Los conductores temerarios irán a la cárcel

Carcel para los temerarios El Congreso de los Diputados ha aprobado la proposición de ley para la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial para poder castigar con pena de cárcel la conducción temeraria. Y al referirse a conducción temeraria, se están refiriendo, básicamente, a superar los límites de velocidad, alcohol y drogas. La reforma se enviará con carácter de urgente al Senado para su aprobación final, ya que la intención es que la misma entre en vigor antes de final de año.

En concreto, será considerado conducción temeraria exceder en 60 km/h la velocidad permitida en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana. O lo que es lo mismo, y según los límites de velocidad estipulados salvo señalización especial, circular a 110 km/h por ciudad, a 180 km/h por carretera nacional, o a 200 km/h por autopista o autovía. Los castigos podrán ser penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en todos los casos, serán privados de conducir por un tiempo de entre uno y cuatro años.

Pero hay algunos agravantes. Para los que conduzcan con “temeridad manifiesta”, la condena puede ser mayor: entre 6 meses y 2 años de cárcel. Se entiende por temeridad manifiesta “poner en concreto peligro la vida o la integridad de las personas”. Y para los que además conduzcan “con desprecio por la vida de los demás”, el castigo se puede extender entre 2 y 5 años.

Conducir con una tasa de alcohol de 1,2 gramos en litro de sangre, podrá ser penado con entre 3 y 6 meses de cárcel, pudiendo ser la misma de entre 6 meses y 1 año en caso de negarse el conductor a someterse a las pruebas de alcoholemia, drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Tampoco se han dejado en el tintero a los que circulan sin carnet de conducir o con todos los puntos del mismo retirados: de 3 a 6 meses de prisión.

Tras la aprobación de la reforma, el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido que a partir de ahora “quien conduzca superando los límites de velocidad, con tasas de alcohol mayor de las permitidas o sin carné, se arriesga a una sanción de tipo penal”.

El diputado del PP Federico Souvirón ha justificado la oposición de su partido en la votación al considerar que la reforma se ha llevado a toda prisa y sin el diálogo necesario, entendiendo que “sólo han venido a taponar las vías de agua para que el barco no naufragara antes de hacerse a la mar”. Además, cree un error dejar “fuera a conductores que aún circulando por debajo de la velocidad permitida lo hagan de manera temeraria”. Por su parte, tanto PNV como IU-ICV se han abstenido, por motivos similares a los del PP, considerándola una reforma precipitada.

Sinceramente, esta bien que se tenga conciencia que hay que hacer cosas en el campo de la seguridad vial, pero voy a posicionarme en la línea de IU-ICV en este caso: puestos a correr, hubiera sido mucho mejor hacerlo eliminando puntos negros, mejorando nuestras carreteras, adaptando las señales de tráfico y los límites de velocidad a la realidad, etc. Hay tantas cosas por mejorar que condicionan directamente nuestra seguridad, que no deja de ser un poco desalentador que las prisas de verdad vengan por cambiar las leyes.

Vía | El Pais

  • por fiiiiiiinn

    lo siento S Marcus pero es que no he pasado de lo del PP

    MIERDA DE POPULARES JODER… A VER CUANDO SE MUEREN Y NOS DEJAN UN PAÍS LIMPIO!!! Claro que con las declaraciones de aznar (a mi nadie me dice como tengo que conduciiiir -hip- etc…) no me extraña. Puto PP, me gustaría hablar más del tema de la conducción, pero me han hecho hervir la sangre… asco de populares de mierda…

  • COMO se les puede ocurrir oponerse a semejante medida?????

    Todavía no me hago a la idea, esa gente está demente a fondo, y encima son políticos, y encima van a ganar las elecciones, porque la gente es incapaz de ver lo inmensamente gansos que son… el lugar para gente como esa es la cárcel… o el cementerio.
    se siente.