Los problemas del pick-up Nissan Navara y EuroNCAP

Nissan Navara EuroNCAP

*EuroNCAP* ha probado por primera vez vehículos dentro de la categoría *pick-up*, obteniendo unos resultados no demasiado satisfactorios.

Destaca el resultado del *Nissan Navara*, que sólo obtuvo una estrella que le fue “tachada” debido a los graves riesgos para sus ocupantes en caso de colisión. Es un tema complejo con el que Nissan parece no estar muy de acuerdo, por tanto vamos a analizar las versiones de las dos partes.

Según el organismo EuroNCAP, la deformación de la carrocería y el movimiento de los pedales podría causar lesiones en las piernas del conductor. También existen elementos en el salpicadero que podrían provocar lesiones. Además, *los pretensores del cinturón y el airbag entran demasiado tarde en funcionamiento*, punto clave de la polémica.

*Nissan asegura que ya han corregido este problema* desde que se realizó la prueba en Diciembre de 2007. Según la marca, sólo las unidades fabricadas entre Mayo y Diciembre del pasado año estaban afectadas, y éstas fueron llamadas a revisión para una actualización del firmware de estos sistemas que solucionaban el problema. Sin embargo EuroNCAP ha publicado los resultados de la unidad probada y no de la nueva, posiblemente porque los resultados que publican tienen que coincidir con la realidad de los vehículos, y quizás hayan pensado que las versiones anteriores también lo tenían.

Ante esta situación, *Nissan ha decidido actualizar el firmware de todas las unidades del Navara* fabricadas desde 2005. Esperan que EuroNCAP publique los nuevos resultados en las próximas semanas y conseguir una puntuación competitiva. Probablemente no se llegue a las 5 estrellas, ya que los problemas no eran únicamente por el airbag y los pretensores, pero sí una puntuación dentro de la media de este segmento (en el que hasta ahora sólo se han probado dos unidades más con 3 y 4 estrellas).

¿Qué conclusión sacamos de todo esto? Pues que EuroNCAP no es perfecto, y quizás puede llegar a perjudicar de más a un fabricante, pero finalmente *la ventaja es para el usuario*, ya que los fabricantes actúan de forma inmediata cuando estos problemas son detectados por EuroNCAP. Bien por Nissan, y bien por EuroNCAP.

Nissan Navara EuroNCAP

Nissan Navara EuroNCAP

Fuente | *Nissan*
Más información | “Prueba de choche en EuroNCAP”:http://www.euroncap.com/tests/nissan_navara/317.aspx
En Circula Seguro | El peor resultado de EuroNCAP de la historia: Citroën Xantia de 1997, Resultados EuroNCAP del Mazda2, Volvo V70, Mercedes Clase C, Honda Civic y Renault Laguna