Los ciclistas en carretera, ¿por qué se juegan el tipo?

Ciclista

Hoy por la mañana cogí una moto que me habían cedido para hacer una prueba en otro de los blogs en los que colaboro, para hacer la pertinente prueba. Tengo dos recorridos muy definidos, y dependiendo si el modelo corresponde a un estilo u otro, escojo el que mejor se adapte a la montura. En esta ocasión, circule por uno bastante frecuentado por ciclistas. A medida que pasaban los kilómetros, me iba dando cuenta que son muy frágiles, pero a la vez ellos se van jugando el tipo por la carretera constantemente.

Como las normas de circulación de los ciclistas en carretera no lo tengo muy por la mano, en cuanto llegué a casa me documenté. Y efectivamente, aquello que en el 2004 había leído sobre los cambios en el reglamento, no lo tenía del todo olvidado. Sobre todo el tema de la circulación en paralelo. Pero lo mejor es primero repasar lo que dice el código.

La velocidad máxima es de 45 km/h y deberán circular por el arcén si es transitable. Si no lo es, lo harán por la derecha de la calzada usando la mínima parte imprescindible. En el caso de pendientes prolongadas, pueden sobrepasar la velocidad máxima y utilizar la calzada para trazar las curvas. Es algo lógico que bajando un puerto a 60 km/h, poco va a estorbar un ciclista a los coches.

En cuanto a los grupos, pueden circular juntos con la distancia de seguridad suficiente para no alcanzarse y como máximo en columna de a dos lo más a la derecha posible de la calzada. En caso de encontrarse en tramos de poca visibilidad, lo harán siempre en fila de a uno.

Ciclista

Ahora bien, yo me imagino que a los ciclistas les es más cómodo mantener la conversación en un puerto con un par de compañeros, que ceñirse a la derecha de uno en uno. Y cuando ellos suben a 15 o 20 por hora y los vehículos ascienden a 70 u 80, en una curva a derechas sin visibilidad, tienen todas las papeletas para convertirse en la insignia de Jaguar o de Mercedes.

O como hoy, que me encontré un grupo de unas cuarenta unidades, que ocupaban prácticamente todo el ancho de la calzada, obligando a los vehículos a circular detrás despacio sin posibilidad de adelantar en muchos casos.

Luego, estos mismos ciclistas son los que te llaman de todo menos bonito si durante el adelantamiento apurado que les tienes que hacer, te sorprende un vehículo de frente y a duras penas puedes mantener el metro y medio de separación necesario. ¡Pero si te vas jugando la vida tú sólo!

Sinceramente, prefería el código de circulación anterior, que prohibía la circulación en paralelo. Por lo menos, no había posibilidad de crear estas situaciones de peligro tan absurdas, propiciadas además por el usuario más débil.

Fotos | Mikelo, sergis blog

  • q gran verdad.

  • Yo lo que no entiendo es cómo muchas veces hay trayectos (en mi caso Huelva-Punta Umbría) donde existe carril bici y aún así van por la carretera, es tener ganas de pasar peligro. Yo voy por el carril bici siempre que exista.

  • La reacción habitual de la mayoría de conductores al encontrarse con un ciclista es adelantarlo, se pueda o no. Como consecuencia de esto se crean situaciones de alto peligro que serían fácilmente evitables. Cuando un conductor se encuentra con un ciclista o grupo, lo primero que debe de hacer es levantar el pie y esperar a que la situación sea segura para adelantar. Es habitual que el mismo ciclista ayude al conductor indicando si es seguro adelantar. Prohibir la circulación en paralelo no es la solución a ningún problema, eso sí, debe de ser responsabilidad de los ciclistas decidir si el tipo de carretera y las condiciones de tráfico lo permiten y es seguro hacerlo.

    La misma frase del post: “durante el adelantamiento apurado que les tienes que hacer”, es un despropósito en un blog sobre seguridad vial. Si ves que la situación es apurada y no es seguro adelantar, ¡No adelantes! Espera a encontrar una situación más favorable.

    Soy el autor de la segunda foto de este post, ciclista habitual y suscrito a este blog desde hace tiempo. Me ha resultado curioso encontrar mi foto en una entrada con la que no puedo estar más en desacuerdo. Saludos.

