Los usuarios de patines también son peatones

Patins em Buenos Aires

No hay nada más natural y sano que pasear por nuestras calles. Por eso, son cada vez más los que deciden moverse por ciudad a paso de peatón. Sabemos que existen otros medios de transporte privado que se pueden utilizar como alternativa al servicio público. Son los vehículos que yo llamo de tracción humana, es decir, los que utilizan la fuerza o energía del hombre. Un ejemplo de ello es el uso de patines, esos zapatos con ruedas que se mueven gracias al esfuerzo humano.

En este artículo, me centraré sobre la figura del usuario de patines, pero sin pasar por alto el hacer mención a ciclistas y resto de viandantes porque además de compartir el mismo espacio también tienen que cumplir unas normas de tráfico. Son las normas urbanas las que definen en muchas casos la participación de unos y otros. De ahí, que las señales y normas viales tenemos que cumplirlas entre todos si queremos hacer una circulación más segura y fluida.

Sabemos como peatones que existen carriles reservados para las bicicletas, pero…¿y para los usuarios de patines como medio de desplazamiento urbano?

En las calles es posible la convivencia entre la circulación de jóvenes patinadores, ciclistas y resto de usuarios de la vía pública. No obstante, en las zonas o calles peatonales y cuando la intensidad de estos sea relevante o densa, los usuarios de bicicletas y de patines deberán comportarse como peatones. Es decir, a pie y a la velocidad de que nos dotó la naturaleza, dependiendo claro está de la edad y estado de salud. Lo normal, sería caminar a una velocidad de un metro por segundo que corresponde con el tiempo necesario para cruzar con seguridad un paso de peatones.

Patines Por tonnoro

Aprovechemos nuestra red vial para estirar las piernas. Hoy por hoy, contamos con las zonas 30, con su delimitación entre el espacio de la acera y la calzada, ubicadas en las proximidades de grandes urbanizaciones y colegios. También están las zonas peatonales, formadas por calles de pavimento único, destinadas prioritariamente a los peatones y donde se permite el acceso a residentes, al reparto de mercancías y a los servicios. Aunque también se permite el paso del transporte público y de las bicicletas, no se permite superar en todo caso la velocidad de 20 km/h.

La gestión de la movilidad urbana implica igualdad para todos los usuarios. Igual que los carriles de circulación son utilizados por automóviles, las aceras están destinadas a los viandantes. Carril es automóvil como acera es a peatón. El problema es la variedad de automóviles y la variedad de vehículos sin motor que utilizamos a diario para desplazarnos como peatones en un mismo espacio. Y es, en ese escenario, donde surge el problema si utilizamos los medios y no sabemos respetar las normas de convivencia. Ya no vale el desconocimiento, puesto que por activa y por pasiva nuestro comportamiento va a depender de los demás.

Conocer y adaptarnos a los nuevos planes de ordenación vial evita situaciones conflictivas. Por eso, hay que poner nuevamente el acento en el cumplimiento de la norma vial, ya que una actuación poco responsable y solidaria por nuestra parte como usuarios, impediría una movilidad compatible con los demás. Por ejemplo, un turismo parado o estacionado en doble fila puede limitar la capacidad de una calle en un 50% y un vehículo estacionado sobre la acera además de limitar la movilidad de los demás, incrementa el riesgo de accidente por las obstrucciones visuales y el efecto sorpresa.

Algunas normas sobre el uso de patines

Además de lo explicado en el video, no está demás aclarar algunos aspectos legales acerca de patinar en la vía pública y definir a los patinadores como peatones. Por eso, deberán circular por la acera y a paso de persona. Sabiendo esto, el hecho de comportarnos como peatones debemos seguir la normativa de los mismos. Existen artículos que claramente indican que el peatón podrá circular por el arcén o calzada, y estos mismos artículos, por analogía, deben ser aplicados a los patinadores.

