¿Llegarás hoy a casa? Campaña de prevención de accidentes de tráfico laborales

FADE

Ayer de la que iba a casa a comer al medio día, me encontré una estampa cuanto menos llamativa en uno de los polígonos industriales que rodean Gijón. Un coche con un golpe frontal suspendido por una grúa de unos veinte metros de altura junto a un cartel que rezaba el siguiente eslogan: ¿Llegarás a casa? Campaña de prevención de accidentes de tráfico laborales. Una forma bastante impactante para hacer pensar a la gente sobre los accidentes in itinere.

La campaña ha sido promovida por la FADE, la Federación Asturiana de Empresarios y durará durante toda esta semana. La grúa en cuestión recorrerá durante este tiempo distintos polígonos industriales de la zona intentando concienciar tanto a los trabajadores como a los empresarios la necesidad de reducir el número de accidentes que se producen en estas circunstancias.

En Circula Seguro ya hablamos sobre ello varias veces y Josep nos explicó perfectamente cuándo un siniestro vial es considerado in itinere. Os dejo como tarea repasarlo porque nosotros vamos a hablar un poco de cifras, que aunque sean dentro del Principado de Asturias, hacen que nos hagamos una idea.

Para empezar, el 10% de los accidentes laborales están relacionados con el tráfico, pero este porcentaje, en apariencia no muy algo, supone el 60% de los accidentes mortales relacionados con el trabajo. Si hablamos de la parte de estos accidentes que se producen al comienzo o al final de la jornada laboral, también vemos datos que nos hacen pensar.

Según la Agencia Europea de Seguridad y Salud, un tercio de los accidentes se producen en ese instante que comentábamos, al ir o venir de nuestro centro de trabajo mientras que los dos tercios restantes se producen en medio de la jornada, mientras nos desplazamos para realizar nuestro cometido.

Es lógico que la mayor proporción de los accidentes sean en este momento. Es cuando más despistados conducimos, pensando lo que tenemos que hacer, lo que hemos dejado de hacer, con múltiples distracciones (teléfono, cargas, calles que no conocemos, prisas…). Sin embargo, el mero hecho de conducir sigue siendo una labor en la que nuestros cinco sentidos tienen que estar alerta y concentrado en lo que hacemos. Queremos hacer nuestro trabajo pero, ¿quién lo va a hacer si nos accidentamos?

Vía | FADE (1), (2)
En Circula Seguro | Accidentes in itinere

  • pepserra

    Es esencial tomar nota de esto morrillu.
    Aun así debo decir que tal y como esta planteada la organizacion de jornadas laborales actualmente (dejadas al puro rendimiento 100%), sin importar las consecuencias, dudo que colaboren mucho en la disminucion de la siniestralidad en los in itinere.
    A nadie parece importarle que los famosos turnos multiples y antinatura afecten y mucho al funcionamiento y performance psicomotora a la hora de ponerse al volante .
    O sea, o se respeta mas al trabajador vulnerable en ese aspecto o vamos de mal a peor…
    Ya podemos tener buenas intenciones que mientras la administracion, u otros entes sean refractarios a estas “animaladas” de jornadas, la accidentalidad in itinere esta asegurada.
    desgraciadamente