Los cuatro tipos de vías para ciclistas que existen en España

parking bicis

La legislación sobre las normas de circulación contempla actualmente cuatro tipos de vías para ciclistas. En el Anexo I del Real Decreto Legislativo 339/1990, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, entre sus apartados, viene la definición de vía para ciclista y tipos de vías por las que pueden circular los conductores de bicicletas.

En Circula Seguro comentamos mucho sobre ciclistas pero todavía no hemos definido claramente cuáles son las vías específicas para los conductores de los vehículos de dos ruedas, como son las bicicletas, accionadas exclusivamente por el esfuerzo muscular de las personas que las ocupan mediante pedales o manivelas. Por tal motivo, con este artículo, estaremos al día sobre los distintos espacios públicos que existen para circular correctamente cuando vayamos en bici.

La señalización que afecta a ciclistas y bicicletas

nuevas señales

Las vías específicamente acondicionadas para el tráfico de ciclos (vehículos de dos ruedas como mínimo), con la señalización horizontal y vertical correspondiente, y cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehículos son, las denominadas vías ciclistas. También, puede entenderse como la parte de la infraestructura pública u otra área destinada de forma exclusiva o compartida para la circulación de bicicletas. Pues bien, a pesar de su catalogación, y que más adelante veremos, los usuarios de este tipo de vías desconoce todo lo concerniente a su ubicación y señalización, en parte, debido a la difícil tarea de compatibilizar la ordenación del tráfico con el uso de todos los usuarios que comparten la vía pública.

Tipos de vías exclusivas para bicicletas

Carril-bici: Vía ciclista que discurre adosado a la calzada y que puede encontrarse en un solo sentido o en doble sentido. Si está provisto de elementos laterales que lo separan físicamente del resto de la calzada, así como de la acera se denomina, carril-bici protegido. Estos tipos de carriles son los que normalmente vemos por las grandes ciudades. En su construcción necesitaron utilizar parte de arcén o acerado así como de uno de los carriles de la calzada. Por lo tanto, es un espacio de la calzada.

Acera-bici: Vía ciclista señalizada sobre la acera. Es una vía que como su nombre indica utiliza la acera o parte de ella para poder circular los ciclistas. Este tipo de vía es un espacio de la acera habilitado para bicicletas con el inconveniente de crear serios conflictos entre los peatones si éstos no reconocen la parte de la acera habilitada para los usuarios de bicicletas.

stop bici

Pista-bici: Vía ciclista segregada del tráfico motorizado, con trazado independiente de las carreteras. En este tipo de vía aunque se sitúe al mismo nivel de la calzada puede estar físicamente separado del tráfico motorizado para evitar que se invada indebidamente el espacio habilitado para los ciclistas. Normalmente este tipo de vías suelen ser de nueva construcción y diseñadas conjuntamente con la nueva distribución de la zona urbanizable.

Senda ciclable: Vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques. Se trata de unas vías que pueden perfectamente identificarse como las más seguras, desde mi punto de vista, por el hecho de utilizar un espacio natural menos peligroso ante la ausencia de vehículos motorizados. Por otro lado, tienen el inconveniente de no definirse claramente las zonas habilitadas para bicicletas y peatones al no estar señalizadas mediante marcas viales.

Más información | GUÍA DEL CICLISTA (DGT)
En Circula Seguro | En España, las bicicletas son… para el que venga detrás, Algunos carriles bici en España son diseñados por el enemigo

  • escargot
    • Mengano

      Y luego la gente se pregunta por qué los ciclistas usan las aceras.

      Y es que por lo visto no hacen ningun estudio de frecuencia de uso, desplazamientos más comunes ni nada.
      Es normal que las vias ciclables esten en medio de ninguna parte (poligonos industriales, parques para pasear,…), no lleven a ningun lado y acaben de forma abrupta en el momento en el que se les acabe el presupuesto.

      La bicicleta hoy en día se encuentra en un limbo legal donde a todo el mundo se llena la boca ensalzando sus virtudes pero en realidad nadie quiere tenerlas en sus calles.

    • capreolus

      En primer lugar no conozco cómo se hace un diseño o proyecto de obra y su posterior construcción pero, la verdad sea dicha, en las fotos se ven verdaderas (…) que si bien tienen o no explicación (supongo que tendrán alguna explicación) no se ajustan algunas de esas vías ciclistas que se muestran en las fotografías a la definición de vía ciclista del anexo 1 de la Ley de Tráfico. Yo entiendo que si la vía ciclista utiliza parte de la calzada puede definirse como carril-bici o pista-bici; si utiliza parte de la acera puede definirse como acera-bici y si la vía ciclista no utiliza ni calzada ni acera puede encajarse en la definición de senda ciclable. Creo que eso lo entendemos todos. Ahora bien, la existencia de una parada de BUS en una vía ciclista como se puede ver en las fotografías (por el orden de publicación): 1, 2 y 3 o árboles como puede observarse en la fotografía 7 me parece poco coherente. Una de dos, ¿o sobra la parada BUS y árboles o sobra la vía ciclista? En cuanto al resto de fotografías no tengo muy claro si la vía ciclista está en calzada, acera o espacio abierto.

      • escargot

        Mala suerte, no poder editar para separar los enlaces. Lo siento.

        En la foto en la que la marquesina está plantada encima del carril es evidente que primero estuvo el carril y luego pusieron la marquesina, y por no hacer obra dejaron esa chapuza. Pero en los demás casos es una premeditación todavía más grave porque las marquesinas y los árboles estaban antes.