“Los accidentes siempre los causan los demás”

Conductor temerario

¿Cuántas veces hemos oído esa típica y tópica frase? Demasiadas, seguro.

Estos últimos días tengo la sensación de que la gente conduce mucho peor de lo habitual. No sé si es causa de la navidad (o la antinavidad), el abaratamiento del combustible o la ingestión excesiva de pavo en Nochebuena. El caso es que *en los últimos días he presenciado más situaciones de riesgo que en todo el año*, ¿qué le pasa a la gente?

Seguro que si pregunto a todos a los que estos días me han puesto en riesgo me dirán que pongan menos radares (sólo están para recaudar), que el carnet por puntos es una estafa, que los accidentes los provocan los viejecitos que van a 100 Km/h por el carril central, que más educación vial… *Por favor, basta de tonterías*. ¿Cómo un maleducado vial puede hablar así?

Conductor temerario

*Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que una viga en el nuestro*.

Habría que preguntarle al del BMW M3 que fue haciendo _zig-zag_ por la M-40 con intenso tráfico y a toda leche, o al Golf GTI que me adelantó a 180 Km/h en la A-6 en una de las curvas más peligrosas de su trazado (Torrelodones), o a ese _honrado padre de familia_ que me pedía paso a 160 Km/h con un coche viejo y el niño suelto atrás sin cinturón, obviamente dejando una compresa entre ambos paragolpes.

¿Y qué decir de la furgoneta blanca que me pasó a 160 en la M-45? ¿Y el chico del Astra rojo que me acosaba y luego iba lento y me tocaba adelantarle (y así cuatro veces)? Tendría que preguntarle al conductor de cierto Mondeo qué se siente circulando con las luces apagadas con noche cerrada. ¿Qué tienen en común estos comportamientos? *Que son el pan nuestro de cada día*. Esa es la gente realmente peligrosa, y dicho sea de paso, *los que más protestan*.

Conductor temerario

No recuerdo en qué capítulo del libro de autoescuela me enseñaron a ser un soberbio, creo que no me lo leí bien. De habérmelo leído, podría decir que todos los demás son unos inútiles cuando conduzco con varias copas encima, o cambiándome de carril por la autopista mientras hablo por el móvil, o simplemente, *creyéndome que la carretera es mía*.

*Antes de criticar a los demás, hay que hacer autocrítica*. Los buenos conductores se cuentan por muy pequeño número, pero los que creen que saben son legión. Detrás de un accidente casi siempre hay un conductor del segundo conjunto, que hasta que tenga su primer susto o desgracia bramará contra la técnica de los demás, pero ¿reconocer errores? Ja!

Conductor temerario

El desprecio al riesgo, la soberbia, la sensación de superioridad, empatía nula y la falta de respeto por los demás y las normas de circulación son rasgos típicos de un mal conductor, perdón, un conductor que cree que es bueno. *Ya se sabe, los accidentes siempre los causan los demás*.

Esos defectos que acabo de enumerar tienen cura, afortunadamente. Basta con hacer un ejercicio de análisis de cómo somos al volante, reconocer los errores y tener humildad para corregirlos. No se puede cambiar a la sociedad, pero al menos tenemos el poder de hacer algo por nosotros mismos. *Hay cosas que tienen remedio, hay otras que no*.

Las lamentaciones posteriores nunca consiguen deshacer el daño causado, *es mejor prevenir que lamentar no poder curar*.

  • Excelente Javier
    nada mejor para estas navidades que recordar lo de siempre o lo de nunca…
    dentro de poco un caporal de trafico de mosso y el abajo firmante (medico) haremos un taller de educacion vial en un instituto de secundaria…creo que la educacion vial es tarea de todos incluido personal sanitario…
    ya veremos como sale…y mira pienso una cosa…ya que nunca o casi nunca esos malos conductores o futuros malos conductores se cuentan en las filas de blogs como este voy yo y se lo propondre…si no a veces parece que como todo blog, solo es un club de los que se comportan bien, hay que dar la oportunidad a que nos visiten…de forma respetuosa eso si …
    no se que conseguire Javier ni el caporal Miquel Bort(autor de:” como evitar un accidente de trafico”, muy bueno) y entregado a la tarea ardua de la educacion vial en sus tiempo libre …conste
    Los que tambien deben ponerse las pilas caraj… ya son los de la publi navideña: vale ya de promocionar videojuegos a lo”GRAND THEFT AUTO IV” … ya sabes animaladas como esa …seguida de una campaña navideña de la DGT de” vuelve a casa “(mensaje exclente para mentes immaduras, de 20 30 o 40 años)
    llevo 3 mails de protesta a consell audiovisual de catalunya y por lo visto las cosas esta igual…
    el dia que en el New England Journal Of Medicine se diga en un ensayo clinico que esos videos frenan comportamientos agresivos al volante(al contrario de lo que piensa mucha gente), ese dia me callare y dire pues bueno es lo que hay mejor que se alivien atropellando peatones como minimo en casa…(y con reservas)
    hasta ese dia no dejare de dar la brasa

