Los conductores españoles no conocemos bien el Reglamento de Circulación

El Pensador en calle Larios

Según un estudio de la Asociación española de autoescuelas y con la colaboración del INTRAS, sólo el 3,5% de los conductores españoles aprobarían el examen teórico del carnet de conducir B1. Las cifras no dejan lugar a mucha discusión: *no conocemos correctamente el Reglamento*.

Por comunidades son los madrileños y valencianos los que sacarían la peor calificación, mientras que los del norte (Cantabria, Asturias y la Rioja) serían los que menos errores tendrían. Sólo se permite un 10% de fallos en el examen teórico, y el estudio revela que *la inmensa mayoría fallaría más de la mitad de las preguntas*. Y lo peor de todo, cuestiones muy relevantes de la normativa.

La experiencia es un grado, pero el conductor español tiende a ganar confianza y a olvidar todo aquello que se tuvo que estudiar años antes. Con la confianza se empieza a bajar la guardia y se le da menos importancia a la normativa, incluso hay que oír comentarios del tipo “es que las autoescuelas y la DGT roban”. El único conductor al que nunca he visto saltarse más de una sóla norma, mi profesor de autoescuela…

Renault Clio de autoescuela

Sé que no son ONGs, pero todas las personas que conozco, sin excepción, y me incluyo a mi mismo, *buscaron aprobar con el mínimo número de clases*. Claro, así es difícil que salgamos siendo precisamente formadores viales. Por otra parte, los cambios normativos no son asimilados por todos, y hay gente que cree estar haciendo algo bien cuando en realidad lo hace mal.

Luis Montoro, que es catedrático de seguridad vial, apuesta por un seguimiento cada cierto tiempo para saber si el conductor está en condiciones de seguir ostentando su permiso. Me parece lógico, aunque hay que matizar: *no debería suponer un coste para el conductor a menos que suspenda*.

Con este panorama no es de extrañar que haya gente que crea que adelantar por la derecha es “rebasamiento”, circule con luces de posición (está prohibido), no sabe cuánto alcohol da un positivo, piense que en autopista es legal ponerse a 140 km/h para adelantar, desconozca los límites de velocidad de los vehículos industriales, etcétera.

Paso de peatones

Acabo de hacer un test (nº 28 de la DGT) y he fallado 6 preguntas de 40, *no me libro*. Si quieres ponerte a prueba, “haz un test”:http://www.dgt.es/revista/test/index.html, ¡pero sin hacer trampas!

El examen teórico, considerado como una traba innecesaria para lucrar al Estado, tiene una gran importancia. Son las normas de circulación las que permiten que todos podamos disfrutar de ellas, estableciendo derechos y deberes. Si no, sería un _cachondeo_ bastante peligroso para todos.

La experiencia no las sustituye, ni mucho menos, aunque siempre es mejor sumar la experiencia al conocimiento teórico. Se dice que en este país falta educación vial, *cada uno puede empezar arreglando su parcelita*. Nadie me va a ver cara de sorprendido por el apabullante suspenso que ha salido a la luz, *me lo esperaba*.

Fotografía | “El Pensador en calle Larios”:http://www.flickr.com/photos/montuno/1673136425 por _montuno_ (Flickr), Javier Costas
Vía | “El Mundo”:http://www.elmundo.es/elmundomotor/2009/01/29/seguridad/1233237645.html

  • Si es que es de cajón que los conductores suspendan estrepitosamente. Y lo peor es que con sus dudosas aptitudes y sus más que dudosas actitudes pretenden influir en quienes se preocupan un poco por su propia seguridad.

    Pongo un ejemplo: Una alumna que tiene verdaderos problemas de seguridad y de confianza en lo que hace al volante, que se paga ella misma las prácticas, me dice el otro día que quiere subir a examen. Y yo, flipando en colores.

    “Es que todo el mundo me dice que por qué no subo ya, que llevo muchas prácticas”. Y yo entonces me pregunto si ese “todo el mundo” incluye a alguien que recuerde lo que cuesta aprender a dominar un coche en medio de la amalgama de subnormales que pilotan vehículos por nuestras ciudades con absoluta impunidad.

    Con absoluta impunidad, sí. Porque, por mucho que suene la canción de que la DGT sólo quiere recaudar, eso es radicalmente falso. Si realmente hubiese un afán recaudatorio, en cualquier calle los guardias llenarían recetarios a una velocidad de órdago. Es para alucinar la de animaladas que hace la gente. Y lo peor es que más de uno ni siquiera es consciente de lo malo que es circulando y de los problemas que causa a los demás.

    Así es. El hecho de que la gente no tenga ni pajolera idea de lo que es una línea continua, de quién lleva prioridad en según qué intersecciones o en qué condiciones se puede rebasar a un vehículo detenido hace que los que nos emperramos en hacer las cosas medianamente bien lo tengamos cada día más difícil.

    Es necesario un reciclaje cada cierto tiempo (¿por qué no al renovar el permiso?), porque si no los conocimientos se pierden y las actitudes hacia una conducción ágil y segura se van al garete.

  • No se conocen bien el R.C. porque aún hay la leyenda urbana que dice: “Haz muchos test y apruebas seguro y en poco tiempo”. ¿Qué sabrá este conductor del R.C.? La memoria inmediata lo ha ayudado a superar un test y el por qué de las normas lo desconoce y piensa que son ilógicas, porque nadie se las ha explicado, y en las clases de práctica se le ha machacado con el típico “deja pasar a los peatones o te suspenderán”, “mira por el retrovisor exagerando, que vea el examinador que miras” etc., entre todos (la enseñanza y los examenes), hemos conseguido a los conductores que tenemos ahora.

    Cuando en un examen teórico se pida razonar en lugar de memorizar, el alumno volverá a las clases de teórica y estoy segura que conocerá mejor las normas del R.C., mientras…. siguen con la nariz pegada al ordenador de su casa. Los reciclajes obligatorios en teórica y en práctica. Uno se cree que un carnet de conducir significa que ya sabes y simplemente significa que eres capaz de seguir aprendiendo por ti mismo, en algunos casos desaprendiendo.
    Un saludo

  • Cuanta razón teneis, pero por favor, que no se incluya a todos en el mismo saco. Algunos hace años que conducimos y tenemos verdadera conciencia ante el volante. Yo siempre he dicho que no sé conducir, que lo único que aprendí en la autoescuela fue a sacarme un carnet de conducir, un papelito, y nada más. El conducir se aprende día a día, momento a momento, y nunca acabas por saber. Podrás llevar mejor o peor el coche, pero pocos son los que saben conducir.

    Por cierto, me he “picado” con el tema del test y al igual que Javier también he hecho el test número 28, y sólo he tenido 4 fallos, lo que significa que hubiese aprobado (por los pelos, eso sí). Pero más bien diría que ha sido pura lógica y algo de suerte con algunas de las preguntas….como cuando hice el exámen, vamos!

  • hola,
    he leido hoy el articulo sobre las “Normas de circulación olvidadas” realizado por el
    INTRAS a 2.034 conductores. Mis comentarios al respecto son: 1.- que siendo test algunas
    de las preguntas se responden sin saberlas. Por ejemplo, la distancia entre vehiculos en
    un tunel, las respuestas son 50,100 y 200 m. El que responde 100 (acierta), pero estoy
    practicamente convencido que si la pregunta se hiciera no de formato test sino, digame ud
    cual es la minima distancia que debe existir entre dos vehiculos que circulan por un
    tunel, la respuesta que se obtendria (la estadistica vamos) seria mucho peor. El punto
    2.- efectivamente de que sirve conocerlo si pocos lo aplican. La buena respuesta seria,
    vale como un 96,5% suspende (lo desconoce), si lo cumplieran los que tienen el
    conocimiento serian un 3,5% (la diferencia a 100 de 96,5), pero amigos yo que llevo 10
    años viajando a diario de Barcelona a Igualada, pues vivo en Barcelona y trabajo en
    Iguualada, ello hace unos 4.400 pasos por el tunel del Bruch (10x220x2) no he visto
    nunca, nunca, nunca que la distancia entre dos vehiculos sea de 100 m. Yo intento
    respetar una distancia prudencial (Y ojo al dato, muy importante, la señal que hay antes
    de la entrada en el túnel indica separación entre vehiculos de 70 m !!. No se respeta
    jamas, mi en aquellos casos en que circulaba un vehiculo dels “mossos d’esquadra”.
    Tengamos en cuenta que 100m equivale a una distancia aprox a la longitud de 20 vehiculos
    (20x5m) ! ! ! ! ! Perdon alguien si que cumple, el que circula a las 12 h de la noche
    con la carretera practicamente vacia.

  • Buenas,
    Acabo de hacer me un test y he fallado 8…vale.
    Pero releyendo las respuestas correctas, realmente alucino porque con la de cosas importantes que se pueden no saber y no te preguntan, y las “pijadas” con las que intentan confundirte y pillarte . . como los radares vaya!!.
    Otra cosa: PARA MUESTRA UN BOTON DE LA IMPORTANCIA QUE DAN LOS GOBIERNOS A LA ENSEÑANZA DE LA CIRCULACON VIAL: HACE CUANTO QUE NO CIRCULAN POR NUESTRAS CARRETERAS LOS COCHES DE LAS FOTOGRAFIAS???? DIANE 6?, R12?, SINCA 1000?, R7?, POR DIOS! ESO YA LO DICE TODO SOBRE LO QUE LO INTERESA AL ESTADO LA ACTUALIZACION DE LOS CONDUCTORES . . . Un saludo, muy buen Blog, seguid así.

  • Tienes mucha razón con lo que dices. A la gente enseguida se le olvida el Reglamento de Circulación.
    Teninedo en cuenta que en la autoescuela te enseñan las cosas de una forma y luego en la practica la gente las hace como les da la gana pues…mal vamos.
    (Anda que no hay gente que no sabe ni como girar en una rotonda correctamente…)

    “El único conductor al que nunca he visto saltarse más de una sóla norma, mi profesor de autoescuela…”
    Yo a los de la mia ya les vi saltarse alguna. Uno de ellos se paró en medio de una interseccion solo porque en la calle a la que iban a entrar con el coche el semaforo se puso en rojo en ses momento [y que yo sepa ahi en medio no te puedes quedar…]

    “Todas las personas que conozco, sin excepción, y me incluyo a mi mismo, buscaron aprobar con el mínimo número de clases. ”
    Pues yo soy la excepcion jajaja, que me tiré mis 45 clases y subi a examen porque me dijo el profesor que ya era hora de subir, que estaba preparadisima con todo lo que llevaba ya con el coche.

    Y yo creo que sí, en parte las autoescuelas son un robo. Vale, que en el precio tienen que incluir el coche, los gastos de mantenimiento, el sueldo del profesor…
    ¿pero que diferencia hay entre unos sitios y otros que justifique los precios? porque hay lugares donde creo que las clases practicas andaban sobre 12€ la hora y yo las he pagado a 35€. Es un robo!

  • ¿Las escuelas son un robo?, hace años aprendí que generalizar siempre es equivocarse.

    Si una clase de práctica costara 12€ al alumno, imagino que sin incluir el IVA, me pregunto a cuanto habría que pagarle la hora al profesor…

    Un saludo