Lo sé, las he puesto yo

pajaritos.jpg

María Jesús y su inseparable acordeón, cuando yo no era más que un retoño despeinado, popularizaron el gesto de los “pajaritos”. Juntar el dedo pulgar con los otros cuatro, para después abrir la palma de la mano. Y así cíclicamente.

No es sólo un baile infantil de los 80, sino que a menudo se solía utilizar para comunicar a un despistado conductor que se había dejado las luces encendidas, cuando ya no eran necesarias.

Pero los tiempos han cambiado. Hace ya varios años que existe la recomendación de circular con las luces encendidas, podemos verla en muchos paneles luminosos. Incluso los políticos se han puesto de acuerdo en el tema. Así, pues, cada vez parece más incomprensible que la gente siga efectuando el famoso gesto a mi paso.

El caso más extremo me sucedió hace unos meses. Yo acababa de salir de mi garaje, había dejado el coche parado justo en frente para bajarme a cerrar la puerta. Un adorable anciano, seguramente aburrido por la ausencia de obras en mi población, se acercó y me comunicó que las luces del coche estaban encendidas.

No es que quiera hacer alarde de lógica, pero es de suponer que si acababa de encender el coche, seguramente también había sido yo el que había puesto las luces. Y eso fue apenas veinte segundos antes. Así que gracias por decirme que están encendidas, pero ya lo sabía, las he puesto yo. Estando parado donde no suele haber coches, parados como es un vado, los otros coches agradecerán la visibilidad extra.

luzdia.jpg

La verdad es que llevar las luces encendidas es una buena idea. Apenas afectará al consumo (el alternador seguirá funcionando como hasta ahora), y las nuevas luces de leds consumen realmente poco. Y la ganancia en visibilidad de cada vehículo está fuera de toda duda.

Primero, hay que entender que nuestros ojos no ven los objetos que nos rodean, sino que ven la luz que proviene de ellos. Por eso, si no hay ninguna fuente de luz a nuestro al rededor, no podemos ver nada.

De día, la luz proviene del sol, revota en los objetos a nuestro alrededor y entra en nuestros ojos. Por lo tanto, la visibilidad depende de la cantidad de luz disponible en el ambiente.

Eso tanto vale para los coches que circulan por una carretera, como para los edificios y árboles que hay a su alrededor. Eso quiere decir que la intensidad luminosa que nos llega es prácticamente la misma. En un vistazo, un coche no destaca por encima de un edificio a la distancia.

Sin embargo, si tenemos los faros del coche conectados, estamos generando más luz. En un simple vistazo fugaz, rápidamente detectaremos que hay una fuente de luz más intensa que las demás. Y eso es precisamente lo que cuenta a la hora de conducir, ver rápidamente al resto de vehículos en movimiento.

Muy pronto en mi vida de conductor, aún en la autoescuela (o sea, hace un año), pude comprobar que esto era así. En una de mis primeras prácticas, miré por el retrovisor y, en la distancia, vi a un coche con las luces encendidas. Tardé un poco más en comprender había otro coche mucho más cerca, sólo con las luces apagadas. Y eso en pleno mediodía de julio, completamente despejado. Desde entonces, apoyo incondicionalmente esta iniciativa.

Por lo tanto, es de esperar que este vetusto gesto desaparezca cada día más de nuestras carreteras. Es más, cada vez que alguien lo haga, si la situación del tráfico lo permite, me pararé unos segundos a explicar que mis faros están encendidos a consciencia, por seguridad.

… A no ser, claro está, que mi interlocutor quiera únicamente rememorar su infancia. En ese caso me limitaré a acercar las manos a mis hombros, agitando los codos arriba y abajo.

En Circula seguro | La Unión Europea podría hacer obligatorias las luces diurnas en coches nuevos a partir de 2011, Luces 24 horas
Fotos | María Jesús, MSVG

  • ¡Yo rizo el rizo, yo rizo el rizo!

    Iba mi mujer con el coche y con las luces de conducción diurna encendidas. Al verla pasar, un abuelete del pueblo se puso a bailar el baile de los pajaritos. Como mi mujer conoce al anciano danzarín, se detuvo y bajó la ventanilla para preguntarle al interfecto si le ocurría algo.