Articulo 121.4 del Reglamento de Circulación: Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de las mismas que les estén especialmente destinadas y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos.

Hemos de puntualizar que no sólo se considerá peatón a quien transita a pie o utiliza unos patines para moverse por ciudad. También tendrán la consideración de peatones, aquellos que circulan con una silla de ruedas (con y sin motor) o arrastran un ciclo o ciclomotor de dos ruedas, así como los que empujan o arrastran un carro para niños o coche de impedidos.

Por otro lado, la mayoría de desplazamientos por ciudad pocas veces acostumbran a superar distancias superiores a dos o tres kilómetros. Por tanto, para esas distancias, moverse a pie podría ser el medio de transporte más recomendable. Si además queremos hacer ejercicio o deporte, el uso de patines como medio de desplazamiento urbano es un medio saludable, eficiente y limpio. Además, no consume energía y, en consecuencia, tampoco produce emisiones contaminantes. Es un medio de transporte económico, asequible y fácil de utilizarse.

Haz tu ciudad más sostenible, compatibiliza tu espacio de manera segura y respeta a los demás.

Gracias, escargot, por la pista
Más información | Wikipedia
Foto | Milton Jung CBNSP, tonnoro
Video | Pizaslinger
En Circula Seguro | Pasos, peatones, ciclistas y ‘bicingueros’

  • escargot

    Dos de los problemas que se puede encontrar cualquiera que se ponga unos patines son el tipo de acera y el carril bici, aunque suene raro.

    En las aceras con un diseño de rectángulos pequeños o de círculos los patines se atascan y es muy incómodo pasar por allí. Cuando vamos andando no nos fijamos, pero con patines se complica mucho la cosa.

    Y el carril bici puede estar muy bien o puede resultar un desastre. Uno en el que un sentido vaya paralelo a una acera y el otro a la otra puede estar muy bien para que dos bicis no se crucen y choquen, pero limita los movimientos del patinador, que ocupa un espacio más ancho que el de la bici. O peores son otros y éstos para patinadores, ciclistas y peatones. Hablo de cuando plantan un carril bici delante de una marquesina, que los hay. Incómodo y peligroso para el que va en bici, el que patina y el que está subiendo o bajando del autobús.

    • pepserra

      Es evidente escargot que cuando un patinador se planta ante un paso cebra resulta ridiculo que se quite y vuelva a ponerse los patines(es mas facil para un ciclista bajarse de la bici), pero eso no es incompatible con la concepcion de que todo urbanita(peaton , ciclista o patinador…) cuando llega a un paso cebra debe “cuadrarse” como en la mili, presentar respetos al vehiculo que pudiere venir y luego si esta en su derecho atravesarlo con velocidad adecuada(no de crucero).
      Seria ridiculo y paradojico tambien tener que poner un STOP ante cada paso cebra para evitar esos abordajes no??

  • s63aut

    Si hay carril bici creo que lo ideal sería que fueran por él, dado que la velocidad y la peligrosidad respecto a los peatones y vehículos encaja más con el encuadramiento de los patinadores junto a los ciclistas, aunque está claro que se trata de situaciones muy difíciles de ajustar a la medida de cada situación.

    Algo que siempre me crea dudas, en pasos de peatones sin carriles bici, es si debo ceder el paso a ciclistas de esos que van por la calzada y, al ver el semáforo suyo en rojo, se meten por la acera y se pretenden convertir a conveniencia en peatones o en vehículos, según el estado de cada semáforo; si van siempre por el mismo lugar queda claro qué son, pero eso de ser una cosa u otra cada cien metros me saca de quicio, como también me crispa los nervios tener que adelantar con problemas a un ciclista que va por la calzada cuando justo al lado tiene un hermoso carril bici totalmente vacío, si no hay otra cosa se respeta a cada uno según sus posibilidades, pero cuando existe una franja para peatones, otra para cicilstas y otra para vehículos motorizados, me parece una falta de educación meterse en la que no le corresponde.

