Los pretensores y control de esfuerzos llegan a las sillitas infantiles

Baby car

El mes pasado, del 13 al 16 de junio se celebró en Washington 22º Conferencia del ESV 2011 (Incremento de la Seguridad de los Vehículos) en el que las principales empresas y Universidades mundiales presentan sus proyectos de mejora en material de Seguridad Vial. Entre los galardonados ha destacado el presentado por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de los Ingenieros Industriales (ETSII) y del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA). Se trata de una silla de retención infantil con pretensor y limitador de esfuerzos denominada SIRIA (SIstema de Retención Infantil Avanzado).

La silla SIRIA se ha llevado el premio del concurso internacional de diseño de sistemas de seguridad, y permite aumentar un 30% la seguridad de los bebés. Según los expertos, se trata del siguiente paso en sistemas SRI (Sistemas de Retención Infantil) para utilizar en automóviles.

Dos han sido las principales ventajas que se han añadido a las sillitas tradicionales. Por un lado, las funciones de pretensión, similares a los que podemos encontrar en los cinturones de seguridad de los vehículos. Con ello se consigue reducir el desplazamiento del cuerpo en caso de colisión, que redunda en una disminución en un 30% las cargas sobre la cabeza, cuello y sobre el pecho y también disminuye en 7 centímetros el desplazamiento de la cabeza del bebé.

El segundo de los avances que se ha incluido es el de control de esfuerzos, que rebaja el estrés causado por el uso de la silla. En el siguiente vídeo podéis observar el prototipo del SIRIA en acción:

Vía | El Mundo
Prototipo | SIRIA
Más información | INSIA
Foto | Treehouse1977

  • fuerzaprisa

    Ahora ya solo falta que usemos las sillitas infatiles, que las usemos correctamente y que no hagan falta 100 tipos de asiento diferentes.
    por fin alguien se da cuenta que no todos los humanos somos de 75 kg, varones y jovenes (por aquellos de las característiacas mecánica de los huesos y tejidos).
    http://es.wikipedia.org/wiki/Crash_test_dummy