No todos los GPS alertan de los pasos a nivel

paso a nivel

Los pasos a nivel siguen siendo zonas peligrosas y difícilmente previsibles. Y como los mapas de carretera son ya objetos del pasado a la hora de preparar un viaje o una ruta, pues los conductores se dejan guiar por los navegadores, ya nadie toma en cuenta un posible paso a nivel. Ni siquiera muchos GPS del mercado.

Aunque pueden parecer una cosa del pasado, en España todavía hay más de 3.000 pasos a nivel en activo y ocurren cada año una media de 30 accidentes, muchos de ellos mortales. Y en los últimos años hemos visto un ligero aumento de la accidentalidad en los pasos a nivel. Integrar los pasos a nivel en los GPS podría contribuir a salvar vidas.

Los pasos a nivel siguen siendo cruces especialmente peligrosos

Los pasos a nivel sigue siendo un elemento de la conducción estresante para muchos conductores, especialmente si carecen de barreras o tienen una señalización insuficiente. Según la Comisión Europea, “los accidentes en los pasos a nivel requieren una atención específica. Aunque suponen una proporción limitada de los accidentes de tráfico (aproximadamente un 2% de los fallecimientos), son responsables de alrededor del 30% de las muertes en accidentes ferroviarios.” Y añade: “En la mayoría de los casos, la principal cauda de accidente es el comportamiento inadecuado de los usuarios de la carretera (mala evaluación del riesgo, falta de atención, desconocimiento de la señalización).”

paso a nivel accidente

Por su parte, el navegador es una herramienta maravillosa para preparar un itinerario, escoger las etapas y decirle si queremos o no pagar autopista en su cálculo de la ruta. Con el paso del tiempo la tecnología va mejorando y cada vez integran nuevos servicios a los ya existentes (puntos de interés turísticos, las farmacias, hoteles, etc) y es posible con los sistemas integrados de algunas marcas de automóviles hacer una reserva en el hotel o que, desde el servicio de conserje de la marca, nos envíe al GPS la dirección del restaurante japonés más cercano. Sin embargo, muchos navegadores no integran los pasos a nivel de ferrocarriles como un punto reseñable para nuestra seguridad, ofreciendo además la posibilidad si se presenta uno en nuestro itinerario de buscar una alternativa si lo deseamos, al igual que en los ajustes podemos escoger itinerarios que excluyan vías de peaje, por ejemplo.

Indicar los pasos a nivel en los GPS

Es cierto que cada vez son menos los pasos a nivel. De los más de 10.000 pasos a nivel que había en España en los años 70, hemos pasado a aproximadamente unos 3.000 en la actualidad. Aún así, la integración de los pasos a niveles, con un aviso específico, en los navegadores para que el usuario escoja otra ruta o extreme las precauciones sería un plus en seguridad y relativamente fácil de implementar. Por suerte, poco a poco, se van integrando.

GPS

En Francia, es posible descargar las coordenadas GPS de todos los pasos a nivel del país directamente desde una web dedicada. En Estados Unidos, la Federal Railway Administration anunció el pasado mes de junio que se asociaba a Google para señalar en sus mapas los 250.000 pasos a nivel del país, implementando además una señal acústica y visual para los sistemas móviles de navegación.

La erradicación de los accidentes en los pasos a nivel es una responsabilidad compartida entre los operadores ferroviarios y los usuarios de las carreteras. Así, los fabricantes de GPS necesitan la colaboración de los operadores y de las autoridades ferroviarias para implementar con éxito un punto de interés en los navegadores y así contribuir a la reducción de los accidentes. Si permite salvar aunque sea una vida, vale la pena el esfuerzo.

En Circula Seguro | Uso responsable del GPS