículo, cuya protección está dentro de la cuota. La privacidad está garantizada por la Agencia Española de Normalización (AENOR).

Al suscribir esta póliza automáticamente el conductor se beneficia de un 10% de descuento, *ampliable hasta el 65%* según se vaya comprobando que se ajusta al perfil de un conductor con menos siniestralidad probable. Cuando se renueve, en función de nuestro historial, *bonificarán con hasta 600 euros en combustible* mediante tarjetas. En caso de robo, la recuperación es gratuita. También se pueden consultar los datos de nuestra conducción de forma confidencial en su página Web.

Si se me permite la opinión como hombre de 25 años, *me parece positivo que el coste de la póliza esté directamente relacionado con mi forma de conducir y no con la de los demás*, y no ser prejuzgado sólo por pertenecer a un colectivo de riesgo. Por otra parte, la instalación del GPS animará a más de uno a conducir de forma más responsable (menos horas o a menos velocidad) si con ello quiere un seguro más barato.

Más información | “Y-CAR”:http://www.ycar.es
Fuente | *MAPFRE*