Los usuarios de motos y ciclomotores en el punto de mira de la DGT

Moto por M.Peinado

Un centenar de personas, 18 más que en el mismo periodo de 2010, han perdido la vida en vehículos de dos ruedas desde que empezó el año. Por eso, la DGT está llevando a cabo una nueva campaña que empezó ayer lunes y finalizará el próximo domingo. Una campaña de concienciación orientada a todos los usuarios de motocicletas y ciclomotores. Un colectivo en el que las muertes por accidente de tráfico se ha incrementado un 21,9 por ciento en lo que va de año.

Precisamente mi compañero Morrillu, el año pasado por estas fechas, tras comentar los datos del resultado de la campaña de aquel año, al final terminó diciendo: Por mucho que se hagan campañas y yo os de la paliza, vosotros tenéis la última respuesta. Y es cierto, somos protagonistas cuando manejamos los mandos de un vehículo. Por tanto, reducir las cifras de siniestralidad depende de nosotros. Entonces, ¿a qué estamos esperando?

He conseguido adjuntar al presente artículo un video que fue grabado el pasado año y que viene al hilo de lo que estamos hablando por coincidir con la nueva campaña sobre motos de la DGT:

Al margen de ese reportaje, por desgracia durante los fines de semana se producen accidentes en vías urbanas o interurbanas. Pero ojo, no son fruto del azar. Son siniestros con ocasión del tráfico y que pueden evitarse. Para eso habría que estudiar las consecuencias que ya conocemos y que para nada deseamos. Una sóla víctima en carretera o en ciudad es una tragedia. Por eso, tenemos que poner todos los medios a nuestro alcance para reducir o minimizar los accidentes de tráfico ya que depende de nosotros.

Según las estadísticas de la DGT, el riesgo de fallecer en un accidente de moto es 17 veces mayor que en un accidente de coche. Por tal motivo, el objetivo de la actual campaña es alertar al numeroso colectivo de motoristas, que rondan los cinco millones entre usuarios de ciclomotores o motos, de la conveniencia de realizar una conducción adecuada a la vía por la que circulan, respetando las normas de circulación y estar al día en lo que a documentación obligatoria se refiere, sobre todo el estado de la inspección técnica y hallarse al corriente del pago del seguro obligatorio del vehículo.

En años anteriores conseguimos reducir el número de accidentes con víctimas. No rompamos este año esa tendencia. La puesta en marcha de una campaña de concienciación “es, actualmente, más necesaria que nunca”. De tal modo que durante toda esta semana, los Agentes de la Guardia Civil de Tráfico vigilarán atentamente la conducción de usuarios de motos y ciclomotores, prestando especial atención a las normas del tráfico que son infringidas de forma habitual por unos y ocasionalmente por otros, como son los adelantamientos indebidos, el uso erróneo que se hace del casco, la velocidad a la que circulan, etcétera.

motos por la autovía de capreolus

Por supuesto, no podemos olvidarnos de los Agentes de la Policía Local para que desde las ciudades también contribuyan a disminuir la accidentalidad, ya que según datos de la DGT, dos de cada tres accidentes de moto se producen en ciudad. Ni que decir tiene que las conductas transgresoras en casco urbano si no son corregidas a tiempo, la conducción se desarrollará de manera más peligrosa en carretera. Como la carretera es la extensión de la calle o avenida, las leves infracciones que se producen en casco urbano son la antesala de los accidentes de tráfico que ocurren en vía interurbana. Por eso, si existe permisividad en los núcleos urbanos, debemos saber que el paso hacia una carretera implica unos riesgos aún mayores.

Concienciar a los conductores y usuarios de motocicletas de la necesidad de utilizar siempre el casco de protección adecuado e ir a la velocidad adecuada para cada vía se ha convertido en un permanente consejo que sale a relucir en cada campaña. Y el motivo es porque todavía hay gente que no está concienciada con la medida de seguridad por excelencia cuando se conduce y se circula con un vehículo de dos ruedas. Además se recuerda a todos los usuarios que la no utilización o uso inadecuado del casco tanto por ciudad como por carretera conlleva una sanción de 200 euros más la detracción de tres puntos de nuestra autorización para conducir.

Por otro lado, las inversiones en sistemas de protección orientadas hacia los conductores y usuarios de motos y ciclomotres, juegan un gran papel en la disminución de víctimas, protegiéndoles contra los postes e impidiendo que reboten en su caída. A lo largo del año 2010 se destinaron, a través del Ministerio de Fomento, 700.000 euros para esta causa. Por eso, no podemos bajar la guardia en cuanto a mantener y poder mejorar la infraestructura vial si es preciso.