    -¡Las luces, las luces! – le dijo el buen hombre completamente alarmado, como si por el hecho de llevar las luces encendidas el coche estuviera a punto de estallar, rollo película de Jean-Claude Van Damme.

    -No, no. Es que no se pueden quitar – le respondió mi mujer, mientras le enseñaba el mando -. ¿Lo ves? Ahora no llevo ninguna luz puesta pero están las diurnas. Ahora posición, ahora cortas…

    Tras recibir aquella paciente explicación, el buen hombre pareció darse por satisfecho, se tranquilizó un poco y prosiguió su camino.

    El otro día me vio pasar a mí con el mismo coche… y se puso a bailar otra vez.

  • Que buena idea me acabais de dar!
    La próxima vez que alguién me inoportune con dicho baile y la seguridad del tráfico me lo permita, pararé, bajaré la ventanilla y le cantaré al bailarín la canción de los pajaritos al tiempo que junto el dedo pulgar con los otros cuatro, para después abrir la palma de la mano…

    Gracias

  • PAL

    Aaaaaanda!!!!!
    Gracias, gracias, gracias!
    Me acabas de solucionar una duda existencial!
    Hace unos dias estaba rodeando una rotondita y veo a una mujer que con el coche parado me hace ese gesto… y yo “que coño está diciendome esta mujer”. Por si acasó, pensé que eso lo seria su padre 😛

  • jajajj ese gesto lo hacia yo cuando era pequeño, y todos los conductores me lo agradecian!!!!
    ahora ya ni se me ocurre hacerlo! o si alguna vez lo he hecho, es por q llevo a alguien detras con las largas puestas y no se enteran ( en ciudad claro)

  • Pues yo opino que si que está muy bien tener las luces pero muchas veces no te das cuenta de que las llevas, apagas el coche las luces quedan encendidas y cuadno vuelves no tienes luces, direis que los coches tienen sensores pero y si no funcionan?ya no digo que sea un coche muy viejo y no los tenga.

  • A mi el otro dia me pasó lo contrario.

    Estaba yo limpiando unas marcas de ventosa en el interior de mi coche (estaban arriba porque eran del quitasol) al viejo modo de “chupa el dedo y frota” y debio de pasar un coche con las luces encendidas.
    Total que me tocó la bocina y las apagó… ¬¬U

    Por cierto, si sales del garaje es normal que el señor piense que no te has acordado de apagar las luces al salir de este. O ¿acaso vas con las luces apagadas en el garaje y al salir de el las enciendes?

  • patodegoma: garaje, no parking. Salir del garaje significa hacer tres metros marcha atrás.

    Suelo poner las luces siempre después de encender el motor.

  • Yo suelo poner las luces siempre, por que me parece mas comodo para la circulación (le bajo el regulador para que apunten mas para el suelo para no deslumbrar demasiado), y un día, parado yo en un semaforo, un Policia Local se me acercó a comunicarme que tenia las luces encendidas, a lo que yo, al igual que Jaume, respondí que ya lo sabia, que las habia encendido yo, y el me comunicó que debía apagarlas, que solo se pueden encender entre la puesta y la salida del sol o en situaciones que su uso sea obligado.

    Yo por no discutir con el agente las apague, y 10 metros despues las volvi a encender, pero me resultó gracioso que el agente no promoviera el uso de las luces incluso de día :P. Yo, en cambio, siempre que puedo lo recomiendo, sobretodo en coches oscuros como el mio.

  • Lo más preocupante, MeDaIGua, es que el policía dijera que que sólo se pueden poner las luces de cruce de noche. De hecho, lo que dice el reglamento es que son obligatorias entre la puesta y la salida del sol (además de en túneles, carriles especiales y esas cosas), en ningún lugar prohíbe su uso cuando a plena luz del sol. Un policía debería conocer mejor la ley que debe aplicar…

  • Pues no estoy de acuerdo.
    Esto es obligatorio desde hace mucho tiempo en los paises nórdicos, donde por razones obvias de visibilidad sí es importante. En estas latitudes hay luz de sobra para ver un coche a una distancia suficiente.
    Además, como usuario de motocicleta considero que la obligación de llevar la luz de día nos permite diferenciarnos de los automóviles y ser algo más vistos que ellos, que falta nos hace.
    Si todos los vehículos de cuatro ruedas llevaran las luces encendidas, las motocicletas volveríamos a ser invisibles.

