¿Los coches nuevos más vendidos son los más seguros?

De enero a junio de este año se han vendido en todo el territorio español 670.999 coches nuevos*. Con respecto al primer semestre de 2016 supone un incremento del 7,1%. Uno de los indicadores de que los peores años de la crisis económica pasaron es el aumento continuado de las ventas desde 2013. La barrera psicológica del millón de modelos vendidos se superó en 2015. Y las cifras finales de ventas de 2016, en concreto de 1.153.654 unidades, serán superadas a finales de 2017 según las previsiones de MSI (Sistemas de Inteligencia de Mercado). Son buenos datos.

Pero si vamos más allá, sigue habiendo algunos problemas a resolver, resumimos:

  1. Se venden más coches nuevos, pero muchísimos más de segunda mano (las previsiones del sector son de más de 2 millones en 2017). Todo esto provoca que 14 años sea la edad media del automóvil español. Por lo que la mayoría de nuestros coches son más contaminantes e ineficientes de lo que deberían y menos seguros de lo que podrían.
  2. Cierta dependencia de las ayudas estatales en forma de Plan PIVE. Porque ciclo del mercado o no, las previsiones de la consultora MSI, para 2018 se reducirá el ritmo ascendente y se venderán menos coches que en 2017.

En cualquier caso, en Circula Seguro hablamos de Seguridad Vial. Y la pregunta que lanzamos es la siguiente, ¿los coches más vendidos durante este año son los más seguros?** Para ello vamos a usar el criterio basado en “crash test” que usa Euro NCAP, el programa europeo que mide la seguridad pasiva en modelos nuevos de automóviles, otorgando estrellas, siendo la puntuación máxima de 5 estrellas. Destacaremos el primer modelo en ventas por categoría, desde los pequeños ciudadanos, hasta los SUV de casi 5 metros, pasando claro está, por las categorías de utilitarios, compactos, berlinas de hasta 5 metros, SUV compactos, SUV grandes, monovolúmenes medios, y monovolúmenes grandes.

Urbanos: FIAT 500 – 3 estrellas

El Fiat 500 domina el mercado español (y parte del europeo) desde hace años a pesar de su longevidad, (apenas ha cambiado desde su lanzamiento en 2007) puede que por ello no obtenga un resultado óptimo.

 

Utilitarios: SEAT IBIZA – 5 estrellas

Aunque el nuevo modelo que sustituye a la cuarta generación ya está aquí, el Ibiza sigue siendo el utilitario más vendido. Sus resultados, tanto el del nuevo modelo, como el de anterior generación son muy buenos. Publicamos los resultados de la 5ª y última generación.

 

Compactos (a partir de una longitud 4,20 metros): SEAT LEÓN – 5 estrellas

Óptimo resultado para el modelo superventas de Seat. Destacamos no sólo su 94% de protección a adultos, sino también el 92% para los ocupantes de silla infantil.

 

Berlinas: OPEL INSIGNIA – 5 estrellas

El modelo de la marca alemana recién adquirida por el grupo PSA arrebata el puesto a los diferentes modelos de las marcas “premium”. En el test Euro NCAP alcanza el mismo nivel superior.

 

SUV Compactos: PEUGEOT 2008 – 5 estrellas

La categoría que más crece en ventas en los últimos años tiene al modelo francés como el primero en ventas. Y con la mejor puntuación posible en Euro Ncap.

SUV Grandes: NISSAN QASHQAI – 5 estrellas

El modelo estrella de Nissan y creador de la categoría de moda entre la mayoría de los conductores europeos obtiene la máxima puntuación.

 

SUV Familiares: TOYOTA RAV4 – 5 estrellas

El veterano Toyota sigue siendo el SUV de más de 4,5 metros que más se vende. Sus resultados en Euro NCAP son de cinco estrellas, un resultado obtenido en 2013, año de la aparición de la última generación.

 

Monovolúmenes medianos: FIAT 500L – 5 estrellas

A pesar de que los SUV y crossover han hecho palidecer a los monovolúmenes, categoría emergente en los 90 y principios de la década pasada, aún mantienen considerables cifras de ventas. El primo mayor del 500, el 500L es el vencedor de su clase desde hace tiempo, y su seguridad pasiva es de 5 estrellas.

 

 

Monovolúmenes grandes: CITROËN C4 PICASSO – 5 estrellas

El modelo monovolumen de la marca del doble “chevron”, fabricado en Vigo, sigue acumulando unas ventas que le hacen estar entre los modelos más vendidos de cualquier categoría. Y con una seguridad pasiva muy buena.

Como hemos podido ver en la anterior lista, y en una horquilla de precios similar, los coches más vendidos en su categoría, y sus más directos competidores, son coches que ostentan un nivel de seguridad bueno o muy bueno. Lo que es una noticia muy positiva para la seguridad vial en nuestras calles y carreteras.

Todos los coches nuevos son muy buenos y muy seguros

A día de hoy, tal afirmación se puede realizar. Otra cosa es que el criterio estético tan subjetivo como importante a la hora de adquirir un vehículo, termine siendo una de las variables más a tener en cuenta. Y el precio, claro. Por lo que es destacable que la mayoría de las marcas, movidas por la competencia entre ellas, y sabedoras de que la seguridad es un argumento de compra, se esfuerzan en ofrecer a sus potenciales clientes la mejor y mayor oferta en seguridad en sus modelos.

La responsabilidad principal de una conducción segura está en el conductor

No hay que olvidarlo. Por mucho que tu vehículo disponga de los últimos avances en seguridad activa y pasiva, eso no quita para que no se practique una conducción segura. Es decir, es tu responsabilidad circular de forma que evites dentro de lo posible un accidente de tráfico. Si desgraciadamente, aun practicando una conducción segura, tienes un percance de cualquier tipo, un coche nuevo podrá protegerte mucho más que uno de más 10 años, por ejemplo.

Y si ya juntamos las dos variables: un coche nuevo más una conducción segura (y dentro de los límites legales de velocidad máxima), tendremos muchas más oportunidades para seguir disfrutando del placer de conducir (y de transportarte de un lugar a otro de la manera más segura posible). Que en definitiva, es de lo que se trata.

 

*Todos los datos de ventas son de ANIACAM (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas)

**Se han seleccionado los modelos que dentro de su categoría más ventas hayan obtenido, con un mínimo de 4.000 unidades vendidas de enero a junio de 2017.

 

Fotos y vídeos|  mashurov  LuckyBusiness   Euro NCAP

¿Más potencia en un coche implica más seguridad?