Lo que me puede pasar si mi coche circula sin la ITV en vigor

itv-1

No es la primera vez que lo recordamos, pero la Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, es un trámite que ayuda a evitar accidentes. No se ha inventado para fastidiarnos a los conductores y tener que pagar unos euros cada cierto tiempo. Es una obligación necesaria que garantiza que los vehículos que circulan por las carreteras españolas cumplen un mínimo de seguridad.

Y aquí llega la primera consecuencia –y también la más grave- de circular con un coche que no tiene la ITV en vigor: aumenta las posibilidades de sufrir un siniestro. Según datos de la Comisión Europea, el 6% de los accidentes mortales están relacionados con fallos técnicos del vehículo. Por lo que si no te es posible hacer frente al pago de dicha revisión –oscila de media entre 38 y 54 euros para turismos diésel y entre 40 y 43 euros para turismos de gasolina-, lo más sensato es que renuncies a circular con tu coche.

Y es que conducir un vehículo que no ha pasado la ITV o que circula con un resultado desfavorable por defectos graves además de ser peligroso puede salir muy caro.

Una infracción grave

La ITV es una revisión obligatoria para todos los vehículos matriculados en España. La primera inspección para turismos se pasa antes del cuarto año desde la fecha de matriculación, cada dos años cuando el coche tiene una antigüedad entre 4 y 10 años y una vez al año para los coches más antiguos. Y si no cumples con esta obligación te enfrentas a una infracción grave.

  • Circular con la ITV caducada o con resultado desfavorable conlleva una multa de 200 euros. En el primer caso el agente retirará al conductor el permiso de circulación y tendrá que acudir a pasar la ITV en el plazo de diez días. Cuando el resultado es desfavorable es porque se han detectado fallos graves que deben solucionarse de forma obligatoria. En este caso se ofrece un plazo de dos meses para arreglar los defectos y volver a la ITV para su comprobación.
  • La sanción por circular con la ITV negativa tiene un coste de 500 euros. La inspección es negativa cuando el coche presenta defectos muy graves, en este caso sólo puede desplazarse hasta el taller con la ayuda de una grúa.

Recordamos que la Dirección General de Tráfico (DGT) puede detectar vehículos que circulan sin la ITV en vigor sin necesidad de pararlos, por lo que si es tu caso podría llegarte una multa a tu casa el día menos pensado. Además, si pasado los plazos reglamentarios para solucionar los defectos detectados en la ITV, la DGT podría tramitar la baja de tu coche.

ITV

Problemas con la cobertura del seguro

Más probabilidad de sufrir un accidente, sanciones económicas… y también problemas con el seguro de tu coche. No te tomes a la ligera esto de no pasar la ITV porque las consecuencias son muy negativas, más aún si te ves envuelto en un accidente.  Y es que la aseguradora puede negarse a pagar los daños que has ocasionado.

Los daños a terceros están siempre cubiertos en cualquier seguro, pero no te fíes, sólo en el papel, porque si la compañía aseguradora demuestra que el accidente podría haberse evitado pasando la ITV, te reclamará los gastos. Primero lo hará al titular del seguro, luego al tomador y por último al conductor.

 

En Circula Seguro | Si tengo un vehículo que no uso… ¿debo pasar la ITV? ¿Me pueden multar?

En Circula Seguro | Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV?