Los talleres ven menos a sus clientes este año

Taller

La Federación española de empresarios profesionales de automoción (CONEPA) ha lanzado un comunidado de prensa preocupante (para ellos y para todos). En lo que llevamos de año, *han notado una pérdida de actividad del 15-20%*, y eso que con la crisis la vida útil de los coches se extiende más y se acude más a taller.

Pero bueno, lo realmente inquietante es que *las típicas revisiones pre-vacacionales ha disminuído un 25%*. O lo que es lo mismo, una de cada cuatro operaciones de revisión ha dejado de hacerse. Los mecánicos, aparte de cobrarnos para llenar el plato de garbanzos, realizan un servicio esencial: *comprobar el coche*.

Hoy mismo comienza la *operación retorno* de los que se fueron de vacaciones en la segunda quincena de julio, y se combina con la *operación salida* de los que quieren empezar agosto y han podido salir un día antes. Se va a formar una de narices en las carreteras…

Taller

… mientras tenemos un parque móvil envejecido, y encima, peor mantenido. *Las grúas sí que van a hacer su agosto*, y la imagen de un coche en el arcén, con un conductor haciendo ademán de esperar ataviado con el chaleco reflectante van a ser más comunes de ver.

CONEPA afirma que el cliente acude al taller en el último momento, y que tras ver el presupuesto, *ordena reparar solo lo esencial, y lo demás lo deja en mal estado o no le da importancia*. Y claro, a la gente que vive del taller le gusta comer todos los días, ojalá pudiesen hacerlo gratis, ¿verdad?

Parecía que el año iba a ser bueno, mirando los tres primeros meses de actividad no había esperanza, pero abril y mayo encendieron las luces. Fue en junio donde se produjo el bajón, y en las fechas en las que estamos, no llegan a los resultados esperados. Y si no hay clientes, no hay negocio.

Taller

Si ya es importante que el coche no nos deje tirado en los desplazamientos habituales (trabajo, escuelas, llevar a los niños)… el hecho de quedarnos en un arcén con los intermitentes y el chaleco reflectante a la solana es una palabra que empieza por “p”, es muy fea, y describe perfectamente la situación.

En vacaciones, a menos que uno goce de un buen seguro con asistencia en carretera, *supone un tremendo quebradero de cabeza que estropea nuestro merecido descanso*, y si la avería provoca la pérdida de una reserva, un viaje por avión/tren/barco o lo que sea, un buen leñazo a las cuentas personales… por tratar de ahorrar.

Sé que soy un pesado, pero insisto en que *es preferible no mover el coche de sitio si sabemos que va a/puede darnos problemas*. Circular sabiendo que “algo no funciona”… en fin, allá cada cual, pero los coches, como casi todo en esta vida, precisa de un mantenimiento para funcionar bien.

Aunque obviamente CONEPA es parte interesada, pues es su medio de vida, el primer interesado debería ser el cliente, porque es el dueño del coche, o en su defecto, el que lo usa.

Vía | “Motorpasión”:http://www.motorpasion.com/industria/los-espanoles-vamos-menos-al-taller-y-pasa-lo-que-pasa
Fuente | “CONEPA”:http://www.conepa.org/noticias/noticias-conepa.asp?id=60