Los conductores españoles no conocemos bien el Reglamento de Circulación

El Pensador en calle Larios

Según un estudio de la Asociación española de autoescuelas y con la colaboración del INTRAS, sólo el 3,5% de los conductores españoles aprobarían el examen teórico del carnet de conducir B1. Las cifras no dejan lugar a mucha discusión: *no conocemos correctamente el Reglamento*.

Por comunidades son los madrileños y valencianos los que sacarían la peor calificación, mientras que los del norte (Cantabria, Asturias y la Rioja) serían los que menos errores tendrían. Sólo se permite un 10% de fallos en el examen teórico, y el estudio revela que *la inmensa mayoría fallaría más de la mitad de las preguntas*. Y lo peor de todo, cuestiones muy relevantes de la normativa.

La experiencia es un grado, pero el conductor español tiende a ganar confianza y a olvidar todo aquello que se tuvo que estudiar años antes. Con la confianza se empieza a bajar la guardia y se le da menos importancia a la normativa, incluso hay que oír comentarios del tipo “es que las autoescuelas y la DGT roban”. El único conductor al que nunca he visto saltarse más de una sóla norma, mi profesor de autoescuela…

Renault Clio de autoescuela

Sé que no son ONGs, pero todas las personas que conozco, sin excepción, y me incluyo a mi mismo, *buscaron aprobar con el mínimo número de clases*. Claro, así es difícil que salgamos siendo precisamente formadores viales. Por otra parte, los cambios normativos no son asimilados por todos, y hay gente que cree estar haciendo algo bien cuando en realidad lo hace mal.

Luis Montoro, que es catedrático de seguridad vial, apuesta por un seguimiento cada cierto tiempo para saber si el conductor está en condiciones de seguir ostentando su permiso. Me parece lógico, aunque hay que matizar: *no debería suponer un coste para el conductor a menos que suspenda*.

Con este panorama no es de extrañar que haya gente que crea que adelantar por la derecha es “rebasamiento”, circule con luces de posición (está prohibido), no sabe cuánto alcohol da un positivo, piense que en autopista es legal ponerse a 140 km/h para adelantar, desconozca los límites de velocidad de los vehículos industriales, etcétera.

Paso de peatones

Acabo de hacer un test (nº 28 de la DGT) y he fallado 6 preguntas de 40, *no me libro*. Si quieres ponerte a prueba, “haz un test”:http://www.dgt.es/revista/test/index.html, ¡pero sin hacer trampas!

El examen teórico, considerado como una traba innecesaria para lucrar al Estado, tiene una gran importancia. Son las normas de circulación las que permiten que todos podamos disfrutar de ellas, estableciendo derechos y deberes. Si no, sería un _cachondeo_ bastante peligroso para todos.

La experiencia no las sustituye, ni mucho menos, aunque siempre es mejor sumar la experiencia al conocimiento teórico. Se dice que en este país falta educación vial, *cada uno puede empezar arreglando su parcelita*. Nadie me va a ver cara de sorprendido por el apabullante suspenso que ha salido a la luz, *me lo esperaba*.

Fotografía | “El Pensador en calle Larios”:http://www.flickr.com/photos/montuno/1673136425 por _montuno_ (Flickr), Javier Costas
Vía | “El Mundo”:http://www.elmundo.es/elmundomotor/2009/01/29/seguridad/1233237645.html