    Hace poco me crucé con un monociclo cuyo “conductor” no llegaba con los pies al suelo y tenía que aguantarse en los semáforos para no caerse, digo yo que si está prohibido circular con un Segway por la acera, también debería prohibirse circular con monociclo, ya que cualquier problema de pérdida de equilibrio podría acabar con el monociclista encima de un peatón.

    En fin, que la vida es muy complicada.

    • Victoriano Flores

      Pienso que si cada uno tiene asumido su rol bien como peatón, patinador, ciclista, etcétera…no tiene por qué ser complicado. O eres viandante o eres conductor. Si conduces, es decir, si no vas caminando el hecho de utilizar una zona peatonal no tiene sentido. En este caso la prioridad la tendrán los peatones. En el caso contrario, si vas caminando por una zona no peatonal además de resultar peligroso la preferencia es para los conductores. Lo cierto es que un paso de peatones es para peatones y no para ciclistas. Lo ideal sería (para cruzar un paso de peatones) que el ciclista dejase los pedales y empujara la bicicleta a pie. En cuanto al ‘monociclo’ pensaba que sólo se utilizaba en las pistas de circo. 🙂

      • s63aut

        Hay pasos de peatones que también lo son de ciclistas y en ese caso no veo problema alguno, pero eso de de cambiarse a conveniencia sin bajarse de la bicicleta y sin parar en ningún lugar me parece abusivo y peligroso; si hacen lo que dices, se bajan y pasan por el lugar adecuado para sortear un semáforo en rojo, no debería haber problema porque realmente han cambiado su condición, pero no es lo habitual.

        También veo muy peligrosas las bicicletas que circulan sin miramientos por las aceras, hay lugares donde incluso el carril bici corta el paso de los pasos de peatones y sé de gente que ha sido golpeada por bicicletas cuando esperaban para pasar, debería delimitarse muy bien dónde debe esperar cada uno y que se cumpliera la normativa escrupulosamente, pues si se cruzan peatones con vehículos, los ciclistas, por mucho que tengan su propio carril, deben obedecer los semáforos que le son aplicables según su sentido de circulación.

        No quisiera parecer contrario a los ciclistas, lo que sucede es que algunos aprovechados le dan mala fama a los que cumplen con las normas cívicas, lo que hay que tener es civismo y tolerancia, cosas que no abundan mucho por desgracia.

  • pepserra

    Lo de los patines me retrotrae por enesima vez al viejo y polemico asunto del uso indebido o azaroso del paso cebra por parte de ciclistas “que no arrastran su bici”, sino que van en ella y no precisamente a baja velocidad.

    A éstos se les olvida que los pasos cebra fueron diseñados para la interaccion peaton – vehiculo y NO para bicicleta a toda mecha -vehiculo.

    Que levante la mano el que nunca se le ha cruzado sin previo aviso ante sus naries en un paso cebra sin semaforo un ciclista urbanita a velocidad de crucero…

    Al convertir una ciudad en mas ECO se deben tener en cuenta ciertas normas de buena convivencia entre vehiculos a motor -peatones -usuarios de modos de desplazamiento sin motor sino esto nos lleva a siniestralidad elevada. Es decir lo ECO debe balancearse con el riesgo de interacciones mal gestionadas, de otra forma, no hay una ganancia neta.

    …y el paso cebra es uno de esos microcosmos de convivencia donde todavia falta concienciacion sobretodo por los ciclistas improvisados

  • escargot

    Cuando he contado que patino ha habido quien me ha dicho que, como me vea con los patines por un carril bici, me atropellará con la bici. En fin…

    La única ordenanza que conozco es la de Zaragoza y deja claro que no se puede circular con patines por la calzada. De todos modos, el desgaste de las ruedas puede ser más disuasorio que la normativa.

    Pero mientras un ciclista puede bajarse de la bici para cruzar un paso de cebra un patinador no puede andar cambiándose de calzado para hacer lo mismo.