  • ¡Colleja para Morrillu! 😀

    Es cierto lo que dice Mikelo. Nuestra obligación como conductores es esperar a que las condiciones sean las adecuadas para realizar el adelantamiento con agilidad y seguridad, garantizando especialmente la integridad física del ciclista, puesto que en estas situaciones él es el usuario más vulnerable.

    De todas formas, todos conocemos lugares en los que la convivencia entre ambos vehículos es una utopía, y es de traca que desde la Administración no se tomen medidas de desdoblamiento de las vías. Y luego está el extremo que cuenta oberon, que también tiene su misterio.

    No seamos corporativistas: Ni todos los ciclistas circulan con seguridad, ni todos los conductores de vehículos de motor lo hacen respetando a los ciclistas.

  • No me explique correctamente. El término apurado lo refería el tener que adelantar a un grupo que circula incorrectamente y te obliga a invadir el carril contrario más de lo que tendrías que hacerlo si fuesen de forma correcta. Por supuesto que el adelantamiento, considerada quizás la maniobra más peligrosa, no puedes dejar lugar a la improvisación.

  • Un apunte, Mikelo: esta completamente prohibido indicar a otro conductor cuando debe adelantar. Lo que hay que hacer es facilitar el adelantamiento cuando este se produzca, cosa que muy pocos ciclistas hacen.

  • Si esa cuarentena de ciclistas hubiera ido en fila de a 2, hubieras tardado una eternidad en adelantarlos, y si la carretera es estrecha, en caso de que un coche los quiera adelantar la situación de riesgo estaría garantizada.

    Pensarás que voy a decir una locura, pero para los ciclistas en carreteras estrechas nos resulta más seguro formar pelotón que ocupe todo el carril, marcando territorio y formando un grupo mas compacto, que cuando haya que adelantarnos no se lancen a la mínima ocasión.

    Lo de que los ciclistas en cabeza avisen de la posibilidad de adelantar a conductores de otros vehiculos, si se hace bien, lo veo una ayuda bastante útil, ya que sobre la bici se tiene mucha más visibilidad que desde un coche, maxime si el ciclista que señala tiene una posición mas adelantada en la calzada que el vehiculo a quien va dirigida la señal. Creo recordar que a los camioneros se le permite hacer esto.

    Un saludo.

    • Dave

      De dos? si la vía es estrecha deben ir en fila, si van en fila es super fácil adelantar pues no tienes que invadir carril contrario evitando las situaciones de peligro sea estrecha o amplia. Da igual lo que tardes en adelantar, mejor hacerlo con seguridad y sin invadir carril contrario.

  • DaViDRp86, si los ciclistas hubiesen circulado en fila, al ser una vía estrecha y con riesgo, no hubiese tenido tantos problemas en adelantarlos, ya que prácticamente no tendría que invadir el carril contrario. Esa es la mejor ayuda que puede hacer un ciclista, para sí mismo y para los demás.

  • Seguro que los accidentes entre ciclistas y vehículos a motor siguen un patrón estadístico condicionado por la vía que se circula. Pues bien, que nuestra querida administración analize los datos y actúe como de costumbre, esto es, corporativismo 0 (tambien llamado metodo “muerto el perro muerta la rabia” o “asi no haceis mas el cafre”): restricción total de ciclistas por ese tipo de vías o limitación de velocidad a 40km/h a todos los vehiculos.

  • #8 pero eso en tu caso que ibas en moto, si un coche tuviera que adelantar a una fila de 40 ciclistas en fila de a 2 por una via estrecha, por no querer ocupar el carril contrario, apenas mantedría distancia de seguridad lateral con el pelotón, y aún así ocuparía parte del carril contrario y tendría que echarse a un lado si viniera un vehiculo.

  • Estoy bastante sorprendido por el contenido de este post de ¿seguridad vial?. La norma que permite circular en paralelo es más eficaz para la seguridad del ciclista que la anterior. Al adelantar a un ciclista debe respetarse una distancia lateral (metro y medio), que hace que necesariamente deba ocuparse el carril contrario, más si cabe en una carretera de montaña. Con la norma anterior los vehículos apuraban el espacio entre la delimitación del carril y sus manillares, viniese o no otro vehículo de frente, con el riesgo de provocar accidentes por muchos factores, entre ellos desequilibrar a los ciclistas, por el susto o por el aire desplazado, especialemente en el caso de camiones y autobuses. En caso de atropello los ciclistas son tan vulnerables en paralelo como el fila india, pero en paralelo son mucho más visibles y difíciles de adelantar temerariamente.
    Lo único que necesita el conductor de vehículo a motor es más respeto, paciencia y esperar a un lugar seguro para adelantar. La norma de la circulación en paralelo, tiene de todos modos sus limitaciones:

    http://www.conbici.org
    Circulación en paralelo y en grupo

  • Hola a todos,

    Como bien habeis dicho este post sorprende en este blog, ¿donde está la logica que normalemente se muestra en este blog?

