Los extranjeros tendrán los mismos periodos de renovación que los españoles

Permisos de conducir en Europa

Una de las reformas que traerá consigo la nueva unificación de los permisos de conducir será referente a la renovación del mismo por parte de los extranjeros que residan en España. Hasta ahora, aun fuera de su país, su permiso de conducir seguía legislado por las leyes de su lugar de expedición.

Sin embargo y tras la unificación prevista, la renovación tras la caducidad podrá ser directamente legislado en nuestro caso particular por la DGT. Y con ello por lo tanto también tendrá que someterse a los pertinentes reconocimientos médicos.

En algunos países europeos, una vez que habían obtenido el permiso de conducir, no necesitaban volver a pasar de nuevo el reconocimiento médico hasta haber cumplido los 50 años o bien, en el caso de que sacasen otro permiso diferente.

Mucho me imagino que tiene que ver el hecho de que seguramente en otros países no tan “mediterráneos”, si tienen o perciben cualquier problema que pueda mermar su conducción, actuarán en su justa medida. Aquí, aun con una pierna rota nos jactamos de que fuimos capaces de acudir a Urgencias de esa forma y regresar con la pierna escayolada sin ningún problema. Angelitos…

Este cambio también se puede observar en la Directiva 2006/126/CE, concretamente en el Apartado 2, donde se expone lo siguiente:

1. Los permisos de conducción expedidos por los Estados miembros serán reconocidos recíprocamente.

2. Cuando el titular de un permiso de conducción nacional válido sin el período de validez administrativa previsto en el apartado 2 del artículo 7, establezca su residencia habitual en un Estado miembro distinto del que expidió su permiso de conducción, el Estado miembro de acogida podrá aplicar al permiso los períodos de validez administrativa previstos en el apartado 2 del artículo 7, mediante la renovación del permiso de conducción, a partir de los dos años siguientes a la fecha en que el titular estableció su residencia habitual en su territorio.

En el Artículo 7 se detallan las condiciones para la expedición, validez y renovación de los permisos de conducir en función de su tipo, antigüedad del conductor y otras limitaciones que puedan poner en práctica los Estados Miembros con el fin de aumentar la seguridad de los usuarios.

Por lo tanto si piensas ir a residir en el extranjero o bien estás viviendo en España teniendo un permiso expedido fuera, ten en cuenta los nuevos cambios y requisitos. Algo por otra parte que es lógico ya que si conduces en un determinado país, es lógico que se intente que todos los usuarios de la vía lo hagan en las mismas condiciones.

En Circula Seguro | Europa deja de ser la Babel de los permisos de conducir

Deja un comentario