  • escargot

    Sé que es una tontería lo que voy a decir, pero el problema es que ni hay carnet de peatón ni de ciclista ni de patinador. Y, al no haberlo, hay gente que no cae en el detalle de que igual que quien lleva un vehículo de motor tiene que cumplir unas normas el que no lo lleva también. Y es que al fin y al cabo se trata de convivir en un entorno en el que todos nos movemos.

    • pepserra

      No es ninguna tonteria escargot…es justo lo que intento trasmitir yo tambien, la ausencia de respeto, en este caso al mas fuerte(el vehiculo)…que tambien tiene sus derechos y limitaciones respecto a otros mas fragiles…pero mas agiles

  • nomar55

    Es que, como siempre, el grado de civilización de una sociedad se mide por su grado de civismo y éste viene determinado por su educación. Se supone que deberíamos saber distinguir entre aquellas personas que usan máquinas para desplazarse (coches, camiones, motos, etc.) y los que no las utilizan. El problema aparece cuando no sabemos diferenciar si un patín, un monopatín, un triciclo o una bici es una máquina o no.

    Las máquinas que todos conocemos están obligadas a respetar unos límites de velocidad (en ciudad: 50 km/h o menos, según zonas). Los ciclistas y los patinadores van muchas veces a la máxima velocidad que pueden alcanzar  y esto, en las aceras, es nefasto ya que se supone que un peatón (sin máquina) avanza a unos 5 km/h como máximo y las diferencias de velocidad entre éstos y aquéllos es notable. En A Coruña, por ejemplo, está prohibido correr a los peatones por las aceras pero patinadores y ciclistas campan a sus anchas por las zonas peatonales.

    • pepserra

      parte de responsabilidad nomar , en esta polemica la tienen los consistorios a traves de campañas informativas y OOMM que de verdad sirvan para algo mas que para recaudar fondos…
      Y cuando nadie haga caso a las mismas (primero la educacion) pues el toque o sancion.
      Yo mismo he sido testigo de ver a chavales sin casco circular en bici atravesando pasos cebra ante las narices de la P Local y no tener la decencia de mover un dedo.
      no existe todavia (excepto ciertos municipios)la percepcion de peligro que implica que todo dios que no sea una moto o un coche o un camion haga lo que le plazca y donde le plazca.
      Debemos acabar con la idea de que a los mas fragiles(bicis, peatones etc…)hay que permitirles cierta tolerancia porque la ciudad “es suya”.
      No amigos justamente la ciudad es de todos, y ademas los mas fragiles suelen coincidir con ser los mas agiles en cuanto a maniobrabilidad en el trafico. No olvidemos este aspecto tampoco.

  • escargot

    He visto a patinadores que se lanzan a cruzar de cualquier manera y con mucho dominio del patín, pero pasar de acera a calzada y viceversa supone un cambio de nivel y hay que hacerlo con cuidado para no acabar de morros en el suelo. Ahí es el sentido común el que hace cumplir la norma, porque nadie quiere pegarse un tortazo.

  • pepserra

    Cuando empecemos por comprender que el respeto debe ser mutuo entonces andaremos por el buen camino…

  • GEL

    Siento vergüenza ajena por un caso concreto y reciente en el que una chica cruzaba con patines por un paso de cebra y es atropellada por un automóvil. El conductor se hace responsable en todo momento, pero su compañía de seguros alega que la chica cruzó por una zona inhabilitada para patinadores. Al margen de la consideración de peatón tampoco existen tales zonas y menos donde se produce el atropello. Para más “INRI”, la afamada aseguradora niega una silla de ruedas a la accidentada, alegando que no tiene sillas disponibles, sin embargo luego le ofrece una en alquiler…….NO HAY NADA MÁS QUE COMENTAR, solo hacer incapié que omito deliberadamente el nombre de la aseguradora.

    • GEL

      Hincapié (perdón).

  • me sirvio mucho