Pasado mañana día 1 de septiembre, entra en vigor el nuevo permiso para ciclomotores

Scooters

Tal y como prometió el Gobierno en agosto del 2008, el día 1 de septiembre entrará en vigor el nuevo permiso para la circulación de conducción de ciclomotores, denominado AM y que eleva la edad mínima para poder conducuir este tipo de vehículos desde los 14 años actuales hasta los 15.

A pesar de que el Ejecutivo pidió al Gobierno una nueva moratoria debido al precario estado en el que se encuentra el sector de las dos ruedas en España, especialmente el de los ciclomotores, esta vez no se ha echado atrás y ha mantenido la fecha que tenía prevista. Para aquellos jóvenes que hayan aprobado el examen teórico antes de mañana, podrán examinarse del práctico por el antiguo permiso.

Además, se eleva la edad mínima para llevar pasajero hasta los 18 años pero con una puntualización y es que los poseedores de la antigua licencia podrán llevar a otra persona aunque no tengan la mayoría de edad, produciéndose la paradoja de la convivencia de las dos normativas durante al menos cuatro años.

¿Cuál ha sido el motivo para tomar esta decisión? Según Pere Navarro, director de la DGT, se trata de una medida más para atajar la siniestralidad de las dos ruedas. Sin embargo y según las cifras que podemos manejar, la realidad es otra ya que precisamente este segmento es el que menos accidentes sufre y en el que más ha descendido la siniestrabilidad.

Así por ejemplo, en el 2008 fallecieron un 53% menos de personas que en el 2003. De las 103 personas que perdieron la vida, tan sólo 3 eran menores de 15 años. Si enfocamos las cifras desde un entorno global, de los casi 1000 heridos a fallecidos en el 2008 que conducían un ciclomotor, la mayoría se encontraba entre los 18 y los 29 años.

Este descenso de la siniestralidad no hay que buscarlo en efectos mágicos ni en cambios extraños de conductas sino en algo más sencillo que no es otra cosa que las duras campañas de concienciación para el uso del casco. Este sencillo gesto es el que posiblemente más haya ayudado a disminuir el número de fallecidos en las carreteras.

Otro duro palo para las dos ruedas y sobre todo para la industria del ciclomotor, que ve como las ventas descienden año tras año ayudados por la escalada del precio de los seguros.

Vía | Moto22