Los motoristas franceses, en contra del uso de los brazaletes

Protesta francesa

El 1 de enero del 2013 entra en vigor la Ley en Francia por medio de la cual todo motorista que circule sobre una motocicleta de más de 125 cc o bien tenga más de 15 kW de potencia (algo más de 20 caballos aproximadamente), estará obligado a llevar un elemento de alta visibilidad de cómo mínimo 150 cm2 de superficie. Pero resulta que lo que en un principio pareció una buena idea, ahora ya no lo es tanto.

Por ello los motoristas franceses se han mostrado completamente en desacuerdo con esta media o al menos, con unas dimensiones tan ridículas en cuanto a la zona reflectante. Esos 150 cm2 equivalen aproximadamente a las dimensiones de un brazalete. ¿Somos los motoristas más visibles por llevar un simple brazalete? Pues me temo que no y así lo han querido reflejar mediante un cartel de protesta muy locuaz.

Lo que dice la Federacion Francesa de Motoristas Cabreados

Cartel protesta francés

La relación entre las proporciones del sujeto y del brazalete (paloma – anilla en este caso) queda perfectamente definida en el cartel. Efectivamente un brazalete no nos va a hacer ni con mucho más visibles frente a los vehículos. Pero si incluso existen prendas en las que su logotipo es reflectante y es más grande que el propio brazalete.

El problema viene cuando no se lleva que se traduce en 68 € de multa y retirada de dos puntos de carné. Lógicamente los motoristas franceses han dicho que para poner eso que no obliguen a nada o en su defecto, que obliguen a llevar una superficie mucho mayor.

Al igual que hace un tiempo decía que los chalecos que se utilizan en los vehículos no resistirían ni 100 km el azote de los elementos en una moto, ahora los fabricantes se han puesto las pilas y existen desde prendas completas de alta visibilidad o chalecos como el de Kappa formado por unas cinchas que se colocan sobre la ropa y cumplen perfectamente su cometido.

Me imagino que el homónimo francés de la DGT tomará cartas en el asunto y tomará una decisión de aquí al final de año. Sobre todo y a modo de broma, teniendo en cuenta como se llama la asociación motoristas que ha promovido todo esto: FFMC (Fédération Française des Motards en Colère o lo que es lo mismo, Federacion Francesa de Motoristas Cabreados).

Vía | Bikes in the fast lane
En Motorpasión Moto | Alta visibilidad para los motoristas en Francia

  • escargot

    ¿Y qué pasó al final con las pegatinas para las ruedas? Eso sí que se veía, pero quedamos en que no eran legales, ¿no?

    Los motoristas tienen razón. Hasta mi chubasquero tiene más superficie de tela reflectante que el brazalete. Y dudo que, si me subiera a una moto, me fueran a ver mucho mejor con él que sin él.

  • s63aut

    Pero eso es lo mínimo, más que protestar, que lleven algo más grande y punto, no podemos ceñirnos siempre a lo que nos pongan como mínimo ni pensar que con eso es suficiente.

    También hay una velocidad, mínima, pero ponen pocas multas por ir por debajo de esa velocidad, vamos, que la mejor protesta es llevar un reflectante más grande.

    • escargot

      Eso también es verdad. Es “como mínimo”, un detalle que me había saltado. Las medidas de un brazalete para esto son una birria, así que mejor conseguir algo más grande.

      ¿En qué ha quedado la cosa?