3 elementos básicos que harán más seguro tu coche antiguo

coche_viejo

La seguridad de los automóviles ha mejorado considerablemente, gracias a la presión de organismos como la NHTSA y el EuroNCAP. Los fabricantes, proponen coches cada vez más seguros ahora que se ha convertido en un argumento de venta.

Sin embargo, no todo el mundo se puede permitir cambiar de coche cada 2 años para así beneficiarse de la última tecnología. De hecho, la edad media del parque automovilístico español es de 11,5 años. ¿Debemos por tanto renunciar a un coche seguro? No, hay una serie de recomendaciones que harán de un coche antiguo, un vehículo mucho más seguro.

Tranquilo, no te vamos a decir que cambies el depósito simple del cilindro maestro del circuito de frenos por uno doble, como se hace en algunos clásicos. Si el presupuesto no fuese un problema, se podría hacer un coche antiguo casi tan seguro como uno actual, al menos en términos de seguridad activa. En ese caso, sería mejor comprar un coche nuevo, a no ser que desees un clásico, pero eso es otra historia. La idea es hacer que tu coche sea más seguro con un presupuesto mínimo.

Aplicaciones para ayudas a la conducción

Actualmente, todos los fabricantes proponen sistemas de ayudas a la conducción: asistentes que te mantienen en un tu carril o te avisan si te desvías demasiado, alertas de precolisión si no respetas la distancia de seguridad con el coche que te precede, etc. Implementar sistemas automatizados de este tipo en segundo equipamiento sería muy costoso, pero existen soluciones alternativas de ayudas a la conducción. No corregirán tu trayectoria, pero te ayudarán a tener una conducción más segura.

App iOnraod

Los teléfonos móviles suelen ser una distracción, si enviamos mensajes de texto o hablamos con el móvil en la mano. Sin embargo, usándolo como ayuda a la conducción nos evitará distracciones y posibles accidentes. Existen varias aplicaciones (apps) de ayuda a la conducción. Una de las primeras y más completa es la de iOnroad. Esta app (que cuesta menos de un euro en su versión de base) utiliza el dispositivo móvil para enseñar en tiempo real la distancia que nos separa del coche que nos precede. La aplicación usa la cámara y sensores nativos del móvil para detectar los otros vehículos, alertando con señales acústicas y visuales cuando hay peligro.

Si prefieres dejar el móvil en la guantera para evitar tentaciones, la empresa Mobileye propone un sistema más completo, con cámara y sensores que un profesional deberá instalar, pero su coste -superior a mil euros- no lo hace asequible para todos.

Revisa tus amortiguadores y neumáticos

Evitar un obstáculo

No insistiremos en la necesidad de revisar periódicamente el estado de los frenos (pastillas, consistencia del líquido, etc), es obvio. Sin embargo, muchas veces descuidamos unos elementos tan importantes como son los amortiguadores y los neumáticos. Y es que el neumático es el único elemento del coche en contacto con la carretera, el que reacciona a nuestras órdenes.

El amortiguador es el que va hacer que el neumático esté siempre en contacto con el asfalto, independientemente de las irregularidades. Con un amortiguador gastado, sólo va a trabajar el muelle y podría hacer que la rueda rebote en la carretera: ¿cómo puede así un neumático cumplir su función?

El neumático es el elemento de seguridad más importante del coche. Y es que transmite la fuerza del motor, soporta los esfuerzos en curva, en aceleración y en frenada. Un neumático en buen estado evacuará el agua de la calzada, en caso de lluvia, y proporcionará la adherencia que necesitas. Y con una buena adherencia, que sólo te dará un buen neumático, éste podrá guiar el vehículo por cualquier tipo de suelo y condición climática. También podrá así frenar el coche en la menor distancia posible.

Fotos | iStock Streager, Michelin, iOnroad

En Circula Seguro | El mantenimiento preventivo y la seguridad vial

En Circula Seguro |Un coche cuanto más viejo es menos seguro, pero no todos de la misma manera