Los menores podrán conducir…acompañados

Menor conduciendo

Tal y como lo podéis leer en el titular: la DGT ha asegurado que *permitirá la conducción de menores de 18 años* (y mayores de 16, que la foto no os haga espantar), siempre que lo hagan acompañados. Algo que, según Pere Navarro se consolida “en toda Europa y parece que ya es una tendencia”. Pues la polémica está servida.

Puedo llegar a leer este mismo titular con connotaciones positivas, pero también con *muchas de ellas negativas*, y no sé por qué, pero me da a mí que en los tiempos que corren, la balanza de mi intuición me hace decantarme más hacia el lado negativo.

Por suerte, Navarro aclaró que este “es un tema a profundizar”. Pues sí, profundicemos. En una sociedad donde la responsabilidad fuera el pan nuestro de cada día, sería una medida que incluso me atrevería a aplaudir, pero a mí me da que *España no está preparada para este tipo de “concesiones”*. Nos falta mucho trabajo de educación vial previo a esta medida tan liberal.

Ya ni me quiero meter en el terreno autoescuelas, que seguro que algún compañero mío tiene una opinión más formada y con conocimiento de causa en este sentido, pero en un país donde el “hecha la ley, hecha la trampa” es motivo de noticias día sí y día también, podríamos estar ante el *nacimiento de las autoescuelas “de incógnito”*. Pero repito, es una cosa que todavía se tiene que trabajar mucho, por lo que supongo que todo esto estará bien contemplado en el resultado final.

Aunque en los libros diga que somos Europa, pensemos que *en algunos aspectos todavía vamos un pelín por detrás*, y lo que funciona más allá de los Pirineos, no tiene porqué funcionar aquí. Por suerte, todavía no hay plazo para esta idea, y *parece que va para largo*.

Vía | Terra

  • No se puede poner esta nueva normativa en manos de pícaros irresponsables.

  • En España, pais de la picaresca por autonomasia esto va a ocasionar no pocas desgracias. Si ya se quejan de que mueren jóvenes esta medida SOBRA, porque esos menores conduciran con sus padres o sin ellos, y se buscarán cualquier excusa por ilegal que sea para hacerlo solos cuando les sea posible.

  • Quizás no sea tan mala idea, después de todo. Depende del padre o madre (o tutor automovilístico), que enseñe bien a su retoño.

    Lo que realmente favorecería la seguridad vial sería que todos, sin excepción, cada ciertos años tuvieramos que vovler a la autoescuela.

    Formación teórica, para actualizar las normas de tráfico. Algunos quizás aún vivan en el Código de Circulación, y no sepan que fue derogado casi enterito.

    Formación práctica, para corregir defectos que vamos adquiriendo. Esa formación práctica no sólo se haría en coche de autoescuela. También en nuestro coche particular. Conducir en presencia de un formador vial que nos vaya diciendo los errores que cometemos.

    Un saludo a todos.