«Tú tienes que dejarme pasar, porque estás girando y yo sigo recto»

Voy a hacerme eco de dos dichos modernos, que por hoy vamos a elevar a la categoría de hechos. El primero asegura que, si cualquier cosa ocurre dos veces, entonces automáticamente es suficientemente importante como para escribir sobre ello. En esta ocasión, el suceso repetido tiene que ver con las normas de prioridad.

Todos sabemos que son inmensamente enrevesadas, con miles de excepciones: caminos de tierra, incorporaciones, vehículos prioritarios, estrechamientos, pendientes, semáforos, señales verticales, señales horizontales, rotondas, y un largo etcétera. Pero, por hoy, nos centraremos en el caso más simple: un cruce de dos calles, sin ninguna señalización.

En este caso, a no ser que yo haya olvidado muchas cosas, la ley es clara. Si durante en algún punto la trayectoria que quiero seguir en la intersección hay algún usuario que quede a mi derecha, debo cederle el paso. Es decir, yo no me muevo hasta que mi derecha quede libre. En ese momento, tendré prioridad sobre los vehículos que queden en la intersección.

Con esto en mente, voy a explicaos un caso que he vivido dos veces (y por lo tanto ya es digno de mención, como decíamos); aunque no me extrañaría que fuera más común de lo que debiera. Yo circulaba por una calle que terminaba en otra perpendicular. Es decir, un cruce en forma de «T». Mi intención era girar a la derecha.

El cruce en cuestión tiene muy mala visibilidad. La calle por la que yo salía tiene una discreta pendiente, así que el coche sigue bastante inclinado cuando estamos llegando a la intersección. El muro de una casa y los coches aparcados dificultan la visión aún más.

Los que se aproximan a mi por mi izquierda provienen de una pendiente bastante suave antes del cruce. Pero justo después de la intersección hay una subida bastante pronunciada. Por ese motivo, los coches que siguen recto suelen acelerar para llegar a la rampa con momento suficiente. En definitiva, pasan follados muy rápido por delante del cruce.

Pero estos vehículos se acercan al cruce por la izquierda. Es decir, yo tenía prioridad sobre ellos. Yo, y cualquiera que viniera por la calle que terminaba, girara hacia el lado que girara. Pues resulta que no… o al menos eso piensa mucha gente. Y lo que ello comporta: un «huy», y un «Tú tienes que dejarme pasar, porque estás girando y yo sigo recto».

Aquí es donde entra el segundo dicho de hoy: cualquier cosa que uno pretenda decir sobre seguridad vial, nuestro máster Josep Camós ya lo ha tratado, y mejor. Hace ya dos años y medio nos avisaba de la existencia de esta leyenda urbana.

¿Cuál es el origen de esta leyenda? Pues no lo sé a ciencia cierta. Pero me aventuro a formular una mera hipótesis. Como siempre, lo fácil es culpar a las rotondas. Con ellas, nos hemos acostumbrado a que la prioridad es de «quien está dentro». Y aplicamos ese mismo principio a todo sin discriminar… pero es que las glorietas son una excepción explicita a la norma general.

El caso concreto de este cruce se arregla simplemente poniendo un ceda (o mejor un stop, dada la mala visibilidad). Pero, si ahora tenemos que señalizar todos los cruces individualmente, ¿por qué tenemos reglas generales? A lo mejor, la exajerada sobrecarga de señales en la que vivimos es debida a que necesitamos que nos recuerden lo básico, y nos lleven de la manita. Da que pensar…

Más Información | “Él va primero porque yo giro”
Fotos | richirik, Adrian Short

  • Hum… No creo que tu hipótesis sea correcta. Me temo que esa leyenda urbana se remonta al origen de los tiempos, mucho antes de la proliferación de rotondas e incluso antes del cambio normativo que hizo que en las rotondas el vehículo que circula por ella tuviera prioridad de acceso respecto de aquellos que pretenden acceder a la susodicha. En su momento lo estuve mirando y no recuerdo haber encontrado la causa.

  • Si no te gusta, tengo dos o tres más, pero no me cabían :p

  • PAL

    Algo así debía pensar el que me pitó ayer… después de saltarse un stop. Vale, el stop está muy escondido por las obras que hay en esa acera… pero aún si no lo hubiera, la prioridad la seguía teniendo yo.

  • #2 Podríamos hacer una recopilación de todas ellas. 😀

  • Pal, eso es lo peor. ¡Encima te pitan! Aish…

    Josep, veo que no sabes quien era Fermat :p

    De hecho, la teoría que más me gusta (aunque carece del encanto de poder culpar a las rotondas :D) tiene que ver con los cambios de carril. En este caso, cambies al carril que cambies, siempre tiene prioridad. Una especie de “en mi casa, mando yo”.

  • Yo lo veo más como una perversión del asunto de las incorporaciones a la vía principal, pero bueno. Sí, bien mirado, entraríamos en una espiral. Vamos a hablar del fermativismo, ¡cojones ya! XD

  • Josep, en ese caso creo que tú eres el que te incorporas a una vía en la que no hay señales que te digan que tengas prioridad sobre nadie. Y ¿qué dice el código de circulación de cómo se debe actuar cuando te incorporas a una vía y no hay señales? No en un cruce de cuatro calles, si no cuando te incorporas a otra vía.

    Piensa si no cómo se regularía esa calle si se pusieran semáforos. Dudo mucho que por la calle que tú sales dieran la prioridad sin ordenar a los otros primero que se paren. Sin embargo mientras la calle que cruza fluye el tráfico, a tí te tocaría parar. A las malas, te ponen un semáforo con ambar intermitente o un Ceda el Paso.

    Tú dices que tienes la prioridad. Desde el otro lado se vería como por una calle recta y sin señales, te sale un c@#b%¡! cruzando el coche sin mirar ni parar, incorporándose así “porque él lo vale”.

    Si en un examen práctico, toca una zona con calles así, más le vale al alumno que actúe sin señales como se debe actuar: con precaución y listo para ceder el paso al tráfico que pueda venir, porque SE INCORPORA A OTRA VÍA/SENTIDO DE CIRCULACIÓN y no hay señal que diga que él tiene prioridad…

  • Que deprimente que hasta los comentarios de mis artículos sean para Josep :p Si cuando yo digo que es el máster…

    Que yo sepa (y si el libro de autoescuela que, por si acaso, acabo de consultar no está desactualizado), el que se incorpora a una vía por la derecha, en ausencia de señales, sólo pierde la prioridad si se trata de autopista o autovía. No en carretera convencional, ni en calles.

    Ahora bien, tener prioridad no significa pasar sin precauciones.

  • #5 Para Jaume.

    La invasión de carril en el Código de Circulación existe. Siempre, siempre, siempre que hagas un desplazamiento lateral, tienes que asegurarte primero que se puede hacer en condiciones de seguridad para los demás y para uno mismo.

    En una incorporación de autovía hay que ceder el paso y detenerse si es necesario. Se recomienda encarecidamente al que viene por ella y carril de la derecha, que facilite la incorporación en todo lo posible… pero de ahí mucho se toman como que la obligación “es para el otro de dejarte entrar”, y volvemos al ejemplo de Josep “yo me autoproclamo la prioridad pues salgo por su derecha”.

    Claro, claro… por eso, si yo voy por el carril de la derecha, tú estás en el de la izquierda y yo tengo que cambiar al carril de la izquierda, tú me tienes que dejar pasar ¿no? Porque total, salgo por tu derecha, y “tu” carril no es tuyo”.

    Pues una más, precisamente a mí en la autoescuela me lo enseñaron así hablando de los carriles ya que sale, y era un profesor con sus bien entrados 50 años. “Vale, nadie te impide cambiar de carril, pero a casa de tu vecino entras si él te abre la puerta primero ¿no?” Precisamente porque sí, si todos usamos la lógica y cogemos el código entero, el tráfico funciona al dedillo. Pero con cosas como las que leo no me extraña que se impongan incongruencias como “el que da por detrás paga”. Lo que se suele dar también cuando muchos se cogen las prioridades a rajatabla pasándose por el forro las condiciones de seguridad de hacer maniobra, meter el morro, etc., etc….