    Por supuesto no se puede generalizar, pero en el caso de carreteras estrechas es mejor que los ciclistas vayan en peloton que en fila de a 2, al final va ser como adelantar a un tractor, invades el carril contrario y enseguida los adelantas.

    Si van en fila de a 2 y esparcidos es mucho peor y peligroso.

    Obviamente si hay arcen los ciclistas deben mantenerse dentro del arcen y no invadir la calzada si esto es posible.

    Por cierto no se menciona que un grupo de ciclistas es considerado un unico vehiculo a efectos de preferencia de paso, esto no lo saben los conductores y no lo recordamos aqui.

    Saludos

  • Un grupo de ciclistas, en una carretera estrecha (no hablo de un camino de 4 metros de ancho, con 6 me vale) puede ser adelantado a velocidad reducida invadiendo mínimamente el carril contrario y en caso de venir un vehículo en frente, se pueden cruzar todos perfectamente guardando las distancias de seguridad.
    Sin embargo, este mismo grupo provoca una situación de riesgo circulando en paralelo por donde no debería, ya no en el adelantamiento en sí, sino en encontrárselos en una curva, algo que no habéis mencionado en ningún momento. Ese es para mí el mayor peligro.

  • Lo que no se puede hacer es escudarse en el hecho de que la circulación en paralelo es más segura y utilizarla en todas las vías y condiciones. Además, yo constataba el hecho de un grupo que no circulaba ni en paralelo de dos en dos, y si en pelotón, algo no permitido.

  • Para que esto
    “Un grupo de ciclistas, en una carretera estrecha (no hablo de un camino de 4 metros de ancho, con 6 me vale) puede ser adelantado a velocidad reducida invadiendo mínimamente el carril contrario y en caso de venir un vehículo en frente, se pueden cruzar todos perfectamente guardando las distancias de seguridad.”
    se cumpla, suponiendo dos coches de 1,8m de ancho, una bici de 0,5 m de ancho y 2 distancias de seguridad de 1,5m (una entre los dos coches, y otra entre un coche y la bici) hacen falta mas de 7 m de anchura. Ni hablemos ya de que los coches sean camiones, o que la trayectoria de la carretera sea curva.

    Con respecto a esto:
    “Sin embargo, este mismo grupo provoca una situación de riesgo circulando en paralelo por donde no debería, ya no en el adelantamiento en sí, sino en encontrárselos en una curva, algo que no habéis mencionado en ningún momento.”

    En una carretera donde se pierde visibilidad en las curvas, el conductor debe estar preparado a encontrarse cualquier cosa, ya sea un ciervo, un coche accidentado, o un pelotón ciclista. En estas zonas a ciertas horas el tráfico ciclista es muy alto, y suele haber señales que informan del peligro. Si no quieres ir por debajo de 50, hay que estar preparado para dar el frenazo, y no pasa nada, no hay porque enfadarse y cantarle las 40 a todo el sector ciclista y sus respectivas familias.

    Y por último con respecto a esto:
    “Lo que no se puede hacer es escudarse en el hecho de que la circulación en paralelo es más segura y utilizarla en todas las vías y condiciones.”
    Ninguno de los que hemos comentado hemos hecho referencia a una situación distinta de la carretera estrecha.

    Morrillu no digo que los ciclistas seamos unos santos, pero es que tu visión del problema es totalmente parcial, imagino que has escrito este post sin haber recorrido nunca una carretera en bici, y después de que unos ciclistas te hayan estropeado un magnífico tramo para tu sesión de pruebas.

  • DaViDRp86, por suerte o desgracia, tuve mis años de ciclista. Al menos cinco a finales de los 90 de 2.500km anuales y un bonito trofeo en el 98 de la clásica del Naranco. Además, hecha con bici de montaña y ruedas de tacos, de locos…

    Si te tomas la molestia en leer y ver mis pruebas, no verás fotos de tumbadas, ni caballitos, ni nada de eso. Mi máxima es probar las motos para gente que les va a dar un uso normal, por lo que ningún ciclista estropeará mi tramo.

