Make Roads Safe, una campaña a lo grande

Make Roads Safe

Competiciones como la Fórmula 1, que son una referencia tecnológica para el sector automovilístico, tampoco se quedan atrás en lo que a seguridad se refiere. Y es que la seguridad es una de las principales obsesiones de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) desde que en 1994 Ayrton Senna falleciera en un desafortunado accidente en el circuito de Imola. Desde ese 1994, hasta nuestros días, los avances efectuados en el campo de la seguridad, tanto de los monoplazas como de los circuitos, han sido espectaculares, y es por este motivo que los pocos accidentes fuertes que se dan hoy día no tienen consecuencias graves.

Pero a parte de el desarrollo tecnológico en seguridad, lo que es realmente importante es el apoyo que se da desde la Fórmula 1 y la FIA a todo tipo de campañas de seguridad vial. En concreto, existe una campaña global denominada “Make Roads Safe”, que tiene como propósito reducir el escandaloso número de muertes en las carreteras de todo el mundo. Y para lanzar una campaña con éxito, lo más importante es tener bien detectado el porqué de la campaña, que en este caso es clarísimo: “Cada seis segundos alguién muere o sufre graves lesiones en alguna carretera del mundo”. Un dato escalofriante.

La campaña tiene muy claro que debe concienciar al G8 y a Naciones Unidas para que incluyan en sus agendas de desarrollo sostenible el complicado asunto de los accidentes de tráfico. Además, se hace un especial énfasis en las carreteras de los países pobres en desarrollo, donde se estima que los accidentes podrían elevarse en un 80% hacia 2020. Finalmente, bajo el lema “making roads safer” se pretende obtener un compromiso político para que al menos el 10% de los presupuestos dedicados a la construcción y mejora de carreteras, sea destinado a la seguridad de las mismas.

¿Y quién hizo arrancar esta campaña? Pues la denominada Comision para la Seguridad Global de las Carreteras, establecida para concienciar al mundo entero que los accidentes en carretera podían equipararse a cualquier epidemia en países en desarrollo (las muertes en carretera se pueden equiparar a la malaria o la tuberculosis, según un estudio de causas de mortalidad realizado en 2002). Entre los miembros de dicha comisión, un nombre a tener en cuenta: Michael Schumacher, 7 veces campeón del mundo de Fórmula 1.

Más información | Make Roads Safe