  • Despues de meditar sobre el código de circulación creo que hay una incongruencia entre circular por el carril derecho en las vías de dos sentidos de circulación y que la preferencia en una intersección sin señalizar sea del vehículo que aparece por la vía situada a nuestra mano derecha. Si la preferencia correspondiese al vehículo que circula por la vía situada a mano izquierda tendría preferencia el vehículo que prosigue por su vía sobre el que se incorpora y de paso, las glorietas dejarían de ser una excepción. Como cambiar el margen de circulación al lado izquierdo es mas complicado que cambiar la preferencia en el cruce pienso que con cambiar la regla general de preferencia en el cruce resolvería muchos de los problemas planteados.

  • Malober, cambiar eso no solucionaría nada, se podría hacer el mismo artículo pero hablando de los coches que vienen por el otro lado.

    Si la prioridad fuera por la izquierda pero continuaramos conduciendo por la derecha, entonces el vehículo que tiene prioridad tendría que atravesar el sentido contrario. Y sobre ese sentido no tendría prioridad, así que de hecho no tendrá nunca prioridad sobre nadie.

    Además, al estar el asiento de conductor a la izquierda, vemos mucho mejor hacia la derecha. Es lógico que veamos mejor hacia donde tenemos que ceder el paso.

    En definitiva, lo lógico es que se de la prioridad por el mismo lado que se conduce, y las rotondas deben ir al revés. Sólo queda elegir el lado: a la derecha como nosotros, o a la izquierda como los ingleses.

  • Varios puntos

    La prioridad de paso en las rotondas es a la izda puesto que las inventaron los ingleses…. alli los coches viene de la derecha

    La prioridaad a la dcha es una regla UNIVERSAL, asi que no creo que se pueda cambiar, es mas los ingleses tambien funcionan con esta norma, por eso inventaron las rotondas sino vaya lío

    Si vais a Francia, cuidado, allí no hay presupuesto para señales del Ceda el paso… en todo caso para la señal de peligro de cruce. En vías como los campos eliseos las calles que vienen por la dcha tienen prioridad…

    También en el arco del triunfo donde no hay señal de rotonda… allí los coches que se incorporan por la dcha tienen prioridad…

    En la circunvalación urbana de Paris, los coches que se incorporan tienen prioridad sobre los que circulan por ella…

    Saludos

  • godzy49, los ingleses conducen con prioridad por la izquierda… Y las rotondas giran al revés, también con prioridad al que está dentro. Todo a la inversa.

    Mira, por ejemplo, esta página de la wikipedia (en ingles).

  • Estimado Jaume, en el caso de una intersección en X sin señalización no cambia nada que la preferencia sea a la mano derecha o a la mano izquierda para los que atraviesan la intersección sin cambiar de vía, en ambos casos tienen que ceder el paso al vehículo que se aproxime por la mano con preferencia. Si se pretende cambiar de vía girando a la izquierda cambiarán los puntos donde se pierde la preferencia pero no creo que empeore mucho sobre el estado actual de girar a la izquierda en una intersección en X.

    En una intersección en T sin señalización, el vehículo que tiene que cambiar de vía, con la norma actual tiene preferencia sobre el que circula por ella en el caso de girar a la derecha y tambien tiene preferencia para ocupar el carril derecho de la nueva vía hasta que tenga un hueco para incorporarse si gira a la izquierda. Si se cambia la preferencia debe ceder el paso al vehículo que circula por ella si quiere girar a la derecha y no puede ocupar el carril derecho para esperar un hueco si quiere girar a la izquierda.

    Diga lo que diga el código de la circulación, es de sentido común que si quieres incorporarte a un flujo, tanto de peatones como de vehículos, debes esperar a tener un hueco en el mismo, sea porque disminuya el flujo o porque alguien aminore su movimiento y cree el hueco para que te incorpores. Con la norma actual de preferencia a la mano derecha con circulación por el margen derecho de la vía, el que se incorpora tiene preferencia sobre los que ya están en el flujo si no cortan uno de los movimientos para incorporarse y obligan a parar a todos los de uno de los movimientos si se quiere incorporar cortando ese movimiento. Por mucho que lo diga la ley, si va en contra del sentido común habrá muchos más problemas en su aplicación.

