Los viajeros de taxis de Barcelona, objetivo vial

TRSI

Los taxis de Barcelona serán el escenario de una campaña de concienciación sobre la *seguridad de los ocupantes de los vehículos* que se estructurará en torno a dos ejes: el *uso del cinturón de seguridad* y la necesidad de *comprobar el entorno* antes de abrir las puertas para abandonar el vehículo.

La campaña se desarrollará conjuntamente por el Servei Català de Trànsit y el Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona, y cuenta con una novedad más que interesante: el *retrovisor de seguridad integrado* en el vehículo, un invento de un particular inspirado por una colisión vivida en primera persona.

El retrovisor lleva el nombre *TRSI*, siglas que representan el lema “Todos con Retrovisor de Seguridad Integrado”, una idea desarrollada por *Luis Ros* tras sufrir una caída de moto cuando la pasajera de un taxi abrió la puerta para bajar del vehículo en una concurrida calle barcelonesa y, más tarde, cuando fue él mismo quien estuvo a punto de hacer caer a un motorista que venía en el momento en que Ros se disponía a bajar de un taxi, tal y como se explicó hace unos días en el programa ‘La Mañana’ de TVE.

Y es que el problema sufrido por Ros cuando viajaba en moto por la ciudad no es un caso aislado precisamente. Aunque el Reglamento General de la Circulación obliga a comprobar que al abrir las puertas no se pone en peligro al resto de los usuarios de la vía, en no pocas ocasiones *el ocupante abre la puerta por pura inercia* y se baja sin comprobar nada. 63.000 siniestrados anuales pueden contar que este es uno de los grandes males de la circulación en ciudad.

El invento de Luis Ros fue *galardonado con la Medalla de Oro* en la categoría de Automoción en la 38ª Feria Internacional de Inventos de Ginebra y ahora es uno de los ejes de la campaña iniciada en Barcelona dentro del sector del taxi, pero con miras a *ampliarse al resto de los vehículos*.

Tito Ros Santasusana

Y es que desde el Servei Català de Trànsit esperan que esta campaña en los taxis tenga un *efecto amplificador* sobre el resto de la sociedad. En lo referente al uso del cinturón, el director catalán de Tráfico, Josep Pérez Moya, cree que si en los taxis se recuerda que es obligatorio llevarlo puesto en todos los asientos, eso puede ayudar a que en el coche privado también se use.

Y en lo referente al dispositivo, ¿qué podemos decir? Pues, sencillamente, que no se entiende que hasta ahora nadie haya reparado en lo importante que puede llegar a ser el *TRSI* en la seguridad de todos. De momento, el Servei Català de Trànsit y el Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona lo han hecho. El próximo paso sería implicar a la DGT (si es posible, claro) y, de ahí, a la Comisión Europea para conseguir que un día no demasiado lejano el TRSI forme parte de nuestros vehículos. Por su parte, Luis Ros está trabajando por la producción y comercialización del espejito, de manera que quizá en breve podamos verlo montado en cualquier coche particular.

Y para la campaña del taxi, un total de 20.000 retrovisores TRSI y las pegatinas para recordar que es *obligatorio utilizar el cinturón en todas las plazas* se distribuirán en las estaciones de la ITV y en las asociaciones del taxi de Barcelona. El próximo paso es sólo cuestión de tiempo, o al menos eso esperamos.

Más información | TRSI
Grupo en Facebook | TRSI
Vídeo | Retrovisor TRSI
En Circula Seguro | Vuelve la polémica sobre las sillas infantiles en taxis