Los muertos en la carretera también tienen nombre y una historia detrás

Carlos Jorge Rado, víctima de tráfico

¿Por qué la mayoría de los medios de comunicación nos cuentan el perfil personal de los fallecidos por violencia de género o terrorismo (por poner dos ejemplos), pero los fallecidos en la carretera sólo son “dos personas” o “un joven”?

Si estuviésemos hablando de una tragedia natural, o un accidente nuclear, sería simplemente una cuestión de ética o estilo periodístico. Pero estamos hablando de un problema cuya principal causa es la falta de educación y concienciación. ¿Ayuda entonces que los muertos sean meras cifras y estadísticas?

Las asociaciones de víctimas piden que se utilice la palabra siniestro en vez de accidente a la hora de dar las noticias, y puede que éste no sea el único favor que los medios pueden hacer para ayudar a reducir la sangría de las carreteras.

Por nuestra psicología y, no lo vamos a negar, la falta de criterio propio de la mayoría de la gente a la hora de ver las noticias, *nos impacta más la foto y la historia de una persona que no la cifra de 20 muertos un fin de semana*. Sin embargo, no son esas historias las que vemos a diario al encender la televisión.

Vía | “Público”:http://www.publico.es/espana/actualidad/029877/accidentes/trafico/nombre/apellidos