    No debe ser indiferente la mano de preferencia cuando la actual obliga por sentido común y por prudencia a señalizar con ceda el paso las incorporaciones por la derecha y con stop las incorporaciones a la izquierda, ya que en teoría son las que tienen la prioridad legal sobre el carril que te encuentras al acceder a la nueva vía, pero no parece lo más razonable que conserven la prioridad. Además con la norma actual las glorietas funcionan con una norma excepcional, y es curioso pero una glorieta no deja de ser un conjunto de intersecciones en T con incorporaciones por la derecha.

    Si se cambia la mano de preferencia no sería necesario señalizar las incorporaciones por la derecha para que pierdan la prioridad los que se incorporan ni sería necesario detener a los que giran a la izquierda cruzando un carril y las intersecciones y glorietas funcionarían bajo una misma regla..

    En los vehículos actuales y con las dimensiones actuales de las carreteras e intersecciones es indiferente la visibilidad por la derecha y por la izquierda, en más, por la izquierda se tiene más visibilidad porque no te obstaculiza el pasajero del asiento derecho del vehículo.

    La preferencia de la mano derecha con la circulación por el carril derecho, según creo aunque no estoy seguro, se impone en la Europa continental en tiempos de Napoleón, cuando las velocidades de los vehículos y las intensidades de circulación no tenian nada que ver con el estado actual.

    En mi opinión la aplicación general de la preferencia para la mano izquierda y del vehículo que circula por un carril sobre los que pretenden cruzarlo simplificaría la señalización de las intersecciones y disminuiría la peligrosidad de las mismas.

  • La norma general tiene una razón de ser: debe ceder el paso el usuario que tiene mejores condiciones para ver al otro. Básicamente, porque si no lo ves, no le puedes ceder el paso.

    Como el asiento del conductor está a la izquierda, mirar hacia ese lado es más difícil normalmente, la propia estructura del vehículo te tapa parte de la vía, el ángulo de visión es peor, etc. Por eso, en ausencia de señalización, debemos ceder paso por la derecha, porque ese es el lado que vemos. Y eso es independiente de que giremos o no.

    Si existen casos particulares en que esa norma no es adecuada, porque la vía transversal es de gran tráfico y entrar a ella con prioridad puede ser peligroso, para eso están las señales. Pero no es ese el caso que estamos hablando.

    Es evidente que “lo que parece lógico” en cada persona puede ser diferente. Pero lo que sí es cierto es que, quien redactó la ley, aparentemente está de acuerdo con esta explicación.

  • Jaume, no estoy de acuerdo. En UK “they give right of way to the right”

    http://uk.answers.yahoo.com/question/index?qid=200

    (curiosamente aquí discuten de los cruces en T también)

    En Inglaterra muchas rotondas carecen de señalización puesto que el trafico viene por la derecha y estas obligado a cederle el paso lo que hace innecesaria su señalización

    En españan una rotonda no es rotonda hasta que tiene las señales de rotonda…

  • Godzy49, la url que has dado no funciona :S

    Pero, según la wikipedia, ambos estamos equivocados :p Ellos no tienen norma general, siempre usan señales.

  • De la página http://www.visitbritain.com.mx/travel-and-transpor… “When approaching a roundabout, give priority to traffic approaching from the right, unless otherwise indicated.” En Gran Bretaña se conduce por la izquierda, entre otras razones porque historicamente los cocheros empuñaban el látigo con la diestra, excepto los zurdos, minoritarios en casi todos los grupos sociales, y era conveniente separár el látigo de los peatones.
    Creo que se habla de la prioridad en intersecciones y doy mi opinión sobre este punto razonando porque me parece erroneo el criterio actual que obliga a señalizar el 99% de las intersecciones en T y todas las glorietas en las carreteras españolas. Si se habla de otro tema yo cambiaría el título.

  • Disculpad que aparezca el comentario tres veces seguidas pero ha ocurrido un problema con mi servidor y me daba error cuando le ordenaba publicar el comentario. Si puede el administrador que borre dos de las copias.

  • Volviendo al trema inicial

    En el punto 16 del parte amistoso de accidentes “venía de la derecha (en un cruce) ”

    Creo que lo deja bastante claro. Un cruce en T es un cruce….