  • No generalicemos, yo cuando era mas joven jugue al Carmageddon, si, el de atropellar gente, me han encantado los GTAs y todos los juegos de conduccion, sobre todo el Nascar, me hacia las vueltas al reves para darme de morros con los demas y generar accidentes espectaculares, tambien al Burnout, de muchos golpes, velocidad y demas.

    Tambien el ejemplo de mi padre actualmente no hace mucho, muchas veces va en el coche sin cinturon a pesar de que el coche no pare de pitar para que se lo ponga.

    Lo que hay que aprender es a diferenciar la realidad de la ficcion, no podemos jugar al Final Fantasy y despues ir matando con catanas a la gente.

    Bueno, pues pareciendo que no, yo he salido buen conductor (a mi modo de ver).

    De momento en casi 3 años de carnet ningun accidente, he evitado muchos pero siempre, como reza el articulo, por culpa de los demas. Pero claro, ya te vas conociendo los sitios y mas precaucion si vas a sitios nuevos.

    Tambien estoy apuntado a lo de Mapfree de Jovenes Conductores, buena iniciativa, y ahora regalan gasolina, espero estar entre los elegidos.

    Lo unico admitir que una vez en la salida de una rotonda me abri mucho pero enseguida que me di cuenta lo corregi y ahora viene lo bueno, la otra persona en vez de entender el error y no pasar nada va y me “levanta el dedo” y yo me quedo con un palmo de narices. Vaya educacion vial… Yo no hice ningun ademan de violencia ni nada, siemplemente entendi mi error y cuando estaba a mi altura iba a disculparme pero al ver eso me quede perplejo.

    La educacion es una parte importante pero eso tambien tiene que nacer en la persona.

    Bueno sin mas dilacion os deseo un Feliz Año 2009 y que salgamos de esta crisis pronto.

  • zercosz hola
    esperaba este comentario..seguro
    estoy convencido de que has salido un buen conductor como aquel que juega a asesinar en videojuegos y no saldra un psicokiller …pero por que no crear juegos puestos ya !! mas constructivos
    bastante esta el parcal movido como pra que encima metamos mas leña
    mira : no se si se han hechos estudios sobre lo que ocurre al practicar con videos + conduccion luego…pero antes de que no salgan y nos den una sorpresa…ya te digo que sean incluso beneficiosos¿no crees que debe predominar el sentido comun y se prudentes a la hora de promocionarlos ..por si…?
    repito hay inmaduros de hasta 40 años en temas viales ..no esta el horno pa bollos como para alimentarles el EGO
    siento si te he metido en el cajon pero es inevitable hablar en general en estos temas
    un saludo y sigue asi
    pep

  • Yo opino que el principal problema es el ejemplo.

    Los padres no dan una buena base a los niños donde asentarse.

    Sin ir mas lejos mi padre mismo, conduciendo sin cinturon y el coche pitando para que se lo ponga. Alguna vez le he llamado al movil y por el manos libres se escucha el pitido del cinturon y le digo: “Ponteee el cinturooonn” y se lo pone.

    Alguna vez yendo con el se pone a tocar el movil para llamar a alguien, yo se lo quito y llamo yo, tambien tuvo un susto en una rotonda porque casi se sale por toquetear el movil.

    Yo opino que de los errores se aprende pero esos errores pueden involucrar a otras personas y eso ya hay que evitarlo.

    Lo que se necesita es lo que he dicho antes, educacion y dar ejemplo.

    Yo alguna vez alguien se ha saltado un stop y yo estaba a punto de pasar y me han “levantado” la mano pidiendo disculpas, son distintas maneras de reaccionar. Lo mismo si hubieramos tenido un accidente, calma ante todo.

    Esto podriamos hablarlo largo y tendido pero sin la aceptacion de la gente y el apoyo de todos no llegaremos a buen termino.

    Bueno, mucha suerte a todos/as, un saludo.

  • cierto tienes razon zercosz en ese aspecto
    por ahi empieza parte de la educacion vial
    y por la maldita mania de no usar los SRI como dios manda
    yo les invitaba a ver crash test y ver como salen sus hijos proyectados como misiles hacia el salpicadero
    buenas fiestas