Los cursos gratuitos de eco-conducción se ponen de moda

Curso de conducción ecológica Sinceramente, si tanto preocupa el medio ambiente y tan importante papel juegan los coches en el cómputo global de las emisiones, ya se estaba tardando demasiado en subvencionar cursos de formación y campañas para que la gente aprenda a conducir de una manera respetuosa con el medio ambiente. Llevan haciéndose hace un tiempo, pero parece que cada vez se les da más publicidad. Lo sé, muchos de vosotros diréis: “pues yo no me había enterado”. Pero existen, creedme, pero no se le da todo el bombo que merecen.

El otro día, CEA informaba que formaría gratuitamente en este 2008 a más de 3.000 conductores en eco-conducción, gracias a un proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid y el IDAE. Pero éste es sólo un ejemplo de la multitud de cursos que se ofrecen en diversos puntos de nuestro país.

Se dice que el sector transporte consume un 42% de la energía final consumida en España, además de ser el responsable de más del 60% del petróleo consumido y de un 30% de las emisiones totales de CO2. Con estas cifras, ¿no sería de recibo introducir estos cursos en la misma autoescuela durante la formación para obtener el carnet de conducir? Así llegaría a todo el mundo, y no sólo a los que se enterasen o a los que le apeteciera. Estos cursos son un primer paso, pero si tanto importa el medio ambiente, necesitamos una buena zancada.

Los cursos consisten en 4 horas prácticas que ayudan a los conductores a aprender trucos para consumir un 15% menos de combustible, reducir las emisiones de CO2 en el mismo porcentaje, o a aumentar la seguridad en la conducción. Insisto, creo que se le debería dar más publicidad a este tipo de iniciativas.

Más información | CEA