Los días más conflictivos para salir en carretera este verano

trafico verano

En Circula Seguro hemos hablado varias veces sobre la importancia de preparar convenientemente un viaje. Conocer los puntos más conflictivos del trayecto o tener preparado rutas alternativas, son algunas de las mejores  recomendaciones que podemos haceros. Pero sobre todo, evitar en la medida de lo posible los días señalados por la DGT, tanto en la operación salida y como en la de retorno.

Fines de semana, quincenas y final de mes

Recientemente veíamos en este mismo espacio que la Operación Salida y la de Retorno son fenómenos casi exclusivos de nuestro país. Otros países como Francia cuentan también con un altísimo número de desplazamientos vacacionales e importantes problemas de congestión en las principales vías. Pero estos movimientos masivos se producen casi sin distinción en muchos fines de semana e incluso en días laborales.

Por contra, en nuestro país estos desplazamientos (o éxodos, como se denominan en otros países) tienden a concentrarse en principio y final de quincena y, sobre todo, a finales de julio y principios de agosto, donde la operación retorno de unos coincide con la operación salida de otros. Si además, este cambio de mes cae en fin de semana, sumándose los movimientos propios de esos días, tenemos el cóctel perfecto para las retenciones, los atascos y las congestiones.

La ventaja de contar con estos hábitos tan marcados es que la DGT puede estimar con mayor facilidad los días más conflictivos. Este año, el peor fin de semana es el del sábado 28 y domingo 29 de julio, donde encontraremos tráfico congestionado prácticamente desde por la mañana hasta por la noche.

trafico verano

Grandes ciudades, núcleos de paso y destinos turísticos

Otra de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de planificar nuestro viaje es saber dónde se van a producir las retenciones. En este sentido, tenemos que diferenciar las que se producen a la entrada y salida de las grandes ciudades de las que se producen en los principales destinos turísticos.

Por un lado, encontraremos tráfico lento a la salida de las grandes ciudades, si es operación salida, o a la entrada, si es operación retorno. Pero no sólo por suponer núcleos de alta población, si no también por constituir importantes nudos de comunicaciones de la red de carreteras, y por tanto, lugar de paso de muchos viajeros hacia su punto de destino. Así, ciudades como Madrid, Bilbao o Barcelona sufrirán de importantes retenciones a la entrada y salida de sus núcleos urbanos; pero también otras como Valladolid, Albacete y muchos puntos de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, se producirán retenciones a la entrada de los destinos turísticos más habituales, que obviamente estarán situados en la costa. Así, encontraremos puntos conflictivos en la costa gallega, Andalucía y prácticamente todo el levante español. En este último caso, el tráfico se verá incrementado por los millones de viajeros de origen magrebí que desde otros puntos de Europa (especialmente Francia, Bélgica e Italia) cruzan la península para llegar al norte de África a través de los puertos españoles.

trafico verano

Ir “a contracorriente” al salir de viaje

Ante las dificultades que pueden darse en estas jornadas y en estos puntos de la geografía, y por supuesto ante los graves problemas de seguridad vial que las retenciones pueden causar, la DGT siempre recomienda ir en contra de la tendencia general. Y esto se traduce principalmente en dos medidas: la primera, y la que más se ha recomendado desde la institución vial y desde estas páginas, es escalonar los trayectos, esto es, emprender el viaje uno o dos días antes o después de las respectivas operaciones de salida y retorno.

La segunda medida, es tomar trayectos alternativos a las principales rutas de circulación y evitar, en la medida de lo posible, los puntos más conflictivos del mapa. Por supuesto, es imposible evitar nuestro punto de destino si vivimos en una gran población o si nos dirigimos a un lugar de playa, pero al menos podemos evitar los considerados nudos de comunicaciones (principalmente Madrid debido al diseño radial de nuestra red de carreteras).

La DGT nos propone así rutas alternativas, en general con origen o destino en una gran ciudad.

trafico verano
trafico verano

Si además de evitar los peores días para viajar y tomar rutas alternativas para no cruzar los puntos más conflictivos del trayecto, tenemos en cuenta los principales mandamientos para afrontar para afrontar la operación salida, a buen seguro que disfrutaremos de un plácido viaje.

Imágenes | DGT | Wikipedia/Alex Proimos

En Circula Seguro | Por qué deberías retomar la vieja (y buena) costumbre de preparar tus viajes | Cómo es la operación salida en el resto de Europa | Los 8 mandamientos de la operación salida de tráfico