Los peores y mejores días para conducir si tus vacaciones empiezan en agosto

peores mejores dias agosto

El pasado mes de junio el Ministerio de Interior y la DGT nos informaron sobre el dispositivo especial de tráfico que estaban preparando para los meses de verano. Si las cifras previstas para el mes de julio ya eran importantes (43 millones de desplazamientos), para el mes de agosto se prevén ser incluso mayores: 47 millones de vehículos realizando viajes de larga distancia por las carreteras españolas, un 1,57% más que el año pasado. Ante esto, la institución vial es clara en sus recomendaciones: extremar las precauciones en los días con mayor número de desplazamientos y, en la medida de lo posible, viajar en fechas con menor previsión de tráfico.

Los peores días para viajar en coche en agosto

Por suerte o por desgracia, en España es relativamente fácil pronosticar los peores días para iniciar nuestras vacaciones. Ya hemos explicado en Circula Seguro que las Operaciones de Salida y Retorno son un fenómeno casi exclusivo de nuestro país; mientras que en prácticamente toda europa los desplazamiento vacacionales se realizan de forma casi uniforme a lo largo de todo el verano, los españoles tenemos la costumbre de concentrarlos en los fines de semana, especialmente aquellos que coinciden o se encuentran próximos al inicio de mes o quincena.

Así, la DGT ha previsto para el mes de agosto dos Operaciones de Salida para los días miércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto (que coincidirá con la Operación Retorno de fin de julio) y para los días del miércoles 14 al domingo 18; y una gran Operación Retorno de fin de verano en torno al viernes 30 y el domingo 1 de septiembre.

Operación 1 agosto          miércoles 31 julio – jueves 1 agosto

Operación 15 agosto        miércoles 14 – domingo 18 agosto

Operación Retorno          viernes 30 agosto – domingo 1 septiembre

En cuanto a la hora, es muy sencillo determinar ciertas pautas en el comportamiento que los españoles tenemos para elegir nuestro momento de emprender la marcha. Así, según explica la DGT, los viernes a mediodía, al salir del trabajo, se produce una primera gran oleada de movimientos con destino a los principales destinos vacaciones. Los sábados, por su parte, los desplazamientos se realizan sobre todo desde primera hora de la mañana, casi de madrugada. Los domingos, en cambio, los flujos de movimientos por carretera se produce a la inversa: salidas por la mañana desde las localidades de costa con posibilidad de retención en los principales núcleos urbanos por la tarde, cuando la gente está llegando a sus hogares.

Los mejores días para viajar en coche en agosto

planificar dia salida trafico

Realmente no podemos decir que haya unos días concretos en los que sea más recomendable realizar nuestros desplazamientos, porque se producen grandes flujos de movimientos prácticamente durante todo el mes. Aunque sabiendo los días en los que más tráfico encontraremos, sí sabemos que son esas fechas las que deberíamos evitar, en la medida de nuestras posibilidades. En este sentido, la recomendación general de la DGT es ir “a contracorriente”, es decir, en contra de la tendencia general del conjunto de los españoles. Si sabemos que el jueves 1 mucha gente va a salir de viaje, quizás nosotros podemos aguantar hasta el viernes 2; en la misma línea, si optamos por este día, puede ser una buena idea salir por la mañana temprano para no coincidir con los que emprenden la marcha al salir del trabajo.

Para orientarnos, podemos echar un vistazo a la infografía que la revista Tráfico y Seguridad Vial ha preparado; contiene las previsiones que la DGT ha realizado para estos días de verano, así como las horas (mañana o tarde) donde se concentrarán los desplazamientos. Si en cambio ya hemos pensado en un día concreto para viajar, podemos echar mano del gráfico interactivo que han habilitado para consultar la previsión del estado del tráfico (Fluido o Lento) tanto en las grandes ciudades como en las zonas costeras.

Con todo ello en la mano, vemos que algunos días que podrían ser muy recomendables para viajar son el domingo 4 por la tarde, el viernes 16 por la mañana o en general cualquier día de lunes a jueves que no coincida con el cambio de quincena.


Imágenes | iStock: jacoblun | PxHere