Eliminar los tramos de concentranción de accidentes y la mejora de la señalización puede ser una buena medida preventiva y paliativa. Pero, de nada servirán todas estas propuestas si no nos concienciamos de los riesgos que supone circular a una velocidad excesiva o inadecuada. El exceso de confianza que mostramos mientras vamos a los mandos del vehículo nos puede dar la espalda cuando se presentan nuevas situaciones de riesgo. Por eso, la atención a la conducción y la velocidad moderada son como las dos ruedas que nos permiten movernos pero que al mismo tiempo tenemos que controlar para evitar sorpresas.

Evitar accidentes de tráfico, depende de ti.

Vía | Europa Press
Más información | Ministerio del Interior
Foto | M.Peinado, capreolus
Video | europapress
En Circula Seguro | Cuarenta y tres motoristas sin casco, no aprendemos

  • menos_16

    La semana pasada tuve yo un choque con una moto…

    El muy idiota -de la moto- se pone a adelantar por la derecha en la entrada de una glorieta fuera de poblado (yo conducía un turismo). Para entrar a la glorieta miré a la izquierda para controlar a los vehículos y ceder el paso; a su vez giro levemente a la derecha para trazar la glorieta (no habia vehiculos en el carril exterior de la glorieta, pero si en el interior) ya que entro en la misma. ¡Zas!.

    Choco con una motocicleta que ha efectuado un adelantamiento por la derecha y se ha detenido dentro de lo que sería mi trayectoria. Yo no lo vi venir y nos dimos un pequeñísimo golpe, apenas un raspón. Hacemos un parte…. y continuamos la marcha.

    Ahora la moto va delante de mi -a cierta distancia- y circula detrás de otro turismo. El turismo y la moto llegan a otra glorieta y me quedo estupefacto viendo como el tonto de la moto sigue en sus trece, el vehículo se para para ceder el paso en la rotonda y la moto intenta adelantarle nuevamente por la derecha en más de una ocasión, quería pasar y no podía…

    ¿Tan difícil es mantener la calma y circular ordenado y respetando las distancias de seguridad cuando se va en motocicleta?

    Yo al menos estoy aburrido de ver motocicletas adelantando entre turismos en autopistas y a gran velocidad, cuando veo una por el retrovisor me echo a temblar ¿Que temeraria maniobra hará a continuación?.

    • Victoriano Flores

      El adelantamiento por doquier es la licencia sin autorización que se toman muchas veces los usuarios de dos ruedas, sobre todo en casco urbano. Algo parecido a lo que sucede en países asiáticos donde no existe una ordenación del tráfico y se permite todo. Lo peor es que cuando te venden un ciclomotor, te dicen que ahorras tiempo y en ciudad te pones el primero.

  • muchachoseguro

    …dos de cada tres accidentes de moto se producen en ciudad

    No me extaña, no quiero generalizar con los usuarios de motos, pero lo que veo a diario, lo que suelo encontrarme en las calles son adelantamientos en zig-zag alrededor de los vehículos y líneas continuas rebasadas, invadiendo descaradamente el carril contrario, tal vez con el convencimiento de por ser un vehículo estrecho retornarán fácilmente a su carril. Está claro, si se cumplieran las normas tal vez no compensaría tanto desplazarse en moto por la ciudad.

    Y en las carreteras qué decir… de cada 10 motos con las que me encuentro sólo una o dos no me adelantaron en un santiamén, es más, casi siembre iban velocidad correctísima y no las tengo que adelantar.

  • Victoriano Flores

    …’suelo encontrarme en las calles son adelantamientos en zig-zag alrededor de los vehículos y líneas continuas rebasadas’…

    Por eso resulta imprevisible aunque evitable el hecho de sorprendernos al intentar cambiar de carril por encontrarnos de golpe y sin avisar un ciclomotor o una moto a nuestro lado. Yo le llamo la circulación del “tetris”, van buscando huecos, contraviniendo la norma que dice que por casco urbano se utilizará el carril que más convenga a tu destino.

  • amalio mejido fernández

    Hola: Vivo a 30 m. de una carretera de 3er orden limitada en casi 800m a 50 km/h. Pues bien, los fines de semana esto parece Indianápolis, motos y no motos a más de 100 km/h tomando las curvas tumbados como un Pedrosa cualquiera. Y lo curioso del caso es que en paralelo hay una autovía y por ella no se ven las motos, prefieren esta carretera. ¿Que les pasa a los motoristas, son masocas o que?

  • rocknrollkid

    pues yo voy en moto y sí adelanto en zig-zag, por la derecha, carril de sentido contario, pero, siempre con el semaforo en rojo o cuando hay un miniatasco con coches parados. con vehiculos en marcha no pienso jugarme la vida. despues de ver como la gente cambia de carril sin mirar el retrovisor y cuando por fin te ven, vuelven al suyo y solo despues ponen el intermietente