  • Elpiloto, esa es una antigua discusión que no vamos a solucionar aquí. Sin embargo, permíteme que te de mi opinión:

    En primer lugar, no es cuestión de encender las luces para poder ver los coches, sino para poder distinguirlos de forma rápida. El razonamiento está en el artículo: si todo tiene la misma iluminación, nada destaca, al cerebro le cuestan más ciclos de procesamiento detectar los coches y por lo tanto es necesario desviar más la vista.

    De hecho, al decir que las motos necesitan las luces para ser visibles estás demostrando que el principio funciona a la perfección. Si un principio de seguridad funciona, es de lógica incorporarlo en todos los vehículos en que sea posible. Y en este caso es posible, por que los coches llevan luces, ¿verdad?

    Por otra parte, decir que las luces de los coches restan visibilidad a las luces de las motos atenta contra la lógica (y contra la experiencia). Que un coche encienda las luces no consigue mágicamente que se atenúen las de la moto de al lado. Las luces de cruce, como sabes, están diseñadas para iluminar sin saturar la vista, así que cualquier ojo humano sano es capaz de ver perfectamente diferentes focos de luz de ese estilo a la vez.

    No se trata de que las motos sean más visibles. Se trata que todos los vehículos (por supuesto, incluidas las motos) sean suficientemente visibles.

  • Jaume, hace unos años, cuando acababa de sacar el carnet, y se me olvidaba el encender las luces, una parejita de moteros de la guardia civil me dio el alto a las 8 de la tarde (era en verano) y me dijo que desde las 8 habia que encender las luces, yo le respondi que habia demasiada claridad, y que el coche que llevava las encendia solo cuando era preciso (Un Pathfinder) y el guardia civil me medio-obligo a apagar el automatico y encenderlas en manual… Y ir en verano, con un sol aun demasiado alto, con un coche alto con las luces de Xenon encendidas… me parece excesivo y una molestia para los demas usuarios de la via.

    Yo creo que tendrian que darles unos cursos de reciclaje a todos los agentes, tanto de la Guardia Civil como de la Local o Nacional, para evitar situaciones absurdas.

    La semana pasada, sin ir mas lejos, estuve “de vacaciones” y por la carretera yo le iba comentando a mi pareja: “Ya verás la de coches que me dan destellos para que apague las luces”. Dicho y echo, cada poco los coches que venian de frente me daban las largas para avisarme de que iba con las luces de cruce encendidas… (las llevava bajas, como siempre de dia, para no molestar a los coches)… Es muy triste, que encima que tu te preocupas de encender las luces para que te vean bien, los demás conductores te tomen como un tio que no sabe usar las luces…

  • Lo de las DRL está muy bien, pero opino que su uso en pleno día es para evitar “despistes”. Todo conductor atento puede apreciar y distinguir perfectamente los vehículos que se le acercan frontalmente, ya que cuando estamos conduciendo “preprogramamos” nuestra mente para identificarlos (en la carretera esperamos encontrar coches, no platos de huevos con chorizo) y asi evaluar como afectan a nuestra trayectoria/velocidad. Sin embargo, muchos conductores “olvidan” que casi tan importante como el trafico frontal lo es el trasero, en aras de poder llevar a cabo una conduccion preventiva, y sólo miran el retrovisor cuando les toca adelantar o cuando se le pega al culo alguien dandole ráfagas. Es en este caso cuando les veo algo de sentido a las luces diurnas, aunque como ya he dicho, no debería ser asi. Omito aqui el hecho de conducir durante salidas y puestas de sol, ya que en esos casos, el uso de las luces de cruze es, sino obligatorio, si de sentido comun.