Madrid renovará sus señales para peatones según el modelo de Nueva York

El peatón es un actor importante en la seguridad vial, en términos de movilidad y de seguridad en la ciudad y como tal, debe contar, al igual que el resto de los usuarios de la vía pública, con una buena señalización. La importancia de este lenguaje universal, ayudaría no sólo a mejorar el tránsito en las grandes núcleos urbanos, sino también a evitar accidentes.

En la última década, los cambios en la configuración urbanística de las grandes ciudades han transformado la movilidad de todos los agentes implicados en la seguridad vial: conductores, ciclistas y peatones. Un hecho que también afecta a la señalización y que tiene especial relevancia en la seguridad vial.

Una novedosa señalética

Esta herramienta no sólo ayuda a hacer la vida más fácil a dichos usuarios, sino que puede ser extremadamente útil para evitar accidentes y de paso, promover el respeto a la norma, la convivencia entre peatón y conductor, y a crear una movilidad sostenible.

El papel de las administraciones a la hora de promover la transición hacia un modelo de movilidad urbana más amable para el peatón es básico, pues son los responsables de crear los mecanismos y las estructuras necesarias para lograrlo (señales más intuitivas, calles peatonales, carriles bici,etc-). En ese objetivo de favorecer la movilidad se implantan nuevas señales con el objetivo de orientarle hacia un destino determinado y de paso, mantener la calidad del paisaje urbano.

La capital, al igual que ocurre con nueva York y Londres, tendrá una señalética diferente, que se sirve de la tecnología y que presenta un diseño más intuitivo con el objetivo de orientar a los peatones. Para el año que viene se llevará a cabo el proyecto denominado ‘Leer Madrid’, que basado en las citadas ciudades y con un presupuesto de licitación de 99.000 euros, busca implantar un sistema de señalización universal y accesible a todas las personas que vivan o visiten la ciudad.

 

Un proyecto que consta de cuatro fases

‘LeerMadrid’ consta cuatro fases, según específica una nota municipal : “Orientación en función de los objetivos u objetos cercanos; decisión del camino a seguir para alcanzar un determinado destino; seguimiento del camino decidido a través de señales que permitan verificar que se está llevando a cabo el recorrido elegido y por último, identificación del destino, una vez que se ha alcanzado”.

Tras el diagnóstico de la situación actual de la ciudad y la propuesta posterior, que se llevarán a cabo durante 2017, el plan piloto para las nuevas señales se pondrá en marcha en enero de 2018 e incorporará las nuevas tecnologías con las que modernizar la señalética y dirigirla a todas las personas.

 

 

Basado en el ‘wayfinding’

El nuevo sistema de señalización, que existe en ciudades como las mencionadas Nueva York y Londres, se basa en sistemas de recorridos, entendidos como una red que orienta hacia un determinado destino y denominado “wayfinding” (que en inglés significa, encontrando el camino).

El objetivo será también facilitar la orientación de personas y visitantes con diferentes impedimentos visuales, caso de usuarios de movilidad limitada o con dislexia severa. También favorecerá la promoción del patrimonio cultural de Madrid, según afirman desde el Ayuntamiento. Por este motivo, la coordinación del proyecto correrá a cargo de las áreas de Cultura, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento, y será financiada por el Foro de Empresas por Madrid, una plataforma de Internet en la que tanto el Consistorio junto al sector empresarial se encargan de desarrollar proyectos estratégicos para la ciudad. Dicha plataforma cuenta entre sus objetivos impulsar la proyección internacional, innovación y desarrollo de Madrid.

 

La importancia de conocer en detalle la señalética actual

Las nuevas señales se integrarán en el conjunto de elementos ya instalados en la ciudad “para mantener la calidad del paisaje urbano y salvaguardar los valores patrimoniales”, según señala el comunicado lanzado por el Consistorio. No obstante, para implantar el mencionado sistema es necesario “conocer en detalle la señalización actual”, apunta dicha nota. Es por este motivo, que el Ayuntamiento ha licitado un contrato de servicios que ha sido adjudicado antes de acabar el pasado año con la finalidad de llevar a cabo los estudio previos, la redacción de un plan director de señalización y el cronograma de señalización”.

‘LeerMadrid’, que en un primer momento llevará a cabo tareas documentales y analíticas, así como acciones de diseño, información, gráficas, industriales y ambientales, está diseñado por la Dirección General de Intervención del Paisaje Urbano y Patrimonio Cultura, en colaboración con Desarrollo Urbano y Sostenible, Medio Ambiente y Movilidad.

Fotos | New York City Department

Circula Seguro | Y aquí, ¿quién da la vez?, o cuando las señales no se entienden con facilidad

Circula Seguro | Guía rápida para identificar todas las señales que puedes haber olvidado tras el teórico de conducir