Los niños con necesidades especiales, y la Seguridad Vial

necesidades especiales

Los niños con necesidades especiales son niños que necesitan ayuda para desempeñar su actividad diaria, o para realizar ciertas acciones o tareas. Es decir, podemos considerar como necesidad especial desde un libro en Braille para poder leer siendo invidente, hasta la plataforma elevadora que puede necesitar un niño que se desplace en silla de ruedas, para poder acceder a un vehículo. Como podemos concluir rápidamente, este es un concepto muy amplio y complejo de abordar.

Estos niños con necesidades especiales en su día a día, también las tienen cuando se trata de seguridad vial. Aunque un sistema de retención infantil usual puede ser perfectamente válido para un niño con déficit de atención, no lo es para uno afectado por displasia de cadera, o para un bebé prematuro, o para niños que no han desarrollado correctamente su musculatura, y necesitan de ayuda para mantener una postura correcta. Por ello existen sillas adaptadas y homologadas en el mercado, de las que vamos a ver una serie de ejemplos en una completa infografía.

Tipos de necesidades especiales: una clasificación

Para entender las necesidades especiales y todo lo que abarca esta definición, se pueden clasificar dichas necesidades en grandes grupos que recogen las que comparten características fundamentales. Esta clasificación la podemos encontrar más desarrollada en el estudio “Seguridad Vial y Discapacidad: Sistemas de retención infantil para niños con discapacidad” (Moclús 2012)

  • Físicas temporales, o a corto plazo: niños prematuros o de bajo peso, displasia de cadera, lesiones de diverso tipo, intervenciones quirúrgicas.
  • Físicas permanentes, o crónicas: falta de control o estabilidad de la cabeza o el cuello, osteogénesis imperfecta, falta de tono muscular.
  • Psíquicas o emocionales, incluida, entre otras muchas, la ansiedad.
  • Relacionadas con problemas de desarrollo o de aprendizaje.
  • Condiciones relacionadas con el comportamiento o la conducta

Como podemos imaginar fácilmente, necesitaremos SRI adaptados para poder llevar con seguridad a estos niños, y el gran problema hasta el momento estaba en la falta de información concreta y en la dificultad de acceso a los modelos que se necesitan. Para tratar de arrojar luz sobre este tema os presentamos una infografía desarrollada por la Fundación MAPFRE en su web Seguridad Vial Infantil que resume los grandes grupos de sistemas de retención para cubrir las necesidades especiales.

SillasEspeciales_700px

 

Es necesario poner sobre la mesa no solo la existencia de estas necesidades especiales (que son evidentes), sino que estos niños han de viajar seguros en los coches, ya sean los de uso habitual (los de la familia), como también en los trayectos esporádicos en otros medios de transporte adaptados. cuanta más información podamos ofrecer, desde nuestra pequeña atalaya, mejor para que estos sistemas se generalicen, sean de más fácil acceso y también, por qué no, tengan precios más asequibles para el público. En este sentido la Fundación MAPFRE está realizando una campaña de recaudación de dinero para el desarrollo de un prototipo de SRI para niños con Osteogénesis Imperfecta. En esta página puedes realizar tu donación.

Vía | Seguridad Vial Infantil

Foto | Jenn Durfey