Luces 24 horas

Luces 24H

Los turismos de otros estados europeos llevan instaladas de serie las LCD o Luces de Conducción Diurna. En España a partir de Junio deberían salir ya preparados algunos modelos y para el año próximo tendremos que habernos acostumbrado. Sin embargo, mientras tanto, tráfico recomienda y estudia obligar a llevar luces durante todo el día.

Las motocicletas y los ciclomotores hace años que deben llevarlas a cualquier hora. Ayuda a hacer más visibles unos vehículos que de por sí son poco notables, salvo por el ruido de petardeo que emiten algunos. Una vez entre en vigor la nueva normativa se extenderá dicha obligación a todos los vehículos y quienes no dispongan de luces de conducción diurna tendrán que conectar las de cruce o corto alcance como mínimo, según las circunstancias.

Las ventajas que traerá esta nueva propuesta son variadas: desde la reducción de accidentes a la comodidad de no olvidarse las luces cuando son obligatorias. Por supuesto que también tiene ciertas desventajas como el incremento en el gasto de combustible, lo cual paliaremos reduciendo en tan sólo 3km/h nuestra velocidad media.

Los moteros han presentado desde sus asociaciones diversas quejas por considerar que cuando todos los vehículos usen luces durante el día volverán a ser menos visibles. Lo cual, mirado desde un punto de vista objetivo no es así, sino al revés: al llevar todos los demás luces tendrán más facilidad para verles y ellos seguirán siendo tan visibles como hasta ahora. Además, la luz actuará de manera involuntaria sobre la pupila de cualquier conductor ayudándole a darse cuenta de la presencia de vehículos que sin luces podrían pasar desapercibidos.

Esta medida que ya ha demostrado ser causa de reducción de accidentes fue aprobada el pasado Junio tras proponerse durante el mes de Febrero en el senado. Ahora tan sólo cabe esperar e ir haciéndonos poco a poco a la idea, comenzando desde ya a circular con nuestro alumbrado de cruce y si tenemos dinero y ganas, instalar un sistema LCD de manera que al arrancar el vehículo se enciendan éstas y se apaguen cuando conectemos, al menos, las luces de cruce o corto alcance.

Para mayor información tenemos la página luces24horas, que está siendo la principal campaña informativa al respecto ya que tráfico, como siempre, esperará para hacerlo a última hora y mal y a continuación trincar de las sanciones impuestas a quienes no se hayan enterado todavía.

Me temo que los coches con disposición automática de alumbrado según la resistencia de la luz han firmado su última época. A partir de ahora todos con las luces dadas. El futuro está en las Luces de Conducción Diurna.

  • A ver si se empieza a darle bombo a esto por la televisión, porque yo circulo con las luces puestas y de cada 10 coches al menos 2 me hacen gestos para que apague las luces.

    Y los peatones de a pie si circulas lento por calles residenciales 9 de cada 10 de hacen gestos.

    Si serán canelos 🙂

  • Eso demuestra que con las luces se dan cuenta de tu presencia, en el fondo, nos \”salimos con la nuestra\” 🙂

  • Me parece una medida estupenda y necesaría. Yo hago todos los días unos 120km con el coche por carretera nacional de un carril para cada sentido y estaría muy bien que todos llevaran las luces puestas ya que serían mas visibles.

  • Pobres motoristas, la única ventaja que tenían.

  • Fenomenal para los coches. Fatal para las motos. Así, seguirán aumentando los accidentes de moto, y encima dice el Pere Navarro aumentan los accidentes porque ha aumentado el poder adquisitivo en España, veeenga hombre no me hagas reir!!, entonces la solucion cual es? dismuniur los sueldos? jaja. No será porque regalas los carnets? ….y encima tiene la cara de decir que para paliar el problema en el examen teórico de moto habrá preguntas específicas sobre las motocicletas: cómo si ese fuese el puto problema.
    Pere Navarro, coge un pico y una pala, ponte a arreglar las carreteras, baches, grietas, grijo en curvas, guadarraíles y deja de hacer el puto payaso por la televisión anda majo, haz el favor

  • #5 ¿acaso las motos no se van a ver beneficiadas? Percibirán antes a los coches de frente y por el retrovisor (sobre todo por este último) y puede hacer más bien que mal.
    A lo que se refiere Pere, es que está aumentando el accidente de fin de semana, hombre de 20-30 años que se compra una moto de alta cilindrada y no tiene experiencia. Se pueden endurecer los carnets, pero de ahí a decir que los regalan… ni salen \”gratis\” ni se aprueban con la gorra.
    En cuanto a los baches, guardarraíles y demás, todos queremos que lo mejoren, pero no es ni su responsabilidad ni su competencia, el problema es de quien construyó la carretera o tiene la obligación de mantenerla: Fomento, CCAA, Ayuntamientos, etc. La DGT se ocupa de los conductores, no de las infraestructuras.

  • GT0

    Es triste que la recomendación que la propia DGT hace y que incluso publicó en la revista Tráfico hace casi 10 años, no la apliquen sus trabajadores de los coches oficiales verdi-blancos.

    Ayer y hoy en la N-501. (Avila-Salamanca). Un Renault Megane y un Patro de la benemérita con las luces apagadas. Este detalle tiene su importancia ya que justo en esta carretera a Salamanca (única capital de provincia no unida completamente por autovia) el llevar los faros encendidos de día es vital para conocer si un coche viene de frente y estimar su velocidad, ya que los adelantamientos en este trayecto se repiten cada 4/5 minutos. Si a esto sumamos el ocaso del sol en perfecta alineacíón con el sentido de la carretera, se ve con más claridad que el llevar los faros encendidos es el mejor seguro que puede uno llevar en esta carretera.

    Luz de cruce obligatoria ya y los responsables de la seguridad que den ejemplo.

    Ráfagas, GTO.