Los frenos en las motos (1): tipos

Detalle freno

En su día, Jaume nos explico muy detalladamente los principios básicos de funcionamiento de los sistemas de freno, así como sus distintas variantes, problemas y ayudas electrónicas. Pero durante las próximas semanas, lo que haremos será darle una vuelta más y enfocarlo específicamente al mundo de las dos ruedas porque, los frenos en las motocicletas dan mucho juego.

Para empezar hoy y a modo de breve introducción, enumeraremos las diferentes sistemas que nos podemos encontrar. En las motos, la inmensa mayoría utilizan discos de freno aunque en algunos modelos de bajo coste o de baja cilindrada todavía siguen usándose frenos de tambor aunque solamente en el eje posterior. Delante, dependiendo de la potencia y estilo de la moto, se montan uno o dos discos de freno para conseguir mayor poder de frenado.

Los discos pueden ser de diferentes formas y ubicaciones, desde la posición normal centrada en el buje a perimetrales, pasando por lobulados o incluso de carbono como las que usan en competición las MotoGP y que consiguen deceleraciones asombrosas.

La segunda característica importante de los frenos en las motos son las pinzas, que pueden ser de tipo axial o radial, al igual que la bomba de freno delantera que actúa sobre ellas, que también pueden ser axial o radial. De sus características y forma constructiva, que también modifica su comportamiento, hablaremos en próximos capítulos. En la rueda trasera, todo es mucho más sencillo porque este freno sólo sirve de apoyo y no necesita tanta potencia.

Los frenos en las motos son mucho más sencillos que en los coches y, por ejemplo, no necesitan servofrenos ni sistemas similares, aunque algún modelo equipa algún sistema parecido. Lo que si se ha ido incluyendo poco a poco son las ayudas electrónicas como el ABS, cada vez más presente en todo tipo de motos, desde scooters a deportivas pasando por utilitarias y grandes viajeras. Incluso con modelos específicos que se pueden usar en circuito.

En las motos, el freno delantero y el trasero funcionan de forma independiente, a voluntad del piloto pero en algunos modelos y con el fin de facilitar la vida del conductor y de su seguridad, también se han instalado sistemas de frenada que actúan sobre el freno delantero y el trasero a la vez, de forma más o menos inteligente aunque con un control mecánico. Es lo que se denomina la frenada combinada y que también veremos.

¿Me acompañáis en próximos capítulos? Por supuesto, tenéis las puertas abiertas para consultarme cuántas dudas os surjan y que gustosamente os intentaré resolver.

Foto | CowCopTim
En Circula Seguro | Pisa el freno (1): ¿Por qué es necesario?

  • Nestoret

    Y es un fenómeno curioso lo bien que frena una moto sin sistemas de servofreno y lo extraordinariamente mal que frena un coche si no está el motor en marcha i no se dispone del servofreno.

  • menos_16

    ¿Por qué un disco de moto lleva bujeros y uno de coche no?.
    ¿Por qué son transversales?.

    • azuar92

      Algunos coches tambien los llevan así. Suelen ser coches deportivos.

      Los discos tienen estas perforaciones para ayudar a evacuar el agua que le salpique, que no quede entre el disco y la pastilla haciendo de pelicula y tambien para disipar mejor el calor.