    Por último sigo un poco incrédulo viendo que defiendes el formar un pelotón en carreteras estrechas, llevando la contraria de lo que dice el código y poniéndoos en situación de peligro de forma absurda.

    Un jabalí, cruzará de forma perpendicular por ejemplo, y aunque esté preparado para cualquier situación, será imposible que lo esquive si aparece a un metro de mi. Un ciclista, circulando por la derecha sólo, podre esquivarlo aprovechando el resto de la calzada que me deja libre para intentar una maniobra evasiva. Un pelotón me elimina todas las posibilidades excepto el carril contrario. Si, es cierto que la velocidad debe ser la adecuada para imprevistos, pero por esa regla de tres también debería pensar que en todas las curvas me vendrá un coche en frente por el mismo carri. Y así, como comprenderás, es imposible conducir.

  • Las estadísticas oficiales de la DGT parecen demostrar que circular en grupo es más seguro: la mayoría de los ciclistas víctimas de accidentes con otros vehículos iban solos. Y el sentido común nos dice que el paralelo aumenta esa seguridad, pues hace al ciclista más visible. Esto no nos permite disculpar a los ciclistas que circulan en pelotón o que no facilitan el adelantamiento por parte de otros vehículos.
    Ignoro si realmente está prohibido indicar a alguien si puede adelantar o no, pero lo cierto es que entre los camioneros era (cada vez se ve menos, porque cada vez se circula menos por carreteras de doble sentido) costumbre hacerlo, por una elemental cortesía. El ciclista tiene un punto de vista más elevado que la mayoría de turismos: una buena manera de corresponder al turismo que espera pacientemente detrás es, en zonas de curvas, indicarle que tiene espacio para adelantar. Ojo con esto, que no deja de ser un compromiso, que sólo debemos adquiriri si tenemos muy claro que puede adelantar con seguridad.

  • Señores hay que usar la lógica. Y en eso se falla mucho en este país. Menos mal que hasta el código de circulación deja las pinceladas de que no somos robots ni que las condiciones de tráfico son siempre finitas, si no que hay que estar preparado para actuar según lo que nos encontremos. Y esto es para todos los usuarios de la vía sin distinción.

    Por un lado, yo veo correctísimo y que sea más seguro para un grupo de ciclistas rodar en grupo ocupando más calzada. De entrada no se ve igual desde atrás y a lo lejos una fila de ciclistas en fila de a uno que a un grupo. Y si la carretera es en zonas sombrías o a ciertas horas, más todavía.

    Ahora bien, yo no termino de entender que encima de que son colectivo de alto riesgo en caso de accidente (vamos, que en caso de accidente, sea de quien sea la culpa, se llevan la peor parte), se agarren a ésta norma como si fuera un clavo ardiendo y como comenta Morrillu, en ocasiones monten la procesión de vehículos a motor detrás.

    Porque también dice el Código de Circulación que tenemos que mirar por no entorpecer el tráfico. Si no facilitar que fluya. Y ésto evidentemente no lo hace. Así que en esa situación, la lógica me dice que tendría ese grupo de ciclistas al percatarse de la cosa, ceñirse todos en cola al extremo de la calzada, y facilitar el paso. Más si los carriles son amplios.

    Y las razones del viento que te desestabiliza, “el posible susto” (en esa situación no hay susto para el ciclista, no estamos hablando de que llegue un coche o camión lanzado y pase a toda pastilla) no me valen para excusar un tapón que están formando innecesariamente en la calzada.

    Hasta un tractor o cosechadora que ocupa más que el grupo de ciclistas, si no tiene más remedio pues lleva la cola. Pero si puede apartarse y facilitar el adelantamiento, lo hace en cuanto tiene ocasión. ¿Qué excusa tiene en éste caso el grupo de ciclistas? Es que no le veo la excusa por ninguna parte.

  • Diego

    Creo que aquí ,yo al menos no critico la norma ,si no el uso que hacen de ella los ciclistas,que me expliquen por que circulan en paralelo en una carretera de montaña y en plena curva.Creo que el código dice que no se puede circular en paralelo en zonas sin visibilidad,por lo visto la mayoría de practicantes de la bici (al menos en la provincia de Castellón ) creen que lo de la visibilidad debe ser por la niebla…