Los recortes en seguridad vial pueden suponer un incremento de la mortalidad

Carretera en mal estado
La alarma está en marcha. Según la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines (FECOMACCOO), los recortes en seguridad vial pueden suponer el incremento de la mortalidad por el mero hecho de que el mantenimiento de las carreteras se verá reducido. Esto vendría provocado por la reducción de los 5.000 puestos de trabajo en el sector, y por tanto según la Federación, cuanto menor sea el ritmo de mantenimiento de las vías, habrá mayores consecuencias en cuanto a accidentes de gravedad.

Alarmista o no, lo cierto es que cuanto menos personal haya en las carreteras, más difícil será cubrir las necesidades de mantenimiento de las mismas. Porque las carreteras se cuidan a diario, y todos hemos visto a los operarios trabajar en tramos de carretera cuando salimos de viaje. Sin ir más lejos, esta misma semana he visto yo mismo unos cuantos tramos en reparación en el trayecto Mérida-Madrid.

La reducción de efectivos en esta materia tiene, según la fuente, impacto en el medio plazo: cuando se vuelva a normalizar el número de trabajadores y los presupuestos de conservación, el esfuerzo para retomar el nivel óptimo de seguridad va a ser mayor, porque se habrán “permitido” que las carreteras caigan a un estado a nivel inferior de lo normal. Podría considerarse por tanto una medida que se resumiría en “pan para hoy, hambre para mañana”.

El impacto de una reducción en las partidas de conservación influirá en los conocidos como accidentes in itinere, que son los que ocurren en los trayectos de casa al trabajo y viceversa. Evidentemente las vías más necesitadas de mantenimiento son las que más tráfico soportan, se me ocurren los accesos a las grandes ciudades desde las poblaciones colindantes (o las ciudades dormitorio), por ejemplo. Pero no creo que estas vías acusen el recorte, es más, probablemente los tramos con menor afluencia de tráfico se vean peor parados.

¿Qué significa esto? Que una vía relativamente poco transitada puede “envejecer” más rápidamente que una más transitada. Y esto, directamente, llevaría a pensar que pueden producirse, en proporción, más accidentes por cuestiones de la vía que en otros tramos con mayor tráfico y mantenimiento. Así, los accidentes que se produzcan en esas vías menos transitadas podrían quedarse con la desagradable característica de ser, proporcionalmente, más graves que en otros puntos de la red.

Es un problema. El mantenimiento de la infraestructura es clave para la seguridad de todos, y posiblemente haya otra forma mejor de ahorrar que dejar de mantener en perfecto estado las carreteras. No es que me conozca toda la red de carreteras del Estado, pero sí que es verdad que hay (o había) tramos de firme delicado (por no decir firme horrible) que parecen quedarse así de por vida. A nadie le gusta circular tranquilamente por un firme que de repente se convierte en un camino de cabras, ¿verdad? Veremos cómo evoluciona todo esto en un futuro a medio plazo.

Vía | Europapress
Foto | wonderlane

  • Elisa

    Completamente de acuerdo, Esteban. Otro tanto diría sobre la señalización.

    • escargot

      Estado deplorable del asfalto, de la pintura, firme irregular por las características del terreno, iluminación deficiente de túneles, señales mal colocadas o comidas por el Sol o que ya no reflejan… ah, y aunque es también típico de carreteras nuevas (porque les encanta ponerlos)… guardarraíles asesinos.

      Esto es lo que nos espera.

  • amparo19

    Es frecuente ver la señal P-15 (con fondo amarillo)-Perfil irregular. Peligro por la proximidad de….o pavimento en mal estado. Incluso en autovías. En lugar de reparar lo señalizan y punto.

    • pepserra

      Exacto Amparo, este tema lo llevo reflejando bastante en el blog. La señal P15 es la excusa perfecta para resguardarse de responsabilidades cuando algo esta de pena y encima no hay money para resarcirlo.
      En una zona de autovia donde vivo, hay una señal mutante P15 cuyo fondo es amarillo o blanco segun esten “en ello” o lo dejen pa otro año

      …es para partirse de risa o cortarse las venas….

      • escargot

        En la A-23 hay un tramo que de vez en cuando se hunde. Hace dos años estaba que daba pena… y con la señal, claro. La primera vez que vi la señal pensé que estaban de obras. Cuando pasó el tiempo lo comprendí.

        Al final lo arreglaron, pero pronto volverá a estar igual. La razón es que el terreno allí es exageradamente inestable, tanto que (de esto me enteré el otro día) justo allí en los 50 fundaron un pueblo de colonización y no aguantó mucho: las casas se resquebrajaban y la gente se fue. Lo demolieron entero. Y años después hicieron la autovía en ese mismo sitio. ¿No había otro sitio mejor para hacerla?

  • pepserra

    Con la ralentizacion de las obras en curso, hay zonas por las que llevo MESES pasando y que constituyen un peligro real para la conduccion.
    Me pregunto, si hay algun lego en la materia si en seguridad vial se estipula que X tipo de obra sea ejecutada en X tiempo bajo la peligrosidad que implica la obra en si.

    O sea, Especificos Limites legales de ejecucion.

    Que un Pabellon Deportivo este meses por acabar, pues fale…pero que un nudo de vias este patas arriba y encima circule gente me parece un atentado a la S Vial, incluso hasta denunciable…

  • s63aut

    Hay muchas cosas que perjudican la salud en esta dura recesión: peor mantenimiento de carreteras y señales, más coches sin seguro obligatorio, menos coches nuevos y menor mantenimiento de los viejos, reducción del gasto en asistencia sanitaria, tanto de urgencias como de tratamiento, unas condiciones de trabajo que aprietan más a los empleados para que incurran en mayores riesgos, repartan más rápido, estén antes en cada punto al que deban acudir o estén menos cualificados y formados de lo necesario, desplazamientos más largos a los centros de trabajo, por no poder optar a empleos cercanos, y así un largo etcétera de detalles que perjudican la salud y el bienestar de la población, referido solamente a seguridad vial, porque si extendemos la mirada a más ámbitos la cosa es ya dantesca.

    • pepserra

      Y Elisa, menos autoconciencia del peligro que se corre conduciendo en mala salud vial por el peaje que impone el mercado salvaje este…
      Se comprende como medico pero no se legitima.

      Este es otro triste aspecto indirecto derivado de los recortes, en concreto el miedo al desempleo…

       Cada dia los veo a punta pala….